Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

En 100 giras de trabajo, Unidades Móviles benefician a 41 mil personas

24 de Mayo del 2017

San Lorenzo Cacaotepec, Oax. 24 de mayo de 2017. El Gobierno del Estado, a través de la   Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), alcanzó en esta comunidad, a lo largo de 6 meses, 100 giras de trabajo de las Unidades Móviles, beneficiando a 41 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

Mediante este programa se han proporcionado servicios de salud; capacitación para el trabajo; actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción, aclaraciones de acta e impresiones de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP); y la inclusión de personas con discapacidad a distintas áreas productivas.

 

Al inaugurar el   programa en la explanada municipal de San Lorenzo Cacaotepec del distrito de Etla, el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, señaló que brindar  estos servicios  responde a la sensibilidad del mandatario estatal y de ser un gobierno cercano a la gente.

 

“Hoy cumplimos 100 giras al interior del Estado, que nos ha permitido atender las necesidades de las familias oaxaqueñas”, afirmó en compañía del Delegado del Programa Federal Prospera, Jorge Zárate, y la Presidenta Municipal, Alba Antonio García Márquez.

 

Cabe destacar, que las Unidades Móviles han recorrido las ocho regiones del Estado para atender a las personas y acercar sin costo alguno los servicios básicos y especializados del Gobierno del Estado a los lugares de mayores necesidades.

 

El funcionario detalló que en este periodo se han visitado 64 municipios. Uno de los servicios con mayores resultados es la expedición de actas de nacimiento del Registro Civil, que  ha otorgado certeza jurídica a 31 mil 500 personas.

 

La salud de las mujeres ha sido prioridad desde el inicio de esta administración y como parte de este programa, mil 500 mujeres han recibido algún servicio para cuidar su salud.

 

Además, en el tema económico se trabaja para cuidar, proteger y potenciar el desarrollo regional mediante Ferias de Economía Solidaria. Esto se resume en una derrama de tres millones de pesos para 238 productores que han resultado beneficiados en las 18 ferias realizadas.

 

Indicó que, en coordinación con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), se ha logrado la autorización de dos mil 200 créditos.

 

En su oportunidad, la presidenta municipal, Alba Antonio García, señaló que “las necesidades son muchas, pero sabemos que contamos con el apoyo del Gobierno del Estado, a quien le pedimos que se sigan haciendo estos recorridos porque de esta forma conocen las verdaderas necesidades que hay en cada rincón de Oaxaca”.

 

El delegado de Prospera anunció que a través de este Programa Federal de Inclusión Social cuenta con becas escolares a nivel básico, medio superior, y que se otorgarán cuatro mil 20 becas a estudiantes de nivel superior.

 

A su vez, la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Claudia Silva Fernández, invitó a los pobladores  a hacer uso del servicio para que más personas asistan a las clases y concluyan la primaria y la secundaria.  “No hay edad que nos limite para aprender, el IEEA tiene las puertas abiertas para ustedes”.

 

En esta gira también se acercaron los servicios del  Instituto de la Juventud Oaxaqueña (Injeo),  Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), Comisión Estatal del Agua (CEA), Defensoría Pública, Registro Civil y Prospera.

Comunicado.