Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Pena máxima a feminicidas en Oaxaca

19 de Mayo del 2017

Oaxaca,Oax.-El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat anunció una reforma profunda y de fondo al Código Penal para tipificar como delito grave los feminicidios, para que sean castigados con la pena máxima y sin derecho a fianza, las personas que asesinen a las mujeres con dolo, odio y violencia

Además de que ordeno un protocolo para mejorara el esquema de justicia de prevención, investigación y de erradicación del delito, así como valer la sanción mas severas y las penalidades mas rigoristas a los agresores, contra quienes no debe existir ninguna contemplación. 

Oaxaca ocupa el 3er lugar a nivel nacional en el número de asesinatos de mujeres, la mayor parte de los feminicidios son causados por la pareja sentimental, esposo o el novio, aunque se ha disparado los indicadores de los asesinatos de mujeres por disputas agrarias y por rellertas bandas criminales. 

Murat adelanto que el protocolo  para la construcción de un modelo único de atención a víctimas por violencia de genero sera institucional, adelantando que se construirán refugios para víctimas en violencia extrema.

El gobernador propuso en la ley enfatizar los casos de femenicidio cuando las victimas sean menores de edad, indígenas o personas con discapacidades diferentes.

También llamo actuar con firmeza en estas acciones a los ayuntamientos advirtiendo que cualquier omisión sera castigada.

Anunció que las fuerzas de seguridad estatal buscara valer un esquema preventivo para actuar contra cuando se agreda a una mujer, incluso se buscaran valer botones de pánicos o aplicaciones app desde las dispositivos móviles para actuar contra los agresores.

Ademas de que se ha instaurado una escuela de reeducación para varones para orientarlos a no cometer ningun tipo de violencia física, psicológica contra las mujeres.

UNA PANDEMIA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN MÉXICO

 Al considerar como una pandemia la violencia contra la mujer.

directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) Lorena Cruz Sánchez, dijo que en México 6 de cada 10 mujeres son asesinadas y se estima según las investigaciones que los responsables de los femenicidios son las parejas sentimentales de las victimas.

Dijo que a las mujeres “las están matando sus parejas” por lo que consideró que la violencia contra mujeres se debe castigar con toda la fuerza de la ley y no se debe permitir impunidad favor de los responsables.

“Cuando una mujer es asesinada; debemos sentirnos avergonzados”. La violencia es desde que no cuenten con servicios públicos y que autoridades las revictimicen cuando intenten ingresar a la justicia.

Cruz Sánchez, aseguró que los estados que mayor numero de casos de feminicidio reporta son Guerrero, Tamaulipas, Nayarit, Chihuahua y Oaxaca con 3 de cada 10 mujeres.

La directora del INM se defendió de las acusaciones que le externo el presidente de la defensoría de los Derechos Humanos y Pueblos de Oaxaca (DHHPO) Arturo Peimbert que señalo que las alertas de genero no aplican en los estados donde se disparan los niveles de violencia contra las mujeres.

Cruz Sanchez, afirmó que solo son 7 estados donde se ha extendido esta alerta por violencia de genero.

Justifico que la alerta de genero no aplico en Oaxaca por que no se supo gestionar mediante los canales ordinarios que debe ser una organización civil ante la CNDH, y por ello no se hizo valida el reclamo que hizo la DDHPO ante la SEGOB

Óscar Rodríguez