El robo de combustible se ha reducido en comparación con los últimos dos años

18 de Mayo del 2017

Oaxaca, Oax.-El robo de combustible a los ductos de PEMEX que comprenden 152 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca a Minatitlán, Veracruz, se ha reducido sensiblemente en comparación con los últimos dos años como resultado de los operativos que lleva a cabo el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburos, señaló el delegado de la Procuraduría General de la República en Oaxaca, Javier Villanueva Hernández.

 

Javier Villanueva Hernández, delegado de la PGR en Oaxaca 

“En el 2015 se recuperaron 72 mil 270 litros de hidrocarburo y en el 2016 fue alrededor de 29 mil 60 litros y para el año 2017 disminuyó en 8 mil 720 tomando en consideración de que la sustracción del hidrocarburo disminuyó dramáticamente”.

 

3.2.1. El funcionario precisó que en el año 2015 fueron detectadas 194 tomas clandestinas de hidrocarburos, en 2016 se redujo a 103 y este año solo se han detectado 17, este logro se atribuye a la coordinación de los operativos que se llevan a cabo entre policías federal, estatal y municipal en la zonas de mayor incidencia.

 

Javier Villanueva Hernández, delegado de la PGR en Oaxaca 

“Hemos tenido incidencia delictiva básicamente en tres municipios localizados en Matías Romero, en el Barrio de la Soledad y específicamente también en San Juan Guichicovi, entonces a través de los diversos operativos que se han llevado a cabo se ha logrado inhibir prácticamente le robo de hidrocarburo de este ducto…LIGAR…que hasta la fecha comprendiendo estos cinco meses del año, del 2017 solamente tenemos el reporte de 17 tomas clandestinas en la región del istmo de Tehuantepec”.

 

Villanueva Hernández, dijo que se reforzará la vigilancia en la región de la costa como es el caso del corredor que va de Santa Cruz Huatulco a Salina Cruz donde se tienen reportes de la presencia de huachicoleros.

 

También se ampliarán los operativos a la mixteca donde los huachicoleros han encontrado un nuevo mercado para la venta ilegal de combustibles sustraídos de los ductos de PEMEX que atraviesan el estado de Puebla.

 

El delegado de la PGR precisó que de acuerdo con PEMEX la refinería de Salina Cruz, abastece al 30 por ciento del país en materia de hidrocarburos.

Óscar Rodríguez.