Metrópoli

En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudanos en centros astronómicos y zonas arqueológicas

Oaxaca,Oax.-En Oaxaca el eclipse solar tuvo una concurrencia de ciudadanos, en centros astronómicos y zonas arqueológicas, algunos vieron el fenómeno como un ritual de sinónimo de cambio, otros por simple curiosidad. Mientras tanto el planetario recibió a una 600 personas provenientes de distintas zonas de Oaxaca, quienes se congregaron desde las 11 de la mañana para disfrutar de una manera segura y cómoda el eclipse total de sol a través de una trasmisión que realizo la NASA.

Arranca programa 1x1 en tres calles de la capital

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de agilizar el tránsito vehicular y ubicar al peatón en la cima de la pirámide de movilidad, el Gobierno de Municipal de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría de Vialidad, arrancó el “Programa 1x1 primero el peatón”, en tres puntos del centro de la ciudad.   Los cruceros en los que se habilitó esta medida con la señalética correspondiente son la avenida Miguel Hidalgo esquina con Manuel Doblado, Miguel Hidalgo con Galea

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas. Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución. Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Acciones coordinadas y respuesta inmediata ante ‘Beatriz’: Sedesoh

09 de Junio del 2017

Oaxaca de Juárez. Oax.- Derivado del paso de la tormenta Beatriz por el Istmo y la Costa oaxaqueña, el Gobierno del Estado en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales instauró un sistema de evaluación y brindó apoyo puntual a esas regiones para crear un plan de apoyo a las familias afectadas.

 

Con la entrega de despensas, agua e insumos para amparar a las familias afectadas, desde el inicio de la contingencia la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) mantuvo presencia y actuó con las autoridades competentes para evaluar los daños del fenómeno meteorológico.

 

En primera instancia, la Sedesoh en coordinación con otras dependencias instaló cinco albergues en Juchitán para apoyar a las familias y en Puerto Escondido se brindó apoyo a los pescadores para despejar la bahía principal y evitar pérdidas materiales y humanas en la zona.

 

Por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, funcionarios de la Sedesoh se movilizaron en las zonas más críticas y en conjunto con Protección Civil se valoraron localidades como Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Puerto Escondido, Puerto Ángel, Santo Domingo Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro Mixtepec, Tonameca, Pochutla, Yautepec, Zipolite, entre otras.

 

Tras ‘Beatriz’ se valoraron las afectaciones y alcances para trazar una ruta y crear una estrategia que contribuya a garantizar la estabilidad y el desarrollo social de las comunidades afectadas, por ello, los coordinadores de la zona norte y sur,  Roberto Reyes Vera,  Rodrigo Velázquez, respectivamente,  y los delegados regionales del Istmo y Costa, Manuel León y Víctor Carrillo acudieron a las comunidades.

 

Los recorridos que se realizaron fueron producto de la coordinación para atender y llevar ayuda, pues en ellos participaron instancias como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) Sistema DIF, Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), entre otros.

 

 En los recorridos se constató que algunas comunidades quedaron incomunicadas, como agencias de San Miguel del Puerto. Por lo que se emprendieron estrategias para acercar productos de la canasta básica a los afectados.

 

Por ello, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho, acudió a la comunidad de la Merced del Potrero y Santa Cruz Ozolotepec para brindar apoyo personal y entregar despensas y agua en la zona.

 

En recorridos, escuchó a las personas quienes externaron sus necesidades y pidieron el apoyo del gobierno para recuperarse de las consecuencias de la tempestad.

 

Oaxaca, ya se ha declarado en estado de emergencia “en este momento lo más importante es brindar ayuda y garantizar la alimentación y el agua.

 

La instrucción del gobernador es estar hasta que podamos salir completa y plenamente de esta contingencia”, aseguró Bolaños Cacho Cué.

 

Ante la contingencia, la presencia del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha brindado atención puntual y reafirmando el compromiso de trabajar por el estado, pues con el gobernador, Alejandro Murat, el titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, realizó un recorrido por la costa oaxaqueña.

 

Con la presencia del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava; el subsecretario de planeación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos; el Subsecretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña; el director general de Diconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga y el Delegado de la Sedesol en Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva, se anunció que se trabajará en la instalación de comedores móviles en las zonas más afectadas.

 

Luis Miranda reconoció los esfuerzos de la actual administración por hacer frente a la contingencia, pues desde la declaratoria de emergencia se han movilizado las instancias y funcionarios, quienes personalmente han llevado la ayuda y han abastecido de víveres a los oaxaqueños.

Comunicado.