Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

BBC: El padre que salvó decenas de vidas al lanzarse sobre un atacante suicida de Estado Islámico en Líbano

18 de Noviembre del 2015

Un día antes de los ataques de París, otra acción de Estado Islámico dejó en un barrio popular de Beirut 41 muertos. Y pudieron ser más de no ser por la heroica acción de un hombre.

Adel Termos estaba con su hija en el mercado cuando se escuchó una explosión y, de pronto, vio que un hombre con un chaleco explosivo se aproximaba hacia la multitud.

No lo pensó dos veces. Se lanzó hacia el individuo y lo derribó. Una vez en el suelo el suicida activó el explosivo.

Termos, de 32 años, murió en el acto pero no sólo salvó la vida de su hija, sino la de muchas otras personas.

La capital libanesa sufrió el jueves un atentado múltiple con atacantes suicidas que causaron al menos 41 muertos y 200 heridos.

Su hazaña fue recogida en la prensa local pero no trascendió de inmediato al ámbito internacional hasta días más tarde.

El gesto de Termos quedó opacada por los ataques en París. El balance en la capital de Francia es ya de 132 muertos y más de 300 heridos, casi un centenar graves.

Si no hubiera sido por su gesto la cifra de muertos hubiera sido mucho mayor.

"Hay muchas, muchas familias, cientos probablemente, que deben todo a su sacrificio", aseguró a la cadena de radio estadounidense PRI, Elie Fares, un médico y bloggero libanés.

Fares compartió la historia de Termos en su blog para llamar la atención entre lo que algunos consideran una atención dispareja a los ataques en Beirut con los de París.

"Cuando mi gente muere, ningún país se molesta en iluminar sus edificios emblemáticos con los colores de su bandera", se quejó.

"Su muerte fue una mota en el ciclo internacional de noticias, algo que pasa en esas partes del mundo", escribió.

Termos fue honrado el pasado viernes en las calles de la sureña localidad de Tallousa.

Su féretro fue cubierto con una bandera del grupo chiíta libanés Hezbolá y acompañado por una multitud durante un recorrido por la ciudad.

Durante el funeral, dos de sus hijos portaron una fotografía suya.

Ataque a Hezbolá

Los ataques en Beirut tuvieron lugar en el barrio Burj al Barajneh, bastión del grupo islamista Hezbolá, que está luchando en la vecina Siria contra EI.

Hezbolá, un aliado del presidente sirio, Bashar al Asad, ha enviado cientos de militantes a luchar en la guerra civil siria.

Al Nursa (filial de Al Qaeda en Siria) combate junto con Estado Islámico en la frontera con Líbano contra el gobierno de Al Asad.

Los combates en Siria frecuentemente traspasan la frontera a Líbano, con enfrentamientos y bombardeos transfronterizos.

El conflicto sirio ha exacerbado las tensiones existentes en Líbano –que sufrió su propia guerra civil entre 1975 y 1990– y han convertido a Hezbolá y las áreas que les apoyan como objetivos de ataques de militantes sunitas.