Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Fructífero encuentro anual del CIDEU en Oaxaca; propuestas serán aplicadas en 16 países de Iberoamérica

19 de Mayo del 2017

Oaxaca de Juárez, Oax.- Al clausurar los trabajos del Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas evaluó como fructífero esta reunión, toda vez que los acuerdos y experiencias contribuirán a la aplicación de proyectos en otras ciudades del mundo y para el caso de Oaxaca de Juárez, podrán incorporarse al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018.

 

En el evento realizado en el teatro Macedonio Alcalá –sede del encuentro- y ante 364 participantes y 52 alcaldes municipales provenientes de 94 ciudades y 16 países de Iberoamérica, el edil capitalino se congratuló porque en este diálogo coincidieron experiencias de los temas que preocupan a las autoridades en materia de movilidad, siendo el peatón la esencia de la agenda pública para el desarrollo social, ambiental y económico de las ciudades.

 

Ante el Presidente y la Secretaria General del CIDEU, Eneko Goia y Maravillas Rojo, respectivamente, el munícipe recordó las diferentes actividades que se llevaron a cabo del 17 al 19 de mayo bajo el lema "Movilidad para la Convivencia", las cuales van desde conferencias, conversatorio de alcaldes, así como mesas de proyectos en las que se presentaron las diversas propuestas que se están aplicando en otras ciudades del mundo. 

 

“Quiero agradecer al gobernador del Estado de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa por todo su apoyo para la realización de este encuentro, así como su disposición de revisar el programa de movilidad para la capital para echarlo andar cuanto antes”, destacó Hernández Fraguas. 

 

En su oportunidad, el Presidente del CIDEU, Eneko Goia aseguró que para lograr una adecuada movilidad en las ciudades es necesario realizar un cambio cultural y de paradigma, además de realizar proyectos y planificar para el peatón a través de otros medios.

 

“A veces como gobiernos no planificamos las ciudades con la pirámide de movilidad pero debemos entender que como responsables estamos obligados a trabajar en este tema que beneficia a toda la sociedad, debemos pensar cual es la mejor manera para que nuestros ciudadanos puedan llegar a sus destinos dentro de la misma ciudad”, recalcó Eneko Goia.

 

Anunció que para el año 2018 este encuentro se realizará en la ciudad de Santiago de Chile, por lo que se seguirán compartiendo proyectos exitosos y puedan ser aplicados en otras ciudades de Iberoamérica. 

 

Se pronuncian alcaldes a favor de la disminución del uso del vehículo

 

Al finalizar el Encuentro Anual del CIDEU, el Secretario Técnico del Municipio de Oaxaca de Juárez Daniel Gonzales Montes de Oca leyó la Declaratoria a Oaxaca, documento que especifica le necesidad de situar al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad, promoviendo un modelo de ciudad donde el uso del automóvil sea la excepción y no la regla.

 

Además de la voluntad de apostar por una movilidad que no produzca residuos de carbono; la convivencia de liberar algunas calles para que como espacio público puedan ser utilizadas por toda la ciudadanía; promover un cambio cultural y compromiso ciudadano con nuevas formas de movilidad para salvaguardar el medio ambiente y construir ciudades donde convivir, así como crear un plan estratégico de movilidad sostenible, y finalmente fortalecer la red Iberoamericana y las redes nacionales del CIDEU.

 

Cabe señalar que en el acto de clausura se contó con la presencia del Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Francisco Javier López Morales; la Secretaria General del CIDEU, Maravillas Rojo y José Alfonso Delgadillo López Presidente del Comité de Vigilancia de la Federación Nacional de Municipios de México.

Comunicado