Metrópoli

Alfabetización y capacitación para detonar grandeza de Oaxaca: Bolaños Cacho Cué

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2017. Para fortalecer la economía de las familias de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, participó en una firma de convenio que contribuye con la capacitación y educación de la entidad.    En un evento celebrado en la ciudad de Oaxaca, el titular de la Sedesoh y la directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, fungieron como testigos de honor del acuerdo celebrado entre el Insti

SCT inicia el proyecto “Albergue Conectado”

Óscar Rodríguez  En la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la llamada zona de desastre, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el proyecto “Albergue Conectado” en donde se trasmite la programación de “Educando TV” en los espacios en donde se

Implementamos medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias: López Jarquín

Comunicado  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 20 de octubre del 2017.- El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a través de la Comisaría de Protección Civil y en coordinación con la Dirección de Salud emitió recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y riesgos en la salud de las familias xoxeñas durante la temporada de frío. En ese sentido, el edil Alejandro López Jarquín señaló que han comenzado acciones encaminadas a prevenir enfermedades respiratorias

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Insta Defensoría a garantizar servicio de agua potable en Santiago Choápam

04 de Mayo del 2017

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acreditó violaciones a los derechos humanos del ciudadano I. H. S. D. por parte de la autoridad municipal de Santiago Choápam porque ésta no le ha proporcionado el servicio de agua potable, indispensable para que las personas puedan vivir y desarrollarse en condiciones saludables.

 

Ante ello, la Defensoría pidió al actual administrador municipal de Santiago Choápam que  realice las acciones necesarias a fin de proporcionar el servicio público de agua potable al agraviado I. H. S. D., así como a otras familias que tampoco cuentan con el servicio, pues la autoridad tiene la obligación de garantizarles su derecho al agua.

 

El organismo defensor requirió a la autoridad municipal para que procure que el problema que dio origen a la suspensión del servicio de agua potable del quejoso y los demás agraviados se resuelva por  la vía del diálogo, la concertación y con estricto respeto a los derechos humanos de toda la población.

 

La Defensoría informó que  inició el expediente DDHPO/845/(04)/OAX/2016, tras recibir la queja del ciudadano I. H. S. D., quien reclama posibles violaciones a sus derechos humanos, atribuibles al presidente y síndico municipal de Santiago Choápam.

 

El quejoso manifestó al personal de la Defensoría que, en marzo de 2016, la autoridad municipal de Santiago Choápam le cortó el servicio de agua potable, así como a otras 15 familias, por las denuncias que interpusieron por los homicidios de personas de esa comunidad.

 

Asimismo, el quejoso manifestó haber recibido amenazas y hostigamientos; por ejemplo, le dijeron que lo correrían del pueblo, quemarían su casa y le quitarían apoyos federales; finalmente, lo dejaron sin acceso a la nueva red de agua potable, porque supuestamente no participa en las actividades del pueblo y le advirtieron sólo sería conectado cuando pagara una cuota que el pueblo le asignaría.

 

Ante ello, el 1 de abril de 2016, la institución defensora solicitó a la autoridad señalada como probable responsable el informe correspondiente y se procedió a realizar las diligencias tendientes a la solución del planteamiento realizado por el quejoso.

 

La Defensoría señaló que la responsabilidad de abastecer de agua a todas las viviendas de la comunidad es única y exclusivamente del ayuntamiento, como lo marca el artículo 43, fracción XXIV, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

 

En este sentido, la Defensoría señaló que el derecho al servicio de agua potable es responsabilidad de los estados, que deben respetar y proteger este derecho, así como realizar la provisión de agua potable. Sin embargo, en el caso del ciudadano I. H. S. D., la autoridad no se abstuvo de tomar una decisión que suspendiera o limitara el acceso al vital líquido. Esto implica que los gobiernos deben abstenerse de cualquier acción que provoque la suspensión del servicio de agua potable.

 

La Defensoría resaltó que es obligación del gobierno municipal garantizar el acceso al agua potable, pues este es un servicio básico, pero sobre todo un derecho humano, garantizado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de en los tratados internacionales.

Comunicado.