Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

OBSTACULIZA SEDEMA QUE BOSQUE DE TLALPAN SEA RESERVA DE LA BIÓSFERA URBANA ANTE UNESCO

05 de Abril del 2017

Miembros de la Fundación por la Protección del Bosque de Tlalpan informaron que desde el año pasado pusieron en marcha el trámite para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconozca al Bosque de Tlalpan como Reserva de la Biósfera Urbana junto con el archipiélago que integran la zona media del Ajusco y el área de reserva de Ciudad Universitaria.

Rafael Sánchez Navarro, presidente de la Fundación estimó que la denominación como Reserva de la Biósfera Urbana ante la UNESCO sería un gran logro para la ciudad, sin embargo consideró como un absurdo que sea la propia Secretaría del Medio Ambiente capitalina, cuya titular es Tanya Müller, quien está deteniendo el proceso.

La petición lanzada busca garantizar la protección a mayor escala por parte de la organización dependiente de las Naciones Unidas, para proteger al bosque ante los cambios de gestiones o los intereses económicos externos, pues señalaron existe una tendencia a modificar el uso de las reservas con fines utilitarios.

Bajo este contexto convocaron a la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México y a su titular, Tanya Müller, que tramite la inclusión del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan como Reserva de la Biósfera Urbana, dentro del programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB), de la organización internacional.

Hacerlo, dijo Sánchez-Navarro Caraza, es “el camino para salvaguardar la única Área Natural Protegida dentro de la Ciudad de México y apostar porque su vocación como pulmón se robustezca y nos dure muchos no años, ni décadas, sino siglos”.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Sánchez-Navarro, acompañado de otros integrantes del comité como Humberto Trejo Veytia, Roberto Álvarez y José Luis Díaz Arellano, entre otros, destacó que “desde hace varios años un grupo de corredores del Bosque de Tlalpan y la Fundación, posteriormente, hemos venido sosteniendo una serie de encuentros y desencuentros con quienes han administrado ese pulmón de la ciudad, desde las autoridades delegacionales primero, como las del Distrito Federal y ahora Ciudad de México”.

Explicaron que existe un interés por afectar el Bosque de Tlalpan para convertirlo en un Parque Urbano, por lo que apelaron a los blasones que como ambientalista tiene el nuevo director general de la CORENA, Luis Fueyo Mac Donald, “y recomponga lo que, a nuestra consideración, mal hizo el anterior funcionario”, José Manuel Ávila Cetina, quien fue destituido de su cargo tras las acusaciones de tener conflicto de interés, al ser a la vez director general de la entidad gubernamental y de la consultora mediante la cual se enderezó la tala del bosque.

Los miembros de la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan solicitan se mantenga como Área Natural Protegida, que su mantenimiento sea acorde al Programa de Manejo y no cómo un área de valor ambiental o un Parque Urbano, además, del nombramiento e instalación del Consejo Asesor del Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, entre otras cosas.

Asimismo, exigen la cancelación de la actividad “cultural” denominada “Bosquecinema” que efectúa una empresa llamada “Autocinema Coyote”, ya que esta se da en un horario fuera del establecido por el programa de manejo que establece el cierre del ANP a las 17:00.