Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

LIBROFEST METROPOLITANO 2017 MOSTRARÁ CÓMO SE LLEGA A LAS ESTRELLAS

26 de Abril del 2017

Azcapotzalco, Ciudad de México.-“Es gracias a los ingenieros como se crea, construye o diseña el tránsito hacia las estrellas y sus misterios”, afirma el profesor investigador Fidel Cruz Peregrino, empeñado en demostrar como tales destrezas pueden ser dominadas por los asistentes al Taller de la Ingeniería de la Astrofísica que impartirá durante toda la semana de la cuarta edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2017.


“Quienes diseñan las naves y satélites de viaje por el espacio, los robots de expedición por Marte, así como las naves alrededor de Júpiter y Saturno son ingenieros, diestros en robótica, computación, electrónica y mecánica; todas estas áreas son importantes para que nosotros, la humanidad, podamos seguir esta aventura de la exploración del universo”, explicó emocionado el catedrático e investigador.

La develación de esas destrezas que pueden desarrollarse por los ingenieros inclinados a los misterios estelares ocurrirá en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde, nuevamente y por cuarto año consecutivo tendrá lugar el Librofest Metropolitano 2017, del 22 al 27 de mayo, rumbo a consolidarse como el polo de encuentro y referencia para las artes, la academia y la investigación al norte de la Ciudad de México.

El doctor en Astrofísica Fidel Cruz Peregrino, insiste en que el Librofest 2017 (#LFM2017) es una oportunidad para acercar a la comunidad universitaria y al público en general al conocimiento de todo lo referente alrededor de la Astronomía y la Astrofísica, por ende, a la ingeniería indispensable para que los investigadores, científicos y curiosos puedan “llegar a las estrellas”.

El doctor Cruz Peregrino, en ese orden de ideas, invitó al Taller de la Ingeniería de la Astrofísica a impartirse en el marco del Librofest 2017, “donde vamos a hablar sobre temas relacionados con la ingeniería y la astronomía”.

“Sabemos que desde tiempos remotos la humanidad ha observado los astros y para hacerlo hemos requerido de construir estructuras con el fin de poder realizar mediciones de la relación con la luna, el sol y los diferentes planetas brillantes; tenemos en la historia de la humanidad estructuras, como las pirámides, de Egipto o de Mesoamérica, o la alineación de la calzada principal de Teotihuacán, donde todo tiene que ver con la orientación de los astros, y para eso y más, es imprescindible la ingeniería”, apuntó.

“Hoy en día, para poder hacer observaciones astronómicas es necesaria la ayuda de todo tipo de ingenieros, por ejemplo: los ingenieros civiles nos ayudan a construir plataformas estables donde se instalan los telescopios; el seguimiento de los movimientos estelares requiere de sistemas mecánicos sofisticados y precisos, se requiere de ingenieros mecánicos para conseguirlo; para construir y calibrar los telescopios y sus lentes, se necesitan ingenieros expertos en óptica, asociada a estos elementos”, detalló el astrónomo.

El científico también señaló cómo los astrónomos y astrofísicos se valen de múltiples ramas de la ingeniería para realizar la observación y exploración del Universo: “Nosotros ya no observamos debajo del telescopio, ni tomamos fotos, hoy día sólo tomamos la luz captada por el telescopio y la concentramos a través de unos detectores, estos detectores se manejan a través de electrónica; necesitamos pues ingenieros eléctricos; después los datos se envían a una computadora, necesitamos ingenieros en computación para procesar esta información. Incluso toda la instalación necesita mantenimiento eléctrico, mecánico, para que el equipo y sus sistemas funcionen adecuadamente”.

El curso Ingeniería de la Astrofísica, tiene como finalidad, señaló el doctor Cruz Peregrino, motivar a los alumnos de ingenierías hacia la ciencia en general y la Astronomía en particular, pues se requiere expertos con esas habilidades para que diseñen instrumentos novedosos dedicados al estudio de los astros, a la exploración espacial y de nuestro entorno como planeta. Aplicaciones de gran utilidad, como sucede con los satélites que orbitan la tierra y proporcionan información de nuestro planeta y a la vez muestran las diferencias con otros elementos estelares.

El doctor Fidel Cruz, indicó que el curso mostrará cómo “son importantes las habilidades de un ingeniero para el avance de la ciencia, porque, además, la derrama científica de la ingeniería de esta área hacia las diferentes industrias es enorme. Por ejemplo, en los sistemas de control logrados para Astronomía, se utiliza el procesamiento de imágenes, de gran utilidad en la medicina, en la realización de diagnósticos nucleares, en el uso de los rayos gamma y la luz infrarroja ampliamente utilizadas en las comunicaciones, en los teléfonos celulares y en otra infinidad de aplicaciones”, advirtió.

“Todo este conocimiento nos permite mejorar nuestra vida diaria, impulsa el desarrollo social y nos permite descubrir las potencialidades del conocimiento científico”.

El curso impartido por el doctor Cruz Peregrino tendrá lugar del 22 al 26 de mayo, de 14:00 a 15:30 horas en el “Domo” del Librofest 2017, que en esta edición tendrá como invitados a Japón y al Estado de Hidalgo.

Comunicado.