Metrópoli

Enfermeras de Oaxaca en apoyo de enfermeras de Chiapas

Oaxaca, Oax.- Un grupo de enfermeras de Oaxaca, se manifestaron y realizaron un paro parcial de labores  en solidaridad a las exigencias que mantienen un grupo de enfermeras que se mantienen en Huelga de Hambre en el estado Chiapas. Entre las acciones realizadas, las enfermeras de Oaxaca marcharon y protagonizaron  mítines y suspendieron durante 12 horas las actividades en el hospital civil de Oaxaca. Agustina Salazar Cruz, del movimiento nacional de enfermeras, dijo que en Chiapas

Inaugura Hernández Fraguas actividades del “Tributo a los Forjadores de la Universidad”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, inauguró las actividades del programa “Tributo a los forjadores de la universidad 1955-1970”, que se realiza en coordinación con la Asociación Civil Generación 60, que preside Miguel Ángel Moreno Tello y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).   En el evento llevado a cabo en el segundo patio del palacio municipal y en el marco del desarrollo del conversatorio “C

Se instaura en Xoxocotlán el Movimiento Nacional por la Esperanza

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca- Ante un abarrotado Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán por más de 5 mil ciudadanas y ciudadanos, se llevó a cabo la constitución formal del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Distrito Electoral XV del estado de Oaxaca. El mencionado movimiento nacional es presidido por René Bejarano Martínez, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y cuya finalidad es constituir una estructura de izquierda que englobe diversas fuer

Red Vial

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Aplicará Ayuntamiento Capitalino sanciones a quienes arrojen basura en la vía pública

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Alcaldía Municipal, aplicará las sanciones correspondientes contra las personas que tiren o dejen su basura en la vía pública, con la finalidad de generar una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente y la ciudad. Actualmente se han iniciado 11 denuncias contra instituciones y comercios establecidos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad por depositar la basura en la calle, las cuales siguen

BBC: El padre que salvó decenas de vidas al lanzarse sobre un atacante suicida de Estado Islámico en Líbano

18 de Noviembre del 2015

Un día antes de los ataques de París, otra acción de Estado Islámico dejó en un barrio popular de Beirut 41 muertos. Y pudieron ser más de no ser por la heroica acción de un hombre.

Adel Termos estaba con su hija en el mercado cuando se escuchó una explosión y, de pronto, vio que un hombre con un chaleco explosivo se aproximaba hacia la multitud.

No lo pensó dos veces. Se lanzó hacia el individuo y lo derribó. Una vez en el suelo el suicida activó el explosivo.

Termos, de 32 años, murió en el acto pero no sólo salvó la vida de su hija, sino la de muchas otras personas.

La capital libanesa sufrió el jueves un atentado múltiple con atacantes suicidas que causaron al menos 41 muertos y 200 heridos.

Su hazaña fue recogida en la prensa local pero no trascendió de inmediato al ámbito internacional hasta días más tarde.

El gesto de Termos quedó opacada por los ataques en París. El balance en la capital de Francia es ya de 132 muertos y más de 300 heridos, casi un centenar graves.

Si no hubiera sido por su gesto la cifra de muertos hubiera sido mucho mayor.

"Hay muchas, muchas familias, cientos probablemente, que deben todo a su sacrificio", aseguró a la cadena de radio estadounidense PRI, Elie Fares, un médico y bloggero libanés.

Fares compartió la historia de Termos en su blog para llamar la atención entre lo que algunos consideran una atención dispareja a los ataques en Beirut con los de París.

"Cuando mi gente muere, ningún país se molesta en iluminar sus edificios emblemáticos con los colores de su bandera", se quejó.

"Su muerte fue una mota en el ciclo internacional de noticias, algo que pasa en esas partes del mundo", escribió.

Termos fue honrado el pasado viernes en las calles de la sureña localidad de Tallousa.

Su féretro fue cubierto con una bandera del grupo chiíta libanés Hezbolá y acompañado por una multitud durante un recorrido por la ciudad.

Durante el funeral, dos de sus hijos portaron una fotografía suya.

Ataque a Hezbolá

Los ataques en Beirut tuvieron lugar en el barrio Burj al Barajneh, bastión del grupo islamista Hezbolá, que está luchando en la vecina Siria contra EI.

Hezbolá, un aliado del presidente sirio, Bashar al Asad, ha enviado cientos de militantes a luchar en la guerra civil siria.

Al Nursa (filial de Al Qaeda en Siria) combate junto con Estado Islámico en la frontera con Líbano contra el gobierno de Al Asad.

Los combates en Siria frecuentemente traspasan la frontera a Líbano, con enfrentamientos y bombardeos transfronterizos.

El conflicto sirio ha exacerbado las tensiones existentes en Líbano –que sufrió su propia guerra civil entre 1975 y 1990– y han convertido a Hezbolá y las áreas que les apoyan como objetivos de ataques de militantes sunitas.