Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

RESOLUCIÓN A LA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS, TODO UN DESAFÍO PARA EL GOBIERNO: INVESTIGADORES UAM

03 de Mayo del 2017

Tras afirmar que en nuestro país se cometen muchas violaciones a los derechos humanos, el investigador Ricardo Aguilar Astorga consideró que la resolución de estas violaciones será todo un desafío para el gobierno, por la incomprensión de los términos de derechos humanos y políticas públicas. 

El investigador quien presentará su libro: "Derechos y políticas públicas: un desafío público e institucional" en el marco del Librofest Metropolitano 2017, dijo que en nuestro país se cometen muchas violaciones a los derechos humanos sin que las autoridades correspondientes y el gobierno encuentren una solución para detener las injusticias o evitar que sucedan. Diariamente se ejecutan abusos en materia de género, salud, agua, laboral, educativa, de poblaciones LGBTTI y callejeras que no son resueltos, porque los hacedores de la política pública desconocen los alcances de los derechos humanos.

“La fusión y la comprensión de los términos de derechos humanos y políticas públicas, servirá para que las autoridades y el gobierno de México encuentren soluciones para el gran desafío que tienen con el tema de la violación de los derechos humanos”, dijo el coautor del libro, que se presentará el martes 23 de mayo a las 11:30 horas en el Foro I.

“Cuando los alumnos se encuentran en las aulas, tienden a formular los problemas al ver alguna necesidad y confunden la ausencia de un servicio, llámese agua, hospitales, escuelas, alumbrado, bacheo, con un problema público, el cual tiene que plantearse a partir de algún asunto que tenga que ver con el nivel de bienestar de la población. No es lo mismo que falten escuelas, a que exista un alto déficit de analfabetismo” y cuestionó: “¿pero qué pasa si ese índice se transfiere a un enfoque de derechos? Entonces ya no se habla de la falta de escuelas, se convierte en una violación al derecho humano a la educación”.

El investigador y académico resaltó: “En teoría existe un acuerdo entre el gobierno, sociedad y academia para gobernar mediante derechos humanos, pero a su vez vivimos a diario su violación. La lectura de este libro permitirá entender por qué es necesario enfocar las políticas públicas desde los derechos humanos, lo que permitirá un horizonte acorde con los organismos internacionales. Así, cualquier persona que quiera ejercer tareas gubernamentales debe incorporar el enfoque de derechos humanos para proponer y hacer políticas públicas”, enfatizó.

El autor explicó que el libro se divide en tres partes, la primera es la relativa a lo institucional, que aborda las políticas y programas de derechos humanos; la segunda, se refiere a los enfoques de derechos en la evaluación y presupuesto en las políticas y, la última, es dedicada a los actores y derechos.

El libro según palabras de Aguilar Astorga está dirigido a estudiantes y académicos interesados en el tema, pero también para quienes buscan y exigen justicia, pues aprender a dar un enfoque correcto a los reclamos por violaciones de derechos humanos permite que se haga una mejor defensa de estos y una mejor sociedad.

Respecto a la Feria Cultural Metropolitana que se realizará del 22 al 27 de mayo en la UAM unidad Azcapotzalco comentó: “Vemos con mucho entusiasmo que la comunidad universitaria institucionalice este tipo de festivales, ya que existe mucho futuro con Librofest, sobre todo para contrarrestar el déficit educativo que hay en el país”.
 

Comunicado.