Metrópoli

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Instalan Comité de Integración de Giros en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de los avances en materia regulatoria impulsados por la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, se instaló el Comité de Integración de Giros del Municipio de Oaxaca de Juárez, integrado por concejales y servidores públicos municipales.   El objetivo es actualizar los giros comerciales con los que cuenta la actividad empresarial en la capital del estado y facilitar la realización de trámites para la apertura de negoc

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

En alerta Protección Civil Municipal por el paso de la Depresión Tropical “2-E”

01 de Junio del 2017

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Debido al paso de la Depresión Tropical “2-E” por territorio oaxaqueño, la Dirección de Protección Civil Municipal se mantiene en alerta ante los llamados de emergencia que pudieran registrarse en la cabecera y las 13 agentes municipales y de policía.

El Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López aseguró que ante el inicio de los fenómenos tropicales, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas le ha instruido mantener una estrecha comunicación y coordinación con los 13 agentes de la ciudad, con quienes ha compartido las medidas preventivas en caso de presentarse lluvias fuertes.  

Detalló que el municipio de Oaxaca de Juárez se encuentra preparado para atender las emergencias que pudieran registrarse por los 17 fenómenos tropicales que se prevé que impacten en el Pacífico y 12 en el Atlántico, hasta su conclusión el 30 de noviembre.

Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y con ello prevenir inundaciones por la acumulación de desechos en las alcantarillas; además de resguardarse en zonas seguras y conducir con precaución debido a lo resbaloso del pavimento.  

“La cultura de la Protección Civil es responsabilidad de todas y todos. Por ello, debemos tomar en cuenta acciones que pudieran originar afectaciones en el patrimonio de las y los oaxaqueños, principalmente arrojar desechos en las calles, ya que esta es la principal causa por lo que las alcantarillas se tapan y como consecuencia se inunden de las calles”, dijo Marino Hernández López.

El funcionario municipal externó que la dependencia a su cargo mantiene recorridos permanentes en zona de posible riesgo como las partes altas de las agencias de Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Cinco Señores y San Felipe del Agua, así como zonas bajas en Pueblo Nuevo y Viguera.

Por tal motivo, Hernández López exhortó a la ciudadanía a estar pendientes de los boletines meteorológicos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).  

“Tenemos una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno, a fin de dar una pronta respuesta sobre todo en caso de lluvias torrenciales. También contamos con un plan operativo principalmente en las agencias de mayor riesgo, a fin de detectar las zonas de peligro”, aseguró el Director de Protección Civil Municipal.

Finalmente invitó a la ciudadanía a hacer uso del número de emergencia de la Dirección de Protección Civil: 14-4-84-91, para solicitar el apoyo necesario de manera inmediata.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones en caso de registrarse inundaciones:

Antes

  • Identifique los lugares más altos de la región, que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales.
  • Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las baterías respectivas.
  • Guarde sus documentos personales (cartilla de Servicio Nacional Militar, certificado de estudios, acta de nacimiento, etc.) en una bolsa de plástico, para evitar su pérdida o destrucción.
  • Tenga a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.
  • Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidad durante la época de lluvias. Si lo hace, infórmelo a algún vecino.
  • En la temporada de lluvias, mantenga una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
  • Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros, como la escuela, el templo o el Palacio Municipal (si están fuera de peligro).
  • Permanezca bien informado por las autoridades y los medios de comunicación.
  • Cuando sea notificado de una inundación que pueda afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.
  • Si la evacuación de la zona es necesaria ¡Prepárese y hágalo! Lleve consigo solo lo indispensable.

Durante

  • Conserve la calma e infórmese constantemente a través de un radio portátil.
  • Atienda las indicaciones de las autoridades.
  • Evite caminar y cruzar por sectores inundados aunque el nivel de agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas, por lo que usted puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales muertos que lleve la corriente.
  • No salga ni trate de manejar a través de caminos inundados.
  • Si el vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente debe abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
  • Ser precavido especialmente durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel del agua en el cauce.

Después

  • Pasado el peligro, manténgase informado y siga las indicaciones de las autoridades.
  • Aléjese de la zona de desastre. Su presencia podría entorpecer el auxilio y la asistencia para las personas que han sido afectadas.
  • No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro, ni habite su casa hasta estar plenamente seguro de que las condiciones en las que se encuentra son las adecuadas.
  • Evite corrientes de agua.
  • No se acerque a bardas o casas en peligro de derrumbarse. Aléjese de lugares donde puedan ocurrir deslaves.
  • No tome agua ni consuma alimentos que hayan estado en contacto directo con agua de la inundación. Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados.
  • No pise ni toque cables eléctricos caídos.
  • Limpie inmediatamente y con cuidado las sustancias inflamables, tóxicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado.
  • No mueva heridos. Reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.
  • Desaloje el agua que haya quedado estancada para evitar la reproducción de mosquitos.
  • Comunicado.