Metrópoli

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Instalan Comité de Integración de Giros en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de los avances en materia regulatoria impulsados por la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, se instaló el Comité de Integración de Giros del Municipio de Oaxaca de Juárez, integrado por concejales y servidores públicos municipales.   El objetivo es actualizar los giros comerciales con los que cuenta la actividad empresarial en la capital del estado y facilitar la realización de trámites para la apertura de negoc

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Continúan con monitoreo y atención de daños en Oaxaca: Protección Civil

02 de Junio del 2017

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de las Delegaciones de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), realizan recorridos por las ocho regiones de la entidad para recabar la información correspondiente a los daños ocasionados por la  Tormenta Tropical “Beatriz” en vías de comunicación, viviendas, puentes y bienes materiales para dar respuesta a las comunidades afectadas.

 

La CEPCO  mantiene un trabajo permanente  de coordinación  con dependencias federales, estatales y municipales en las zonas que requieren de atención. 

 

Informó que por esta tormenta, se registró la muerte de dos personas, en la agencia de Topiltepec, San Carlos Yautepec y San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán y  127 municipios sufrieron daños en su infraestructura.

 

Las zonas con mayores afectaciones resultaron ser la Costa y el Istmo de Tehuantepec en donde se registran inundaciones, deslaves carreteros, afectación de puentes, hundimiento de cinta asfáltica y caída de árboles.

 

Ante esta situación, la CEPCO mantiene Consejos Municipales en sesión permanente para valorar y coordinar acciones que lleven a mitigar los riesgos de la población ante este fenómeno hidrometeorológico.

 

Se establecieron en seis municipios refugios temporales que están dando atención a poco más de 600 personas que sufrieron daños en su patrimonio.

 

Las dependencias del Gobierno del Estado han sido instruidas por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa a colaborar de manera permanente para atender las afectaciones.

 

En la región de la Costa se presentó la afectación del carril de la carretera federal 200 frente al aeropuerto internacional de Puerto Escondido, así como el hundimiento del tramo carretero 259 de Santa Cruz Huatulco, además, deslaves en San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila y Manialtepec. 

 

En cuanto a derrumbes se registran en las carreteras que comunican a Santiago Yaitepec-Santos Reyes Nopala; Sola de Vega-Puerto Escondido; El Polvorín-San Juan Lachao y en Río Grande.

 

 

 

 

 

 

También, se registra la crecida del río de Santa María Huatulco y del río de San Miguel del Puerto, esta  última población se  encuentra incomunicada.

Se dio a conocer que en el Distrito de Pochutla se instalaron 25 albergues:  7 en San Pedro en Pochutla, 5 en Puerto Ángel, 2 en Zipolite, 4 en San Roque, 4 en Chacalapa y 3 en Los Naranjos. 

 

En tanto en la región del Istmo, la Delegación Regional de Protección Civil,  informó el  desbordamiento del río de Santiago Astata, derrumbes en las carreteras: Huatulco-Salina Cruz KM 255 + 200; en Salina Cruz Km 389 delante del mirador San Pablo; en San Carlos Yautepec, carretera 190, tramo Camarón-Coyul,  y el colapso del puente de Magdalena Tequisistlán. 

 

También, se registra la falta de energía eléctrica en la Agencia Guelaguichi, el hundimiento de piso por obras de drenaje, en Ciudad Ixtepec y el desbordamiento de los ríos de Tehuantepec y Santa María Xadani.

  

En la Sierra Sur, la CEPCO reportó derrumbe del cerro de San Marcial Ozolotepec, con 3 casas afectadas; el derrumbe en la carretera federal 175 de San Miguel Suchixtepec, así como en San Carlos Yautepec y Chicahuaxtla.

 

El desbordamiento del río de Miahuatlán de Porfirio Díaz y  del río Monjas,  el cierre en la carretera Oaxaca Pochutla Km 135 de San José del Pacifico.

 

En la Mixteca se reportó el derrumbe del camino Llano Nopal –San José Yosocaño, en Tlaxiaco y en Juxtlahuaca en el Km 34.

 

En la Cañada, cuatro municipios registraron daños en viviendas: Huautla de Jiménez, San Antonio, San Juan Coatzóspam   y San José Tenango.

 

La Coordinación de Protección Civil continua con el monitoreo de daños. Este reporte es de las 14:30 horas del día 2 de junio de 2017

Comunicado.