Ejército toma el control de apoyos a damnificados por tormenta

12 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.-El Ejército tomó el control en Oaxaca de la ayuda a los damnificados por los daños generados por la tormenta “Beatriz”, encargándose además de vigilar y cuida la ayuda humanitaria.

El general de la octava zona militar Alfonso Duarte Mujica aceptó que aún hay 9 poblaciones indígenas incomunicadas en Oaxaca y anunció que el ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios hasta concluir la fase de emergencia y evitar que se utilice con fines políticos ni partidistas.

En entrevista durante la ceremonia que realizó en esas instalaciones la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que entre localidades que aún se encuentra sin paso terrestre estan las que pertenece a la zona de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, Merced del Potrero, San Pedro El Alto y Loxicha, Mihuatlán y Yautepec.

 Por ello, destacó que se mantendrá el puente aéreo que cuenta con un helicóptero de la Policía Federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el cual están llevando víveres, agua y medicinas. 

El General Diplomado del Estado Mayor, señaló que se han entregado hasta el momento 40 toneladas de despensas a las familias afectadas y se cuentan en bodega con otra cantidad similar en caso de que se presente otra contingencia similar. 

Ademas resalto que el ejercito opera 12 cocinas comunitarias y tiene el control de tres refugios temporales.

Aseguró que el ejercito y la marina tienen desplegado en la aplicación del plan DN-III mas de mil 600 elementos.

Duarte Múgica destacó que por acuerdo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, será el mismo personal militar quien entregue los apoyos para evitar que se les dé un uso ‘político’ y asegurarse que lleguen a las familias que realmente lo necesiten.

ALERTA DE NUEVO HURACAN

El general de la octava región militar Alfonso Duarte Mujica, alerto sobre el golpe de un nuevo huracán que podría golpear de nueva cuenta las costas de Oaxaca.

Detallo tener información del  Servicio Meteorológico Nacional que ubicó una nueva formación de una depresión tropical frente a las costas de Chiapas y es probable que se convierta en ciclón o huracán y afecte al territorio oaxaqueño.

 

Por lo que exhorto a las autoridades estatales a tomar las previsiones necesarias para responder de manera oportuna.


Óscar Rodríguez