Metrópoli

David Mayren aseguró que ya sólo restan 12 de 15 poblaciones incomunicadas

Oaxaca, Oax.- El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayren Carrasco, aseguró que ya solo restan 12 de 15 poblaciones incomunicadas, advirtiendo que se trabaja a marchas forzada con una fuerza de tarea de 42 brigadas conformadas por mas de 250 hombres y maquinaria desplegada para hacer frente a la contingencia, esperando que a principios de la siguiente semana se haya liberado la totalidad Detallo que ya se ha logrado reabrir el camino en la zona de los Ozolotepec, esp

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Acuerdan estrategias y cambios de cultura para evitar la contaminación en el encuentro de movilidad

18 de Mayo del 2017

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca  unas 250 representantes de 90 ciudades de 15 países de Iberoamérica, que participan en el encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)"acordaron estrategias y cambios de cultura para reducir el uso del vehículos, fomentar la bicicleta y construir infraestructuras viales mas amigables para el peatón. 

Las acciones son de corto, mediano y largo plazo para evitar las emisiones de bióxido de carbono y alcanzar en 20 años el uso de transporte eléctricos 

Maravilla Rojo líder de la Red Territorial Mexicana del CIDEU, indicó que de acuerdo con sus cifras, la alta contaminación por el uso de combustibles fósiles ha deteriorado la vida de la gente que habita en ciudades de mas de 100 mil personas en unas 40 por ciento.

Aunado a que se han elevado los efectos del cambio climático y otros trastornos naturales derivados del cambio de clima de tipo invernadero.

En su presentación en la apertura del encuentro Rojo, aceptó que hay acuerdos internacionales para trabajar en la movilidad para la convivencia humana en ciudades mas seguras y gobernables, donde el peatón es colocado en el vértice de la movilidad.

En la fórmula de éxito la política de movilidad urbana del mundo, se busca por un lado que el peatón sea el punto de referencia de todas las acciones seguido de la bicicleta, motocicleta y el auto privado.

Adelanto que durante el encuentro se disertan diversas acciones, entre ella fomentar el modelo latinoamericano de movilidad sobre otros, rechazando que el modelo chino de movilidad sea exitoso, por que en esa nación son cada vez los que buscan adquirir un automóvil y los niveles de contaminación son altísimos por la expansión de sus industrias

En el caso de España, particularmente de la ciudad de Barcelona, el reto es reducir el numero de vehículos en la vía pública para reducir el nivel de contaminante, además de que se han invirtiendo en el uso de trenes de transporte eléctrico.

“El plan aunado a una cambio de cultura exige que las ciudades sean de los ciudadanos, no se privatice con el uso de vehículos.

Las calles no deben ser carreteras, deben modificarse las aceras deben ser espacios públicos para pasearse, desplazarse y convivir y no tengan tampoco obstáculos, como bloqueos o marchas.

Otro plan refiere cerrar las vialidades a la circulación, crear ciclo vías, imponer esquemas de hoy no circulo y trabaja en la operación de un transporte mas eficiente, de calidad y económico”.

Aseguró que las autoridades de las ciudades deben ordenarse para pacificar el transito y hacerlo mas razonable.

Para Maravilla Roja, no somos mas pobres por dejar el auto, pero si seremos mas pobres por la salud, por la contaminación, y si no somos capaces hasta  que modifiquemos nuestras conductas de movilidad, es decir crear ciudades con mas convivencia, mas gobernables.

En las propuestas se verso la posibilidad de generar sinergias entre gobiernos estatales y municipales para financiar la construcción de obras y para modernizar los esquemas de transporte público con uso de nuevas tecnologías, sin uso de gasolina ni diesel.

En tanto asesor de la alcaldía de Venezuela,  Nelson Villavicencio rechazo que dejar de usar vehículos implique un retroceso en el desarrollo industrial sino dar un brinco hacia la modernidad, por que hay que empezar a cuidar el ambiente.

Sin embargo llamo tener cuidado con lo que se discute, por que no se puede hacer uso de una ciclo vía donde hay una zona poblacional con temperaturas arriba de los 40 grado, o cuando hay distancia largas para dejar estacionada la bicicletas.

Lo correcto es empezar a organizar y a ordenar las ciudades. 

Adelanto que en Venezuela, es transporte es de calidad y barato además de ecológico.

CIUDAD DE CICLO VIAS

Mientras tanto el Secretario de Transporte y vialidad del gobierno de Oaxaca Francisco García López, adelanto que en breve el gobernador Alejandro Murat, planteara una ambicioso esquema de movilidad urbana, donde se pueda construir unas 70 ciclo vías, además de reducir el uso del vehículo privado mediante el hoy no circula.

No descarto avanzar en un tener en operación un nuevo modelo de transporte mas eficiente, de calidad, ecológico y mas económico.

CIUDADAES COMO BIEN PÚBLICO

Al inaugurar el encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) la titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles, afirmó que las ciudades deben de ser consideradas como un bien público.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto y a lado del gobernador Alejandro Murat, dijo que las ciudades deben ser rediseñadas para estar a la altura de las necesidades de los ciudades principalmente de las mujeres y de las personas con discapacidad.

Aseguró durante el sexenio sean dado los pasos para lograr el reordenamiento integral de las ciudades, hemos pasado de la consolidar la reforma agraria a construir el nuevo ordenamiento urbano de la nación.

Óscar Rodríguez.