Irrumpen nuevos candidatos en carrera electoral peruana

14 de Marzo del 2016

Pese a la salida de la carrera electoral de los candidatos Julio Guzmán y César Acuña, la aspirante presidencial  Keiko Fujimori subió dos puntos en la intención de voto y se mantiene como la favorita para ganar la primera vuelta de los comicios del 10 de abril. Así lo reveló una encuesta -divulgada ayer por el diario El Comercio y realizada por la encuestadora Ipsos- que le dio a la  hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori un 32% de apoyo. 

La encuesta mostró que el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK) supo capitalizar la salida de los dos aspirantes presidenciales y se posiciona en el segundo lugar, con un 14% de apoyo, subiendo cinco puntos en comparación al sondeo anterior.  

Sin embargo, en este nuevo panorama electoral los analistas señalaban ayer que los más beneficiados son  el escritor, periodista y político Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular; y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del partido Frente Amplio.

Barnechea y Mendoza tienen cada uno un 9% de las intenciones de voto, empatando el tercer lugar de las preferencias electorales, un fuerte avance frente al 4% que tenían respectivamente en el sondeo divulgado el 27 de febrero pasado.

Según el diario La República, este estudio confirmó los pronósticos de la última encuesta de Datum (del 10 de marzo), que reveló el ascenso de PPK, Barnechea y Mendoza luego de la salida de Guzmán y Acuña.

Al quinto lugar bajó el ex presidente Alan García, con un 6%, y al sexto el ex mandatario Alejandro Toledo, con 2%, casi en los mismos niveles de una encuesta anterior.

El presidente de Ipsos, Alfredo Torres de Ipsos dijo a la agencia Reuters, que en la recta final de las elecciones los principales aspirantes podrían arremeter contra la favorita para ganar apoyo, pues Fujimori mantiene un fuerte rechazo. “La pugna por convertirse en el abanderado del antifujimorismo ya viene dándose entre Barnechea y Mendoza. Barnechea reivindicando al populismo centroizquierdista y Mendoza a las posiciones más radicales de izquierda”, dijo Torres.

En un análisis el diario El Comercio señaló que ni Barnechea ni Mendoza tienen un voto duro importante, por lo que “no sería difícil que uno le robe votos al otro”. En materia económica, dice el diario, al ser Mendoza más de izquierda, puede facilitar a Barnechea puntar al centro, donde se encuentra la mayor cantidad de votantes y sacarle un cuerpo a la líder  del Frente Amplio.

Sin embargo, el diario destacó la consecuencia de la Mendoza y su capacidad de empatizar con las masas.