Metrópoli

Destituyen a Magistrado Presidente en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Por problemas de presunta corrupción y emitir fallos que causaron conflictos en municipios indígenas, fue revocado de su cargo el presidente del tribunal electoral de Oaxaca Wilfrido López, siendo sustituido por el magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz. La rotación se efectuó en sesión extraordinaria del órgano jurisdiccional donde López Vásquez, deja el puesto perdiendo el voto de sus compañeros magistrados en la plenaria. El pleno del Tribunal Electoral ju

José Antonio Hernández Fraguas presente en el foro “La Universidad de los 60´s”

Oaxaca de Juárez, Oax.- Continuando con las actividades programadas para rendir tributo a los forjadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), generación 1955-1970, se llevó a cabo el foro “La Universidad de los 60´S”, que tuvo como sede el palacio capitalino.  Ante el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, el ponente Jorge Machorro Flores recordó los tiempos cuando los universitarios paseaban con sus libros en los pasillos de la m

Con panel dirigido a jóvenes, promueve Gobierno Municipal equidad de género

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las actividades del programa “Tour- FutSinGenero” que implementó la Coordinación de Desarrollo Social en la capital oaxaqueña, se llevó a cabo el panel “Acciones municipales para impulsar la igualdad de género en jóvenes de nivel preparatoria”.   En la ponencia, Paola Kuri Semán, Fundadora del Movimiento “FutSinGenero”, reconoció el trabajo que realiza el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y su Cabildo, pa

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

El cartel de las azafatas que trabajaba con el

14 de Marzo del 2016

Las autoridades colombianas desarticularon una red internacional de lavado de dinero al capturar a 13 personas, en una operación en la que participaron Estados Unidos, España, México y Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

En la operación "Pájaro Azul" fueron detenidos ocho particulares y cinco azafatas que "se dedicaban a transportar hacia Colombia dólares y euros de procedencia ilícita" de España, Estados Unidos y México, informó la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Los detenidos serán juzgados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir y pueden ser condenados a penas que oscilan entre 10 y 20 años de cárcel.

La información agrega que en la operación participaron la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la Guardia Civil Española, la Policía de México, al igual que la Policía y la Fiscalía colombiana. También colaboró la aerolínea Avianca.

Según la Fiscalía, las capturas en Colombia se produjeron después de nueve registros en Bogotá, dos en Medellín (noroeste), una en Montería (norte) y otro en Ibagué (centro).

La red logró ingresar al país en el último año 12 envíos de dólares y euros que eran transportados "adheridos al cuerpo o en maletas de doble fondo".

Las autoridades estiman que el continuo ingreso de esos recursos derivó en un lavado de por lo menos unos 3,1 millones de dólares.

Por su lado, Avianca dijo que las autoridades colombianas detuvieron a diez personas vinculadas con la aerolínea, las que quedaron a órdenes de la Fiscalía.

El presidente encargado de la compañía, Álvaro Jaramillo Buitrago, dijo que la operación es el resultado de un trabajo emprendido hace años por la empresa y las autoridades colombianas y de otros países para contrarrestar la utilización de la compañía en el tráfico ilegal de divisas, narcóticos y otras sustancias.

"La operación adelantada este jueves hace parte de las iniciativas conjuntas encaminadas a incrementar los niveles de seguridad en la movilización de personas y mercancías a través de la Aerolínea", añadió el ejecutivo. 

Según el diario El Tiempo de Colombia, esta organización blanqueaba dineros de diferentes narcotraficantes, entre los que destacan Joaquín “Chapo” Guzmán, Dayro Antonio Usuga (alías Otoniel) y los líderes del cartel de LOs Rastrojos.