Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

En alerta Protección Civil Municipal por el paso de la Depresión Tropical “2-E”

01 de Junio del 2017

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Debido al paso de la Depresión Tropical “2-E” por territorio oaxaqueño, la Dirección de Protección Civil Municipal se mantiene en alerta ante los llamados de emergencia que pudieran registrarse en la cabecera y las 13 agentes municipales y de policía.

El Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López aseguró que ante el inicio de los fenómenos tropicales, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas le ha instruido mantener una estrecha comunicación y coordinación con los 13 agentes de la ciudad, con quienes ha compartido las medidas preventivas en caso de presentarse lluvias fuertes.  

Detalló que el municipio de Oaxaca de Juárez se encuentra preparado para atender las emergencias que pudieran registrarse por los 17 fenómenos tropicales que se prevé que impacten en el Pacífico y 12 en el Atlántico, hasta su conclusión el 30 de noviembre.

Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles y con ello prevenir inundaciones por la acumulación de desechos en las alcantarillas; además de resguardarse en zonas seguras y conducir con precaución debido a lo resbaloso del pavimento.  

“La cultura de la Protección Civil es responsabilidad de todas y todos. Por ello, debemos tomar en cuenta acciones que pudieran originar afectaciones en el patrimonio de las y los oaxaqueños, principalmente arrojar desechos en las calles, ya que esta es la principal causa por lo que las alcantarillas se tapan y como consecuencia se inunden de las calles”, dijo Marino Hernández López.

El funcionario municipal externó que la dependencia a su cargo mantiene recorridos permanentes en zona de posible riesgo como las partes altas de las agencias de Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Cinco Señores y San Felipe del Agua, así como zonas bajas en Pueblo Nuevo y Viguera.

Por tal motivo, Hernández López exhortó a la ciudadanía a estar pendientes de los boletines meteorológicos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).  

“Tenemos una coordinación permanente con los tres niveles de gobierno, a fin de dar una pronta respuesta sobre todo en caso de lluvias torrenciales. También contamos con un plan operativo principalmente en las agencias de mayor riesgo, a fin de detectar las zonas de peligro”, aseguró el Director de Protección Civil Municipal.

Finalmente invitó a la ciudadanía a hacer uso del número de emergencia de la Dirección de Protección Civil: 14-4-84-91, para solicitar el apoyo necesario de manera inmediata.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones en caso de registrarse inundaciones:

Antes

  • Identifique los lugares más altos de la región, que no puedan ser inundados, así como las rutas de acceso a los refugios temporales.
  • Tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y las baterías respectivas.
  • Guarde sus documentos personales (cartilla de Servicio Nacional Militar, certificado de estudios, acta de nacimiento, etc.) en una bolsa de plástico, para evitar su pérdida o destrucción.
  • Tenga a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.
  • Evite dejar solos a los niños, personas enfermas o con discapacidad durante la época de lluvias. Si lo hace, infórmelo a algún vecino.
  • En la temporada de lluvias, mantenga una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
  • Si vive en zonas bajas, casa de palma, carrizo o adobe, es preferible refugiarse en lugares más seguros, como la escuela, el templo o el Palacio Municipal (si están fuera de peligro).
  • Permanezca bien informado por las autoridades y los medios de comunicación.
  • Cuando sea notificado de una inundación que pueda afectar la zona donde usted vive, desconecte los servicios de electricidad y gas.
  • Si la evacuación de la zona es necesaria ¡Prepárese y hágalo! Lleve consigo solo lo indispensable.

Durante

  • Conserve la calma e infórmese constantemente a través de un radio portátil.
  • Atienda las indicaciones de las autoridades.
  • Evite caminar y cruzar por sectores inundados aunque el nivel de agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas, por lo que usted puede ser arrastrado por la corriente o golpeado por árboles, piedras o animales muertos que lleve la corriente.
  • No salga ni trate de manejar a través de caminos inundados.
  • Si el vehículo se atasca al intentar cruzar una corriente debe abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
  • Ser precavido especialmente durante la noche, ya que es más difícil identificar el incremento del nivel del agua en el cauce.

Después

  • Pasado el peligro, manténgase informado y siga las indicaciones de las autoridades.
  • Aléjese de la zona de desastre. Su presencia podría entorpecer el auxilio y la asistencia para las personas que han sido afectadas.
  • No regrese a la zona afectada hasta que las autoridades indiquen que no hay peligro, ni habite su casa hasta estar plenamente seguro de que las condiciones en las que se encuentra son las adecuadas.
  • Evite corrientes de agua.
  • No se acerque a bardas o casas en peligro de derrumbarse. Aléjese de lugares donde puedan ocurrir deslaves.
  • No tome agua ni consuma alimentos que hayan estado en contacto directo con agua de la inundación. Utilice sus reservas de agua potable y alimentos previamente almacenados.
  • No pise ni toque cables eléctricos caídos.
  • Limpie inmediatamente y con cuidado las sustancias inflamables, tóxicas, medicamentos u otros materiales que se hayan derramado.
  • No mueva heridos. Reporte a las autoridades las emergencias que lo ameriten.
  • Desaloje el agua que haya quedado estancada para evitar la reproducción de mosquitos.
  • Comunicado.