Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Insta Defensoría a garantizar servicio de agua potable en Santiago Choápam

04 de Mayo del 2017

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca acreditó violaciones a los derechos humanos del ciudadano I. H. S. D. por parte de la autoridad municipal de Santiago Choápam porque ésta no le ha proporcionado el servicio de agua potable, indispensable para que las personas puedan vivir y desarrollarse en condiciones saludables.

 

Ante ello, la Defensoría pidió al actual administrador municipal de Santiago Choápam que  realice las acciones necesarias a fin de proporcionar el servicio público de agua potable al agraviado I. H. S. D., así como a otras familias que tampoco cuentan con el servicio, pues la autoridad tiene la obligación de garantizarles su derecho al agua.

 

El organismo defensor requirió a la autoridad municipal para que procure que el problema que dio origen a la suspensión del servicio de agua potable del quejoso y los demás agraviados se resuelva por  la vía del diálogo, la concertación y con estricto respeto a los derechos humanos de toda la población.

 

La Defensoría informó que  inició el expediente DDHPO/845/(04)/OAX/2016, tras recibir la queja del ciudadano I. H. S. D., quien reclama posibles violaciones a sus derechos humanos, atribuibles al presidente y síndico municipal de Santiago Choápam.

 

El quejoso manifestó al personal de la Defensoría que, en marzo de 2016, la autoridad municipal de Santiago Choápam le cortó el servicio de agua potable, así como a otras 15 familias, por las denuncias que interpusieron por los homicidios de personas de esa comunidad.

 

Asimismo, el quejoso manifestó haber recibido amenazas y hostigamientos; por ejemplo, le dijeron que lo correrían del pueblo, quemarían su casa y le quitarían apoyos federales; finalmente, lo dejaron sin acceso a la nueva red de agua potable, porque supuestamente no participa en las actividades del pueblo y le advirtieron sólo sería conectado cuando pagara una cuota que el pueblo le asignaría.

 

Ante ello, el 1 de abril de 2016, la institución defensora solicitó a la autoridad señalada como probable responsable el informe correspondiente y se procedió a realizar las diligencias tendientes a la solución del planteamiento realizado por el quejoso.

 

La Defensoría señaló que la responsabilidad de abastecer de agua a todas las viviendas de la comunidad es única y exclusivamente del ayuntamiento, como lo marca el artículo 43, fracción XXIV, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

 

En este sentido, la Defensoría señaló que el derecho al servicio de agua potable es responsabilidad de los estados, que deben respetar y proteger este derecho, así como realizar la provisión de agua potable. Sin embargo, en el caso del ciudadano I. H. S. D., la autoridad no se abstuvo de tomar una decisión que suspendiera o limitara el acceso al vital líquido. Esto implica que los gobiernos deben abstenerse de cualquier acción que provoque la suspensión del servicio de agua potable.

 

La Defensoría resaltó que es obligación del gobierno municipal garantizar el acceso al agua potable, pues este es un servicio básico, pero sobre todo un derecho humano, garantizado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de en los tratados internacionales.

Comunicado.