Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Demanda Defensoría a la Fiscalía investigue el enfrentamiento entre CTM y Sindicato Libertad

16 de Mayo del 2017

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del estado la adopción de una medida cautelar para que investigue el enfrentamiento entre integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Libertad, que causó la muerte a una persona, lesiones a otra más y la destrucción de diversos vehículos.

 

El organismo defensor indicó que el lunes 15 de mayo abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0531/(01)/OAX/2017 al tener conocimiento, por medios de comunicación, que en la zona que abarca a del Instituto Tecnológico de Oaxaca hasta el Monumento a la Madre se estaban enfrentando con piedras, palos y armas de fuego los integrantes de la CTM y el Sindicato Libertad.

 

La Defensoría solicitó primero a la Secretaría de Seguridad Pública que adoptara las medidas de protección necesarias para que elementos de la Policía Estatal acudieran a la zona a fin de salvaguardar los derechos de las personas que se encontraban en el lugar del conflicto, así como para garantizar el orden público, la paz social y evitar nuevos hechos de violencia.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos pidió en vías de colaboración a la Fiscalía General girar instrucciones al Agente del Ministerio Público correspondiente para que investigue la presunta comisión de delitos en el enfrentamiento e inicie la carpeta correspondiente de la indagatoria.

 

La institución autónoma agregó que dio 24 horas de plazo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía estatal para que informen a la Defensoría respecto a la aceptación de las medidas cautelares, así como de sus respectivas acciones para cumplirla.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recordó que es obligación de las autoridades promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población, entre los que se encuentran los derechos a la paz y a la seguridad pública.

 

Los medios de comunicación informaron que miembros del Sindicato Libertad llegaron en tres camionetas a la construcción de una obra cercana al ITO, en la que laboraban miembros de la CTM, a quienes intentaron amedrentar con detonaciones de armas de fuego. Sin embargo, al responder los miembros de la CTM a la agresión, el intercambio de disparos privó de la vida a E. C., de 28 años de edad, mientras que otra persona con rozones de bala en la cabeza fue trasladada al Hospital Civil.

Comunicado.