Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Defensoría investiga muerte de mujer embarazada por posible falta de atención médica a causa de conflicto en Mixes

07 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Salud del estado (SSO) implementar los mecanismos necesarios para garantizar la presencia de personal médico e instrumental y medicamentos requeridos en el Hospital Básico Comunitario de Tamazulapan del Espíritu Santo, a efecto de garantizar la atención médica de las y los habitantes de esa comunidad, luego de que una mujer que estaba en trabajo de parto perdió la vida junto con su bebé posiblemente debido a la falta de médico en dicha clínica.

 

Además, ante esta situación, la Defensoría de los Derechos Humanos reiteró este miércoles 7 de junio su llamado a las autoridades municipales de las comunidades mixes San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo para que atiendan la solicitud de diálogo hecha por el organismo en la alerta temprana que emitió el 30 de mayo de este año debido al conflicto por límites de tierras que sostienen habitantes de esas localidades.

 

La institución autónoma recordó que, en la alerta temprana que emitió, requirió a las autoridades de las comunidades San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo que realicen acciones para sensibilizar a sus ciudadanos a fin de que busquen en forma conjunta soluciones pacíficas al conflicto que sostienen pobladores de ambos municipios, y que ya causado la muerte a un habitante de Ayutla.

 

Ante el fallecimiento de la mujer embarazada y su hijo, la institución autónoma inició el expediente DDHPO/920/(14)OAX/2017, tras conocer por medios de comunicación que, al presentar malestares de parto, la mujer fue trasladada al hospital de Tamazulapan, donde –expusieron los medios– no pudo recibir auxilio porque no había médico en dicho centro de salud a causa del conflicto agrario que se vive en la zona. Ante la presunta ausencia del médico, los familiares de la víctima la trasladaron a la Cruz Roja de Tlacolula de Matamoros, en donde la paciente ya no presentó signos vitales.

 

En su expediente, la Defensoría solicitó a la SSO instruir a los servidores públicos involucrados en los sucesos para que, en un plazo de siete días hábiles, rindan un informe detallado y competo sobre los actos motivo de la queja, debiendo precisar el conocimiento y el grado de intervención que tengan en los sucesos descritos, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

 

Además, debido al enfrentamiento suscitado entre pobladores de ambas comunidades mixes el 5 de junio último, la Defensoría de los Derechos Humanos informó que en esa misma fecha inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/547/(01)/OAX/2017, dentro del cual reiteró las medidas requeridas en la alerta temprana para la atención integral del conflicto entre dichas poblaciones.

 

La Defensoría solicitó la adopción de medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno para que implemente y coordine mesas de trabajo que atiendan en forma integral los problemas entre estas poblaciones, a fin de garantizar una convivencia pacífica.

 

Además, el organismo defensor solicitó a la Fiscalía General del estado que adopte las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de las personas que se encuentran en medio del conflicto limítrofe entre San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo.

 

A la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la institución defensora le solicitó que salvaguarde la seguridad en la zona para garantizar la integridad de bienes y derechos de las personas de ambas comunidades.

 

Asimismo, la Defensoría solicitó a la Secretaría de Salud estatal, en vías de colaboración, que implemente los mecanismos necesarios que permitan brindar una atención médica de calidad a las personas que resultaron lesionadas por el conflicto entre ambas comunidades.

 

Además, la Defensoría pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo que coordine las acciones que permitan aplicar procesos de atención a las poblaciones en conflicto de manera integral para favorecer la paz en la zona.

 

Finalmente, la Defensoría expuso que el conflicto entre las comunidades debe solucionarse en forma pacífica y por la vía del diálogo para garantizar que no ocurran más hechos violentos y evitar así violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación.

Comunicado.