Metrópoli

David Mayren aseguró que ya sólo restan 12 de 15 poblaciones incomunicadas

Oaxaca, Oax.- El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco, aseguró que ya solo restan 12 de 15 poblaciones incomunicadas, advirtiendo que se trabaja a marchas forzada con una fuerza de tarea de 42 brigadas conformadas por mas de 250 hombres y maquinaria desplegada para hacer frente a la contingencia, esperando que a principios de la siguiente semana se haya liberado la totalidad Detallo que ya se ha logrado reabrir el camino en la zona de los Ozolotepec, esp

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

TRUMP –COMEY: ¿UN NUEVO WATERGATE?

16 de Mayo del 2017



En junio de 2013, el Presidente Barack Obama tomó una decisión de la que quizá se arrepentirá por el resto de su vida, ya que tuvo, tiene y marcará por el resto de la historia un final no tan feliz de su paso por la Casa Blanca, al haber perdido Hillary Clinton, la candidata de su partido y de él mismo en la elección para relevarlo: el nombramiento de James Comey –nacido en 1960, estudiante de química y religión antes de doctorarse en derecho- al frente del FBI, en sustitución de Robert Mueller.

Jurista reconocido por su independencia de criterio, fuerte carácter e identificación con el partido Republicano. Antes de acceder como segundo a bordo en el Departamento de Justicia durante la presidencia de George W. Bush, se había desempeñado como Fiscal en Chicago, Richmond y Nueva York. Tales credenciales le valieron para ser ratificado por el Senado como director del FBI con sólo un voto en contra. En el 2004, en la vorágine de la “mentalidad de guerra” adoptada por Bush, en respuesta al 11-S, se opuso argumentando ser anticonstitucional y detuvo una “ampliación” del programa de escuchas. En otros lances en sus años de fiscal, llevó a juicio por estafa a la presentadora de TV. Martha Steward, persiguió al mafioso Gambino, descubrió fraudes en Wall Street y participó en la investigación al lado de Rudy Giuliani sobre Whitewater, que involucraba los intereses inmobiliarios de los Clinton en Arkansas.

Sin embargo, todo lo anterior se queda en el anecdotario menor, opacado por dos hechos de la mayor controversia, que contra la tradición de que el Buró de Investigación no se involucra en política interna, menos electoral –a diferencia de la CIA que anda metida como “chivo en cristalería” en elecciones de todo el mundo- fueron a juicio de analistas políticos, medios de comunicación y la propia Hillary, determinantes en el resultado final de la elección de noviembre pasado y pueden serlo en lo que venga en los meses siguientes para la presidencia de Donald.

En julio de 2016, Comey anunciaba que el FBI cerraba la investigación sobre el supuesto uso ilegal de un servidor privado que la candidata Clinton había hecho cuando se desempeñó como Secretaria de Estado, a la que llamó “descuidada” en el manejo de información clasificada, provocando en ese momento el enojo del candidato Trump que traía como “bandera” el tema. Ya en octubre, en plena recta final de la contienda, cuando las encuestas preveían un holgado triunfo de Hillary; el 28, diez días antes del escrutinio en urnas, Comey volvió a saltar al escenario para revelar, que el FBI había encontrado un nuevo grupo de correos electrónicos y reabría la investigación. El “efecto Comey” fue devastador para la candidata demócrata. Hace algunas semanas en Nueva York Clinton declaró “Si la elección hubiera sido el 27 de octubreyo sería presidenta”.

Días antes de ser despedido, Comey le dijo a una Comisión del Senado “Me hace sentir ligeras nauseas pensar que pudimos tener algún impacto en las elecciones. Pero honestamente no cambiaría mi decisión”.
 

Ya siendo presidente Trump, comenzaron a aparecer “detalles” del –hasta hoy no probado aunque las huellas aparecen por todos lados- apoyo del gobierno ruso –técnico y posiblemente en “cash”- a la campaña y triunfo del republicano, especialmente en el hackeo y filtración de información; y aquí de nuevo Comey es protagonista. El 20 de marzo frente al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, reveló que el FBI estaba investigando si miembros del equipo de campaña de Trump conspiraron con Rusia para influir en las elecciones de 2016. La declaración tuvo un efecto de misil tierra-aire en la Casa Blanca, que ya semanas antes había despedido al Asesor Nacional de Seguridad, Michael Flynn por no haber informado “correctamente” al Vicepresidente Mike Pence de sus conversaciones con el Embajador Ruso; por el mismo tema desde principios de marzo Jeff Sessions, Fiscal General de los EU, se había separado de las investigaciones sobre la posible intromisión de Moscú en la campaña, al conocerse que durante su proceso de confirmación para el cargo, ocultó, o en el mejor de los casos “se le olvidó”, mencionar de sus encuentros con el mismo embajador ruso.

En esas andaban, Trump y Comey, cuando el pasado 3 de mayo, Comey compareció varias horas ante el Comité Judicial del Senado, donde defendió su decisión de llevar hasta sus últimas consecuencias la investigación sobre el involucramiento ruso. Cuentan las crónicas que desde el comedor de la Casa Blanca, donde se ha instalado un moderno televisor de 1.5 metros de largo, un colérico Trump seguía la transmisión y tomaba la decisión de correrlo por “traidor”. Si no le perdonaba haberlo desmentido de sus acusaciones de que Obama lo espiaba, menos aceptaría tal desafío; el fin de semana lo pasó jugando golf; el martes aplicando su teoría de “si te atacan una vez responde con diez ataques” anuncio el despido de Comey argumentando como perdida de la confianza su decisión de “cerrar en julio del año pasado el caso de los correos de Clinton, sin permitir a la fiscalía intervenir”; un tema ya superado y del que nadie se ocupaba.

En los días siguientes comenzaron a surgir nuevos detalles; el New York Times reveló una “misteriosa” cena privada el 27 de enero entre Trump y Comey en la que Donald increpó a Comey si en la investigación sobre Rusia le sería “leal”, a lo que Comey respondió con un lacónico “seré honesto”; hay quienes ya describen el despido como una operación de la Casa Blanca para obstruir una investigación criminal; el viernes Trump publicó un nuevo y amenazante tuit “Será mejor para Comey que no haya grabaciones de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrar a la prensa” escribió.

La prensa ya se pregunta si Trump graba sus conversaciones en el Salón Oval y si este tema desde “Rusia con amor” no llegará a desembocar en un nuevo Watergate; por ahora sólo revela que el cinismo de Donald Trump lo delata. Dejémoslo al tiempo.

¿Alguien puede asegurar que esto ya está decidido?

RAÚL CASTELLANOS HERNÁNDEZ /