Han retirado 150 puestos ambulantes de forma definitiva del primer cuadro de la ciudad

17 de Mayo del 2017

Oaxaca, Oax.- El gobierno municipal de Oaxaca de Juárez ha retirado de la vía pública 150 puestos ambulantes que no tenían los permisos adecuados o los documentos que ofrecieron en las revisiones tenían inconsistencias, eran clonados o falsificados, dijo el Edil Capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.
        Refiere que dentro del programa de reordenamiento y ante las múltiples quejas del comercio organizado en el sentido de la existencia de estos puestos sin control, se procedió a una revisión de los negocios uno por uno para conocer exactamente su situación, siendo esa la forma en la que se detectaron los irregulares y por ende, se ordenó su retiro definitivo de la vía pública.
        Hernández Fraguas indicó que su administración se enfrenta a la presión de grupos sociales ahora asesorados por sindicatos, que respaldan y otorgan proteccionismo a los negocios; "hemos encontrado cartelones con el nombre de diversos sindicatos que a manera de protección los dueños colocan frente a sus puestos, pero no sirven de nada, vamos a aplicar la Ley de forma responsable".
        En ese sentido, el Edil indicó que los comerciantes buscan el cobijo de alguna organización, "pero no saben que quien da los permisos o los quita es la autoridad municipal y en este caso les decimos que no les funcionan sus carteles, que la Ley no es negociable y que para permanecer en el sitio deben de tener en orden sus documentos".
        El municipio anunció una nueva revisión aleatoria y "sorpresiva" de algunos negocios para conocer la situación bajo la que operan, "creemos que si están buscando el apoyo de algunas organizaciones es porque algo no están haciendo bien, y nosotros vamos a actuar con la Ley en la mano".
        "Lo entendemos, ellos (los comerciantes) lo hacen para conseguir una reacción ante el actuar de la autoridad, pero se va a continuar con el reordenamiento", sostuvo Hernández Fraguas.

Óscar Rodríguez.