En 100 giras de trabajo, Unidades Móviles benefician a 41 mil personas

24 de Mayo del 2017

San Lorenzo Cacaotepec, Oax. 24 de mayo de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la   Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), alcanzó en esta comunidad, a lo largo de 6 meses, 100 giras de trabajo de las Unidades Móviles, beneficiando a 41 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

Mediante este programa se han proporcionado servicios de salud; capacitación para el trabajo; actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, aclaraciones de acta e impresiones de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP); y la inclusión de personas con discapacidad a distintas áreas productivas.

 

Al inaugurar el   programa en la explanada municipal de San Lorenzo Cacaotepec del distrito de Etla, el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, señaló que brindar  estos servicios  responde a la sensibilidad del mandatario estatal y de ser un gobierno cercano a la gente.

 

“Hoy cumplimos 100 giras al interior del Estado, que nos ha permitido atender las necesidades de las familias oaxaqueñas”, afirmó en compañía del Delegado del Programa Federal Prospera, Jorge Zárate, y la Presidenta Municipal, Alba Antonio García Márquez.

 

Cabe destacar, que las Unidades Móviles han recorrido las ocho regiones del Estado para atender a las personas y acercar sin costo alguno los servicios básicos y especializados del Gobierno del Estado a los lugares de mayores necesidades.

 

El funcionario detalló que en este periodo se han visitado 64 municipios. Uno de los servicios con mayores resultados es la expedición de actas de nacimiento del Registro Civil, que  ha otorgado certeza jurídica a 31 mil 500 personas.

 

La salud de las mujeres ha sido prioridad desde el inicio de esta administración y como parte de este programa, mil 500 mujeres han recibido algún servicio para cuidar su salud.

 

Además, en el tema económico se trabaja para cuidar, proteger y potenciar el desarrollo regional mediante Ferias de Economía Solidaria. Esto se resume en una derrama de tres millones de pesos para 238 productores que han resultado beneficiados en las 18 ferias realizadas.

 

Indicó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), se ha logrado la autorización de dos mil 200 créditos.

 

En su oportunidad, la presidenta municipal, Alba Antonio García, señaló que “las necesidades son muchas, pero sabemos que contamos con el apoyo del Gobierno del Estado, a quien le pedimos que se sigan haciendo estos recorridos porque de esta forma conocen las verdaderas necesidades que hay en cada rincón de Oaxaca”.

 

El delegado de Prospera anunció que a través de este Programa Federal de Inclusión Social cuenta con becas escolares a nivel básico, medio superior, y que se otorgarán cuatro mil 20 becas a estudiantes de nivel superior.

 

A su vez, la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Claudia Silva Fernández, invitó a los pobladores  a hacer uso del servicio para que más personas asistan a las clases y concluyan la primaria y la secundaria.  “No hay edad que nos limite para aprender, el IEEA tiene las puertas abiertas para ustedes”.

 

En esta gira también se acercaron los servicios del  Instituto de la Juventud Oaxaqueña (Injeo),  Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Comisión Estatal del Agua (CEA), Defensoría Pública, Registro Civil y Prospera.

Comunicado.