Metrópoli

Enfermeras de Oaxaca en apoyo de enfermeras de Chiapas

Oaxaca, Oax.- Un grupo de enfermeras de Oaxaca, se manifestaron y realizaron un paro parcial de labores  en solidaridad a las exigencias que mantienen un grupo de enfermeras que se mantienen en Huelga de Hambre en el estado Chiapas. Entre las acciones realizadas, las enfermeras de Oaxaca marcharon y protagonizaron  mítines y suspendieron durante 12 horas las actividades en el hospital civil de Oaxaca. Agustina Salazar Cruz, del movimiento nacional de enfermeras, dijo que en Chiapas

Inaugura Hernández Fraguas actividades del “Tributo a los Forjadores de la Universidad”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, inauguró las actividades del programa “Tributo a los forjadores de la universidad 1955-1970”, que se realiza en coordinación con la Asociación Civil Generación 60, que preside Miguel Ángel Moreno Tello y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).   En el evento llevado a cabo en el segundo patio del palacio municipal y en el marco del desarrollo del conversatorio “C

Se instaura en Xoxocotlán el Movimiento Nacional por la Esperanza

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca- Ante un abarrotado Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán por más de 5 mil ciudadanas y ciudadanos, se llevó a cabo la constitución formal del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Distrito Electoral XV del estado de Oaxaca. El mencionado movimiento nacional es presidido por René Bejarano Martínez, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y cuya finalidad es constituir una estructura de izquierda que englobe diversas fuer

Red Vial

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Aplicará Ayuntamiento Capitalino sanciones a quienes arrojen basura en la vía pública

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Alcaldía Municipal, aplicará las sanciones correspondientes contra las personas que tiren o dejen su basura en la vía pública, con la finalidad de generar una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente y la ciudad. Actualmente se han iniciado 11 denuncias contra instituciones y comercios establecidos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad por depositar la basura en la calle, las cuales siguen

TRUMP, FACTOR PARA DINAMIZAR EL ACERCAMIENTO LATINOAMERICANO: EMBAJADOR DE BOLIVIA

08 de Mayo del 2017

Oaxaca, Oax.- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y sus constantes declaraciones respecto a su relación con México se han convertido en factores para dinamizar el proceso de integración latinoamericana, expresó en entrevista el embajador boliviano José Crespo Fernández, quien participará en el Librofest Metropolitano 2017 con una ponencia magistral acerca de este proceso que viven las regiones centro y sur del continente. 

El diplomático explicó que la participación de su país en la Feria Metropolitana del Libro Universitario a celebrarse del 22 al 27 de mayo en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, consistirá no sólo en dictar la conferencia magistral, sino también en la promoción de textos creados por escritores bolivianos. 

En la conferencia “Procesos de integración regional en América Latina”, dijo el embajador Crespo, vamos a exponer hasta dónde hemos llegado, qué nos falta para poder avanzar y cómo este proceso tiene más que ver con la ciudadanía universal, aún por encima de la ciudadanía latinoamericana", e insistió en que los procesos de integración deben verse desde lo positivo, para mirar qué hay hacia delante y con la voluntad de resolver los problemas que se presenten. 

El diplomático señaló que las declaraciones de Donald Trump han propiciado que los países de Latinoamérica aceleren este proceso de integración y el acercamiento entre ellos sea mayor, "el de Bolivia es un llamado fraterno a que nos volvamos a sentar con mejor disposición para llevar adelante nuestros objetivos pendientes", tras reconocer que a veces estos acercamientos se frenan por diferencias comerciales o culturales, sin embargo prevalece la voluntad de impulsarlos desde lo positivo. 

Así pues, indicó que el proceso de integración para Latinoamérica ha encontrado varios caminos, desde los institucionales o comerciales, a través de la CELAC o el Mercosur, así como también mediante agendas compartidas, multilaterales, intercambios culturales y caminos diplomáticos.

"México y Bolivia tienen una agenda muy amplia. Lo que ocurrió tras la llegada de Trump fue una mayor dinámica en nuestras relaciones. Siempre hemos estado cerca, tenemos una agenda comercial, cultural, institucional, consular, que ha empezado a moverse un poquito más rápido y eso es bueno", agregó.

"Estamos muy contentos de poder asistir a la feria, queremos presentar una colección de libros que estamos promoviendo desde el año pasado para celebrar el bicentenario de la República Boliviana en el año 2025, editando 20 libros por año, hasta llegar a los 200", dijo el embajador y precisó que la colección integra libros de literatura, antropología e historia boliviana. Asimismo, presentarán una colección de las 15 novelas más importantes de Bolivia y algunas antologías. 

Entre las obras destacadas se encuentra el Diario de Guerra de José Santos Vargas, texto considerado uno de los documentos más fascinantes de la historia boliviana y de toda Latinoamérica, "no tenemos antecedentes de que exista otro texto de este tipo en América Latina, siendo escrito por un guerrillero de la lucha de independencia y Bolivia tiene el privilegio de compartir esa visión con el mundo", subrayó el embajador respecto al diario que documenta la trayectoria de la División de los Valles de la Paz y Cochabamba durante el movimiento de Independencia de Bolivia.

Es importante que todos los latinoamericanos conozcan las obras que se han producido en nuestras naciones, lo que no es fácil porque son muchos los textos que se están produciendo al mismo tiempo, sin embargo al menos las antologías deberían de conocerse, instó el embajador en una invitación a que los asistentes al Librofest 2017 se animen a visitar el stand boliviano y descubran los distintos géneros de literatura que compartirá su país en esta fiesta de la cultura.

La conferencia magistral del embajador José Crespo Fernández se realizará el jueves 25 de mayo a las 13 horas en la Sala W-001 de la UAM Azcapotzalco, sede del Librofest Metropolitano y polo cultural del norte de la Ciudad de México. A esta IV edición de la Feria del Libro y Festival Cultural los invitados de honor son como país el Estado de Japón y el Estado de Hidalgo. 
 

Comunicado.