Metrópoli

Se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la Mariguana: José Narro

Oaxaca, Oax.-El secretario de salud José Narro anunció que se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la mariguana, para uso terapéutico, médico y de investigación, con lo que inicia la fase de la legalización de las drogas en México. En su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó que independiente de los tiempos políticos y electorales, está en proceso de concluir el proceso para la elaboración del reglamento para uso terapéutico, médico y

Anuncian Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población asistir a la Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle, Distrito de Tlacolula, que se realizará del 15 de diciembre al 7 de enero del 2018.   Alrededor de 75 artesanos de la comunidad comercializarán sus productos, entre los que destacan tapetes de lana que distinguen a la comunidad a nivel nacional e internacional, entre otras piezas como bolsas, monederos, jor

CONCLUYE SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EN EL PODER JUDICIAL

Oaxaca, Oax.- Como lo establecen los artículos 11,12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presidido por el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho clausuró este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al año 2017. En Sesión Solemne, el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho destacó el trabajo realizado en estos meses por magistrados, jueces y servidores públic

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Acciones coordinadas y respuesta inmediata ante ‘Beatriz’: Sedesoh

09 de Junio del 2017

Oaxaca de Juárez. Oax.- Derivado del paso de la tormenta Beatriz por el Istmo y la Costa oaxaqueña, el Gobierno del Estado en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales instauró un sistema de evaluación y brindó apoyo puntual a esas regiones para crear un plan de apoyo a las familias afectadas.

 

Con la entrega de despensas, agua e insumos para amparar a las familias afectadas, desde el inicio de la contingencia la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) mantuvo presencia y actuó con las autoridades competentes para evaluar los daños del fenómeno meteorológico.

 

En primera instancia, la Sedesoh en coordinación con otras dependencias instaló cinco albergues en Juchitán para apoyar a las familias y en Puerto Escondido se brindó apoyo a los pescadores para despejar la bahía principal y evitar pérdidas materiales y humanas en la zona.

 

Por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios de la Sedesoh se movilizaron en las zonas más críticas y en conjunto con Protección Civil se valoraron localidades como Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Santo Domingo Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro Mixtepec, Tonameca, Pochutla, Yautepec, Zipolite, entre otras.

 

Tras ‘Beatriz’ se valoraron las afectaciones y alcances para trazar una ruta y crear una estrategia que contribuya a garantizar la estabilidad y el desarrollo social de las comunidades afectadas, por ello, los coordinadores de la zona norte y sur,  Roberto Reyes Vera,  Rodrigo Velázquez, respectivamente,  y los delegados regionales del Istmo y Costa, Manuel León y Víctor Carrillo acudieron a las comunidades.

 

Los recorridos que se realizaron fueron producto de la coordinación para atender y llevar ayuda, pues en ellos participaron instancias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) Sistema DIF, Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), entre otros.

 

 En los recorridos se constató que algunas comunidades quedaron incomunicadas, como agencias de San Miguel del Puerto. Por lo que se emprendieron estrategias para acercar productos de la canasta básica a los afectados.

 

Por ello, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho, acudió a la comunidad de la Merced del Potrero y Santa Cruz Ozolotepec para brindar apoyo personal y entregar despensas y agua en la zona.

 

En recorridos, escuchó a las personas quienes externaron sus necesidades y pidieron el apoyo del gobierno para recuperarse de las consecuencias de la tempestad.

 

Oaxaca, ya se ha declarado en estado de emergencia “en este momento lo más importante es brindar ayuda y garantizar la alimentación y el agua.

 

La instrucción del gobernador es estar hasta que podamos salir completa y plenamente de esta contingencia”, aseguró Bolaños Cacho Cué.

 

Ante la contingencia, la presencia del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha brindado atención puntual y reafirmando el compromiso de trabajar por el estado, pues con el gobernador, Alejandro Murat, el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, realizó un recorrido por la costa oaxaqueña.

 

Con la presencia del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de planeación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos; el Subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; el director general de Diconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga y el Delegado de la Sedesol en Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva, se anunció que se trabajará en la instalación de comedores móviles en las zonas más afectadas.

 

Luis Miranda reconoció los esfuerzos de la actual administración por hacer frente a la contingencia, pues desde la declaratoria de emergencia se han movilizado las instancias y funcionarios, quienes personalmente han llevado la ayuda y han abastecido de víveres a los oaxaqueños.

Comunicado.