Metrópoli

Enfermeras de Oaxaca en apoyo de enfermeras de Chiapas

Oaxaca, Oax.- Un grupo de enfermeras de Oaxaca, se manifestaron y realizaron un paro parcial de labores  en solidaridad a las exigencias que mantienen un grupo de enfermeras que se mantienen en Huelga de Hambre en el estado Chiapas. Entre las acciones realizadas, las enfermeras de Oaxaca marcharon y protagonizaron  mítines y suspendieron durante 12 horas las actividades en el hospital civil de Oaxaca. Agustina Salazar Cruz, del movimiento nacional de enfermeras, dijo que en Chiapas

Inaugura Hernández Fraguas actividades del “Tributo a los Forjadores de la Universidad”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, inauguró las actividades del programa “Tributo a los forjadores de la universidad 1955-1970”, que se realiza en coordinación con la Asociación Civil Generación 60, que preside Miguel Ángel Moreno Tello y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).   En el evento llevado a cabo en el segundo patio del palacio municipal y en el marco del desarrollo del conversatorio “C

Se instaura en Xoxocotlán el Movimiento Nacional por la Esperanza

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca- Ante un abarrotado Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán por más de 5 mil ciudadanas y ciudadanos, se llevó a cabo la constitución formal del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Distrito Electoral XV del estado de Oaxaca. El mencionado movimiento nacional es presidido por René Bejarano Martínez, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y cuya finalidad es constituir una estructura de izquierda que englobe diversas fuer

Red Vial

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Aplicará Ayuntamiento Capitalino sanciones a quienes arrojen basura en la vía pública

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Alcaldía Municipal, aplicará las sanciones correspondientes contra las personas que tiren o dejen su basura en la vía pública, con la finalidad de generar una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente y la ciudad. Actualmente se han iniciado 11 denuncias contra instituciones y comercios establecidos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad por depositar la basura en la calle, las cuales siguen

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

17 de Mayo del 2017

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos.

Los inconformes piden una audiencia con autoridades federales donde participe el Secretario de Transporte (SCT) Gerardo Ruiz Esparza y el titular de Fonatur, para que se les devuelva el predio o de lo contrario se le pague una indemnización económica a cada comunero afectado.

Roberto Salinas López, comisariado de bienes comunales de Santa María Huatulco, dijo que conforme al artículo 27 de la Constitución, están solicitando el pago por el uso de 30 hectáreas que pertenecen a Huatulco. Refirió que hay un juicio para definir la propiedad, ya que Santa María Huatulco es la propietaria y la SCT la ha utilizado en forma indebida, donde pasa un tramo carretero.

En el juicio de amparo promovido, expuso, se ha comprobado que la superficie pertenece a Santa María Huatulco. 

“Estaremos haciendo acto de dominio en un terreno que es nuestro”, expuso el comisariado. 

Para la Procuraduría Agraria, desde hace 12 años no hay representante comunal en Santa María Huatulco.  Se argumenta que quien se ostenta como representante comunal carece de validez ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

En consecuencia el gobierno estatal y federal no puede negociar sin una representación agraria legal.

Sin embargo quien se presentó como comisariado está pidiendo el pago de 10 millones de pesos de indemnización por la afectación de tierras

En tanto el Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud, ha buscando el dialogo con el grupo infractor para que primero ordene su situación legal y después busquen valer la restitución de sus derechos agrarios.

A su vez el delegado de Fonatur Ramón Sinobas Solís, declaro como allanado jurídicamente el caso por que la expropiación del predio para uso de la carretera se hizo en tiempo, en forma y en apego a la ley.

Aclaro que detrás de la postura beligerante de los comuneros hay la mano negra de algunos actores políticos algunos del PRI y otros de Morena.

MESA DE DIALOGO

Para liberar la carretera federal y el acceso al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, intervinieron funcionarios del gobierno federal,  dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) que exhortaron a los manifestantes a despejar la via, advirtiendo que se estaba conculcando delitos del orden federal.

Sin embargo los quejos exigían el pago de indemizaciones por 250 milones de pesos para replegarse, advirtiendo que Fonatur les robo 31 hectareas de sus bienes comunales para realizar el tramo de la carretera en conflicto.

Juan Soler, vocero de la SCT, informó que  que la dependencia federal llevó a cabo la modernización y ampliación del tramo carretero Aeropuerto Huatulco – Entronque Tangolunda el pasado 11 de febrero de año 2015, con el objetivo de mejorar el traslado de turistas nacionales y extranjeros desde la terminal aérea hasta las Bahías de Huatulco y reducir el tiempo de recorrido a 20 minutos, con lo cual también atrae mayor turismo nacional y extranjero e incentiva la inversión para el desarrollo de la zona turística de Huatulco, estos trabajos se realizaron en terrenos de FONATUR.

Cabe mencionar que a la fecha existe un juicio de amparo en proceso promovido por el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco.

De acuerdo a los antecedentes se realza que la emisión de la sentencia corresponde al Juez Séptimo de Distrito en el Estado, con residencia en Salina Cruz, Oax., por consecuencia el Centro SCT Oaxaca no puede realizar acto alguno, hasta que el Juez de Distrito dicte la sentencia que resuelva el juicio de amparo, aclarando que la sentencia que se emita, podrá ser recurrida mediante recurso de revisión, ya sea por los comuneros de Santa María Huatulco o las autoridades correspondientes.

El 8 de febrero de 2016, nuevamente el juez Séptimo de Distrito, resolvió el juicio de amparo 128/2015 por falta de prueba ya que los responsables de la comunidad no presentaron suficientes pruebas, el 23 de febrero de 2016 por parte de Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Huatulco promovió otra revisión contra la sentencia dictada por el Juez Séptimo del Distrito y se radicó en el Tribunal Colegiado de Materias Civiles y Administrativa como amparo en revisión 193/2016.

El 30 de diciembre de 2016, se resolvió el amparo en revisión que se revocó la sentencia recurrida y ordeno el seguimiento de juicio para que se recabe la totalidad de las constancias documentales relacionadas con el decreto presidencia expropiatorio de 29 de mayo de 1984, en bienes de Santa María Huatulco.

Óscar Rodríguez.