Metrópoli

Enfermeras de Oaxaca en apoyo de enfermeras de Chiapas

Oaxaca, Oax.- Un grupo de enfermeras de Oaxaca, se manifestaron y realizaron un paro parcial de labores  en solidaridad a las exigencias que mantienen un grupo de enfermeras que se mantienen en Huelga de Hambre en el estado Chiapas. Entre las acciones realizadas, las enfermeras de Oaxaca marcharon y protagonizaron  mítines y suspendieron durante 12 horas las actividades en el hospital civil de Oaxaca. Agustina Salazar Cruz, del movimiento nacional de enfermeras, dijo que en Chiapas

Inaugura Hernández Fraguas actividades del “Tributo a los Forjadores de la Universidad”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, inauguró las actividades del programa “Tributo a los forjadores de la universidad 1955-1970”, que se realiza en coordinación con la Asociación Civil Generación 60, que preside Miguel Ángel Moreno Tello y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).   En el evento llevado a cabo en el segundo patio del palacio municipal y en el marco del desarrollo del conversatorio “C

Se instaura en Xoxocotlán el Movimiento Nacional por la Esperanza

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca- Ante un abarrotado Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán por más de 5 mil ciudadanas y ciudadanos, se llevó a cabo la constitución formal del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Distrito Electoral XV del estado de Oaxaca. El mencionado movimiento nacional es presidido por René Bejarano Martínez, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y cuya finalidad es constituir una estructura de izquierda que englobe diversas fuer

Red Vial

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Aplicará Ayuntamiento Capitalino sanciones a quienes arrojen basura en la vía pública

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Alcaldía Municipal, aplicará las sanciones correspondientes contra las personas que tiren o dejen su basura en la vía pública, con la finalidad de generar una cultura de cuidado y respeto por el medio ambiente y la ciudad. Actualmente se han iniciado 11 denuncias contra instituciones y comercios establecidos, ubicados en el primer cuadro de la ciudad por depositar la basura en la calle, las cuales siguen

Acuerdan estrategias y cambios de cultura para evitar la contaminación en el encuentro de movilidad

18 de Mayo del 2017

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca  unas 250 representantes de 90 ciudades de 15 países de Iberoamérica, que participan en el encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)"acordaron estrategias y cambios de cultura para reducir el uso del vehículos, fomentar la bicicleta y construir infraestructuras viales mas amigables para el peatón. 

Las acciones son de corto, mediano y largo plazo para evitar las emisiones de bióxido de carbono y alcanzar en 20 años el uso de transporte eléctricos 

Maravilla Rojo líder de la Red Territorial Mexicana del CIDEU, indicó que de acuerdo con sus cifras, la alta contaminación por el uso de combustibles fósiles ha deteriorado la vida de la gente que habita en ciudades de mas de 100 mil personas en unas 40 por ciento.

Aunado a que se han elevado los efectos del cambio climático y otros trastornos naturales derivados del cambio de clima de tipo invernadero.

En su presentación en la apertura del encuentro Rojo, aceptó que hay acuerdos internacionales para trabajar en la movilidad para la convivencia humana en ciudades mas seguras y gobernables, donde el peatón es colocado en el vértice de la movilidad.

En la fórmula de éxito la política de movilidad urbana del mundo, se busca por un lado que el peatón sea el punto de referencia de todas las acciones seguido de la bicicleta, motocicleta y el auto privado.

Adelanto que durante el encuentro se disertan diversas acciones, entre ella fomentar el modelo latinoamericano de movilidad sobre otros, rechazando que el modelo chino de movilidad sea exitoso, por que en esa nación son cada vez los que buscan adquirir un automóvil y los niveles de contaminación son altísimos por la expansión de sus industrias

En el caso de España, particularmente de la ciudad de Barcelona, el reto es reducir el numero de vehículos en la vía pública para reducir el nivel de contaminante, además de que se han invirtiendo en el uso de trenes de transporte eléctrico.

“El plan aunado a una cambio de cultura exige que las ciudades sean de los ciudadanos, no se privatice con el uso de vehículos.

Las calles no deben ser carreteras, deben modificarse las aceras deben ser espacios públicos para pasearse, desplazarse y convivir y no tengan tampoco obstáculos, como bloqueos o marchas.

Otro plan refiere cerrar las vialidades a la circulación, crear ciclo vías, imponer esquemas de hoy no circulo y trabaja en la operación de un transporte mas eficiente, de calidad y económico”.

Aseguró que las autoridades de las ciudades deben ordenarse para pacificar el transito y hacerlo mas razonable.

Para Maravilla Roja, no somos mas pobres por dejar el auto, pero si seremos mas pobres por la salud, por la contaminación, y si no somos capaces hasta  que modifiquemos nuestras conductas de movilidad, es decir crear ciudades con mas convivencia, mas gobernables.

En las propuestas se verso la posibilidad de generar sinergias entre gobiernos estatales y municipales para financiar la construcción de obras y para modernizar los esquemas de transporte público con uso de nuevas tecnologías, sin uso de gasolina ni diesel.

En tanto asesor de la alcaldía de Venezuela,  Nelson Villavicencio rechazo que dejar de usar vehículos implique un retroceso en el desarrollo industrial sino dar un brinco hacia la modernidad, por que hay que empezar a cuidar el ambiente.

Sin embargo llamo tener cuidado con lo que se discute, por que no se puede hacer uso de una ciclo vía donde hay una zona poblacional con temperaturas arriba de los 40 grado, o cuando hay distancia largas para dejar estacionada la bicicletas.

Lo correcto es empezar a organizar y a ordenar las ciudades. 

Adelanto que en Venezuela, es transporte es de calidad y barato además de ecológico.

CIUDAD DE CICLO VIAS

Mientras tanto el Secretario de Transporte y vialidad del gobierno de Oaxaca Francisco García López, adelanto que en breve el gobernador Alejandro Murat, planteara una ambicioso esquema de movilidad urbana, donde se pueda construir unas 70 ciclo vías, además de reducir el uso del vehículo privado mediante el hoy no circula.

No descarto avanzar en un tener en operación un nuevo modelo de transporte mas eficiente, de calidad, ecológico y mas económico.

CIUDADAES COMO BIEN PÚBLICO

Al inaugurar el encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles, afirmó que las ciudades deben de ser consideradas como un bien público.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto y a lado del gobernador Alejandro Murat, dijo que las ciudades deben ser rediseñadas para estar a la altura de las necesidades de los ciudades principalmente de las mujeres y de las personas con discapacidad.

Aseguró durante el sexenio sean dado los pasos para lograr el reordenamiento integral de las ciudades, hemos pasado de la consolidar la reforma agraria a construir el nuevo ordenamiento urbano de la nación.

Óscar Rodríguez.