Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Continúan con monitoreo y atención de daños en Oaxaca: Protección Civil

02 de Junio del 2017

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de las Delegaciones de la Coordinación de Protección Civil (CEPCO), realizan recorridos por las ocho regiones de la entidad para recabar la información correspondiente a los daños ocasionados por la  Tormenta Tropical “Beatriz” en vías de comunicación, viviendas, puentes y bienes materiales para dar respuesta a las comunidades afectadas.

 

La CEPCO  mantiene un trabajo permanente  de coordinación  con dependencias federales, estatales y municipales en las zonas que requieren de atención. 

 

Informó que por esta tormenta, se registró la muerte de dos personas, en la agencia de Topiltepec, San Carlos Yautepec y San Marcial Ozolotepec, Miahuatlán y  127 municipios sufrieron daños en su infraestructura.

 

Las zonas con mayores afectaciones resultaron ser la Costa y el Istmo de Tehuantepec en donde se registran inundaciones, deslaves carreteros, afectación de puentes, hundimiento de cinta asfáltica y caída de árboles.

 

Ante esta situación, la CEPCO mantiene Consejos Municipales en sesión permanente para valorar y coordinar acciones que lleven a mitigar los riesgos de la población ante este fenómeno hidrometeorológico.

 

Se establecieron en seis municipios refugios temporales que están dando atención a poco más de 600 personas que sufrieron daños en su patrimonio.

 

Las dependencias del Gobierno del Estado han sido instruidas por el mandatario Alejandro Murat Hinojosa a colaborar de manera permanente para atender las afectaciones.

 

En la región de la Costa se presentó la afectación del carril de la carretera federal 200 frente al aeropuerto internacional de Puerto Escondido, así como el hundimiento del tramo carretero 259 de Santa Cruz Huatulco, además, deslaves en San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila y Manialtepec. 

 

En cuanto a derrumbes se registran en las carreteras que comunican a Santiago Yaitepec-Santos Reyes Nopala; Sola de Vega-Puerto Escondido; El Polvorín-San Juan Lachao y en Río Grande.

 

 

 

 

 

 

También, se registra la crecida del río de Santa María Huatulco y del río de San Miguel del Puerto, esta  última población se  encuentra incomunicada.

Se dio a conocer que en el Distrito de Pochutla se instalaron 25 albergues:  7 en San Pedro en Pochutla, 5 en Puerto Ángel, 2 en Zipolite, 4 en San Roque, 4 en Chacalapa y 3 en Los Naranjos. 

 

En tanto en la región del Istmo, la Delegación Regional de Protección Civil,  informó el  desbordamiento del río de Santiago Astata, derrumbes en las carreteras: Huatulco-Salina Cruz KM 255 + 200; en Salina Cruz Km 389 delante del mirador San Pablo; en San Carlos Yautepec, carretera 190, tramo Camarón-Coyul,  y el colapso del puente de Magdalena Tequisistlán. 

 

También, se registra la falta de energía eléctrica en la Agencia Guelaguichi, el hundimiento de piso por obras de drenaje, en Ciudad Ixtepec y el desbordamiento de los ríos de Tehuantepec y Santa María Xadani.

  

En la Sierra Sur, la CEPCO reportó derrumbe del cerro de San Marcial Ozolotepec, con 3 casas afectadas; el derrumbe en la carretera federal 175 de San Miguel Suchixtepec, así como en San Carlos Yautepec y Chicahuaxtla.

 

El desbordamiento del río de Miahuatlán de Porfirio Díaz y  del río Monjas,  el cierre en la carretera Oaxaca Pochutla Km 135 de San José del Pacifico.

 

En la Mixteca se reportó el derrumbe del camino Llano Nopal –San José Yosocaño, en Tlaxiaco y en Juxtlahuaca en el Km 34.

 

En la Cañada, cuatro municipios registraron daños en viviendas: Huautla de Jiménez, San Antonio, San Juan Coatzóspam   y San José Tenango.

 

La Coordinación de Protección Civil continua con el monitoreo de daños. Este reporte es de las 14:30 horas del día 2 de junio de 2017

Comunicado.