Metrópoli

David Mayren aseguró que ya sólo restan 12 de 15 poblaciones incomunicadas

Oaxaca, Oax.- El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco, aseguró que ya solo restan 12 de 15 poblaciones incomunicadas, advirtiendo que se trabaja a marchas forzada con una fuerza de tarea de 42 brigadas conformadas por mas de 250 hombres y maquinaria desplegada para hacer frente a la contingencia, esperando que a principios de la siguiente semana se haya liberado la totalidad Detallo que ya se ha logrado reabrir el camino en la zona de los Ozolotepec, esp

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Hollande busca apoyo de líderes para su lucha contra el

23 de Noviembre del 2015

El Presidente de Francia, François Hollande comenzó ayer una intensa semana de encuentros internacionales para sumar fuerzas y estimular acciones en contra del “Estado Islámico”, tras los atentados que dejaron al menos a 130 muertos y 350 heridos en París. 

Durante la mañana del lunes, el mandatario galo se reunió en la capital francesa con el primer ministro británico, David Cameron, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el terrorismo. Junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, Hollande y Cameron llegaron a la sala de conciertos Bataclan para homenajear a las víctimas y luego se dirigieron al Palacio del Elíseo. 

Tras el encuentro, el Presidente de Francia aseguró en una  conferencia de prensa que intensificará los bombardeos en Siria, eligiendo objetivos que causen “el mayor daño posible al ejército terrorista del EI”. Cameron, por su parte, pidió que las naciones europeas aumenten la cooperación de inteligencia y le ofreció a Hollande el uso de la base aérea de Reino Unido ubicada en Chipre para facilitar los ataques y asistir a los aviones franceses. 

Además, el primer ministro anunció que presentará el jueves en la Cámara de los Comunes un plan para extender en Siria la acción militar que Reino Unido ya realiza contra el grupo yihadista en Irak, la que espera que sea aprobada. “Apoyo firmemente la acción emprendida por Hollande para luchar contra el ‘Estado Islámico’ y estoy convencido de que Reino Unido debe hacer lo mismo”, afirmó. 

Esto, ya que en 2013, los parlamentarios británicos votaron en contra de intervenir militarmente en Siria, aunque en aquella ocasión el objetivo era derrocar al régimen de Basher Assad. A pesar de esto, en septiembre del año pasado, el Parlamento autorizó la participación aérea en Irak. Pero, según consigna la BBC, un reciente informe de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, señaló que “no debería extenderse la acción militar británica a Siria, a menos que exista una estrategia internacional coherente que cuente con una probabilidad realista de derrotar al EI”. 

El premier británico espera que los ataques en París y la autorización que dio el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU de “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al grupo yihadista, convenza a los parlamentarios. De acuerdo con el diario El País, Cameron dará como máximo una semana para reflexionar antes de someterlo en votación. Si se aprueba, Reino Unido estaría bombardeando Siria antes de Navidad. No obstante, afirma este medio, una derrota para Cameron supondría un golpe de publicidad para el “Estado Islámico”. 

Maratón diplomática

Hollande, que ha dicho que “Francia está en guerra”, más que símbolos solidarios por parte de sus aliados, busca un respaldo concreto para su lucha contra el “Estado Islámico”. Es por eso que durante esta semana se reunirá con los máximos líderes del planeta: hoy viajará a Washington para hablar con el Presidente Barack Obama; mañana cenará en París con la canciller alemana Angela Merkel; el jueves se verá con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin en Moscú; y el domingo se encontrará con el Presidente de China, Xi Jinping. Se estima que las reuniones no difieran demasiado una de la otra y estarán enfocadas en mejorar la inteligencia y el compartimiento de datos. 

En Estados Unidos, se espera que Hollande y Obama discutan una mayor cooperación por parte de la coalición encabezada por Washington en Siria y más apoyo operativo. Con Angela Merkel, Hollande abordará el tema de los refugiados, ya que París ha exigido un mayor control en las zonas fronterizas y al menos dos de los terroristas identificados, ingresaron a Europa por Grecia. 

El jueves Hollande le exigirá a Putin que muestre más determinación para atacar a los yihadistas, según France Presse. Luego de los atentados y de que Rusia constatara que el avión que se estrelló a finales de octubre en la Península del Sinaí fue un ataque terrorista perpetrado por el EI, Moscú y París han coordinaron ataques aéreos en Siria. 

Putin se reunió ayer en Teherán con el líder supremo iraní, Ali Jamenei. Ambos coincidieron en que “las potencias no pueden imponer su voluntad política sobre Siria”. El líder ruso, que llegó a la capital para participar de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, se reunió después con el Presidente de Irán, Hasan Rohani, con quien reafirmó su alianza en su lucha contra el terrorismo yihadista. “Hemos subrayado que la crisis siria sólo puede resolverse a través de medios políticos y el voto de la gente”, dijo Putin.