Metrópoli

Se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la Mariguana: José Narro

Oaxaca, Oax.-El secretario de salud José Narro anunció que se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la mariguana, para uso terapéutico, médico y de investigación, con lo que inicia la fase de la legalización de las drogas en México. En su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó que independiente de los tiempos políticos y electorales, está en proceso de concluir el proceso para la elaboración del reglamento para uso terapéutico, médico y

Anuncian Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población asistir a la Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle, Distrito de Tlacolula, que se realizará del 15 de diciembre al 7 de enero del 2018.   Alrededor de 75 artesanos de la comunidad comercializarán sus productos, entre los que destacan tapetes de lana que distinguen a la comunidad a nivel nacional e internacional, entre otras piezas como bolsas, monederos, jor

CONCLUYE SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EN EL PODER JUDICIAL

Oaxaca, Oax.- Como lo establecen los artículos 11,12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presidido por el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho clausuró este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al año 2017. En Sesión Solemne, el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho destacó el trabajo realizado en estos meses por magistrados, jueces y servidores públic

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Protesta CNTE contra evaluación en Oaxaca

12 de Junio del 2017

Oaxaca,Oax.-Un grupo reducido de 150 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordono un hotel turístico y una sede académica para impedir la segunda oportunidad del proceso de evaluación de uno mil docentes que no han cobrado desde hace un año por estar fuera del Fone y que se ha planteado por parte del gobierno de Alejandro Murat y la SEP un examen de actitudes para regularizar su estatus laboral pueda ser incorporados al sistema profesional docente.

El secretario de organización de la Sección 22, Gerardo Martínez Morales, precisó que las movilizaciones se realizan en la ciudad de Oaxaca y en otras tres regiones donde se han tomado sedes académicas.

Aseguró que la CNTE jamá aceptara la aplicación de la Reforma Educativa por parte del gobierno federal.

Aseguró que se han desplegado brigadas móviles con gente encapuchada para

monitorear los posibles sedes alternas donde se podrían llevar a cabo los exámenes para acudir a bloquearlas.

Los bloqueos reportados hasta el momento los realizan en los hoteles Fortín Plaza en la ciudad de Oaxaca; Gran Plaza en Tuxtepec, en la región de la Cuenca; y en el García Peral de Huajuapan de León en la Mixteca. 

AGRESIONES A TURISTAS

En un intento por valer su fuerza y demostrar su desesperación un grupo de 10 a 15 profesores agredieron a un grupo de turistas que estaban hospedadas en la sede del hotel Fortin plaza, al ser confundida como capacitadores y evaluadores de la SEP.

En tanto el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) había anunciado que este sábado 10 de junio se realizaría una capacitación para la evaluación del desempeño docente y hasta el momento no hay reportes oficiales de la realización de la misma.

AVANZA PROCESO DE EVALUACION EN OAXACA

En los últimos 8 meses dentro del régimen del gobernador Alejandro Murat se ha logrado desarrollar sin contratiempo y sin violencia 3 procesos de evaluación, donde se han examinado a unos mil docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , con lo que se fortalece el sistema profesional docente y se respeta la reforma educativa federal.

Ademas Murat ha logrado regularizar a mas de la mitad de los profesores y trabajadores que no tenían plaza irregular y que fue parte de su compromiso de acuerdo con la sección 22 de la CNTE.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) German Cervantes Ayala detallo que en los últimos 8 meses se ha realizado sin contratiempo, tres proceso de evaluación docente, el primero fue un concurso extraordinario de oposición para dotar de nuevas plazas de educación básica para el ciclo escolar 2016-17, realizado el 15 y 16 de diciembre para registro de 947 participantes, de los cuales el 96.7 tuvo calificaciones, 915 sustentantes, de los 76.8 resultaron idóneos. Es de decir 713 profesores obtuvieron su plaza.

La segunda evaluación fue para designar cargos de dirección y accesos de supervisiones, para el ciclo escolar 2017 y 2018 y se inscribieron 256 docentes, de los cuales el 89.84 por ciento aceptaron evaluarse, 230 trabajadores, de los cuales 108 se examinaron para una plaza de director, 117 para una plaza de supervisor y 5 para aplicar funciones de asesoría técnica pedagógica .

La tercera evaluación fue para el desempeño docente y se llevo a cabo los 27 y 28 de mayo, participando mil 124 docentes, que en su evaluación lograron la totalidad mantener su plaza de trabajo.

Ademas y como parte de la negociación entre el gobierno estatal, federal y la sección 22 de la CNTE se acordó que unos 3 mil 600 trabajadores que tenían plaza irregular y no devengaban un ingreso de forma injusta desde hace un año se evaluarán para obtener su plaza formal de trabajo de los cuales, mas de mil 124 aceptaron someterse a la norma y hoy están recibido su constancia de certidumbre laboral, con lo que aseguran su fuente de empleo y se garantiza la estabilidad de su familiar.

EVALUACIONES POR VOLUNTAD PROPIA DE LOS DOCENTES

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) German Cervantes Ayala, recordó que una de las grandes preocupaciones en las mesas de dialogo entre el gobernador Murat y la CNTE fue la situación laboral de estos trabajadores a los que se le ofreció un contrato eventual que fenece este 15 de junio, y para garantizar que mantengan el empleo se ha dispuesto que acepten ser evaluados para que puedan incluidos dentro del sistema profesional docente,.

Detallo que a pesar de las inercias y posturas negativas, la mitad del grupo decidió actuar por cuanta propio y valentía para evaluarse y ya al presentar su examen se han hecho merecedores de su formato único de personal, con lo que aseguran su empleo permanente y su pago quincenal dentro del FONE.

Con el resto de docentes y trabajadores que hacen falta, poco mas de mil 500 mas dijo que aún tienen como esperanza, un segunda oportunidad para evaluarse.

Adelanto que la fase de esta segunda oportunidad de evaluación se abre el próximo 1 y 2 de julio.

Confió en que se sumen el mayor numero de sustentantes y advirtió que el estado mexicano cuidara y velara para que este proceso de desarrolle de la mejor manera sin contratiempo y confrontaciones con los grupos en la sección 22 que aún se oponen a la evaluación y a respetar los mandamientos constitucionales de la reforma educativa federal.

Aseguró que habrá sedes de capacitación abiertas para atender al maestro que de forma voluntaria las quiere aceptar, rechazando que haya obligatoriedad y descarto que se pueda reportar algún incidente.

TAMBIEN LOS NORMALISTAS HAN CUMPLIDO

El director general del IEEPO German Cervantes Ayala, afirmó que también los egresados de las normales han cumplido y acatado la ley y la prueba es que en estos últimos meses mas de mil 700 se han evaluados para acceder a una plaza de maestros dentro del sistema profesional docente.