Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

VECINOS MARCHARÁN PARA FRENAR MEGA CRECIMIENTO INMOBILIARIO EN BJ

07 de Abril del 2017

Ciudad de México.- Vecinos de las colonias General Anaya, Xoco y Santa Cruz Atoyac en la delegación Benito Juárez, marcharán este sábado para clausurar simbólicamente cinco mega desarrollos inmobiliarios que se construyen en el perímetro de Río Churubusco, Eje 8 Popocatépetl y División del Norte.


Quienes integran el Movimiento de Unidad y Encuentro de Vecinos en Defensa de Benito Juárez (MUEVE-BJ) aseguraron que las obras llevarán a más de 2 mil 500 familias a instalarse en una zona donde actualmente ya enfrentan falta de agua y socavones, además de que se construyen cerca de una falla geológica, lo que incrementa aún más el riesgo de que esto se convierta en una bomba de tiempo.

En conferencia de prensa, el grupo encabezado por Alberto Nativitas, José Aguilar, René Rivas y Javier Méndez, explicó que la marcha tiene como fin exigir a las autoridades la suspensión definitiva de las construcciones que representan una amenaza para la vida de la comunidad, la cual hasta hace algunos años era muy tranquila y hoy encuentran serios problemas de movilidad, desabasto de agua y riesgo de hundimientos.

Denunciaron que a pesar de haber protestado en diversas ocasiones, como el pasado 13 de marzo, la delegación no les ha respondido de manera definitiva, no han tenido un solo encuentro con el delegado Christian von Roerich y las obras siguen avanzando, aun cuando carecen de registro de impacto ambiental y tampoco cuentan con documentación para garantizar que los servicios públicos no se verán afectados por las nuevas edificaciones.

Los quejosos dijeron que en los últimos años, producto de la corrupción y la impunidad con la que se manejan los funcionarios delegacionales y del Gobierno, hoy de la Ciudad de México pero antes Distrito Federal, han florecido los desarrollos inmobiliarios en una mega urbe que tiene problemas añejos por la zona donde está situada.

Nada más en el perímetro mencionado hay once desarrollos, de los cuales les preocupan cinco, que son los más grandes y, de acuerdo con la opinión de algunos expertos, superarán muy pronto la infraestructura urbana de la zona.

La marcha de mañana iniciará con la clausura de la Torre Mítikah, ubicada en Real de Mayorazgo 130; y continuará hacia Avenida Popocatépetl donde se ubican la Torre Ágatha Popocatépetl, la Torre Atmósfera Coyoacán, la Torre City Tower Park Grand y la Torre Green Tower; para concluir con un mitin ante la Delegación Benito Juárez.

Los vecinos recordaron que hace algunas semanas iniciaron un movimiento para proteger su derecho al agua para usos básicos; detener la degradación del paisaje urbano; y a ser tomados en cuenta en las decisiones de planeación urbana que les permita construir una ciudad para todos y no sólo para unos cuantos con alto poder económico.

Asimismo, desean detener la sobreexplotación del manto freático que hoy por hoy favorece a quienes están desarrollando estas mega construcciones; desean también una verdadera planeación del manejo de los residuos sólidos y aguas residuales que aumentan con estas mega edificaciones. Tampoco pueden, dijeron, dejar de lado el respeto a los lineamientos que regulan a las construcciones en zonas de riesgo por fallas geológicas preexistentes como es la zona.

Finalmente, dijeron que no pueden pasar por alto la auténtica prevención de los efectos de saturación vehicular resultante de la concentración poblacional por los mega desarrollos inmobiliarios; y, como punto principal y clave en el fenómeno que ocurre, es que desean que exista una forma de sancionar y eliminar las prácticas corruptas, excluyentes, omisas e ilegales de los funcionarios públicos, que favorecen la degradación de su patrimonio, la depredación de sus recursos y el deterioro de su calidad de vida.

Comunicado.