Metrópoli

Se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la Mariguana: José Narro

Oaxaca, Oax.-El secretario de salud José Narro anunció que se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la mariguana, para uso terapéutico, médico y de investigación, con lo que inicia la fase de la legalización de las drogas en México. En su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó que independiente de los tiempos políticos y electorales, está en proceso de concluir el proceso para la elaboración del reglamento para uso terapéutico, médico y

Anuncian Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población asistir a la Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle, Distrito de Tlacolula, que se realizará del 15 de diciembre al 7 de enero del 2018.   Alrededor de 75 artesanos de la comunidad comercializarán sus productos, entre los que destacan tapetes de lana que distinguen a la comunidad a nivel nacional e internacional, entre otras piezas como bolsas, monederos, jor

CONCLUYE SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EN EL PODER JUDICIAL

Oaxaca, Oax.- Como lo establecen los artículos 11,12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presidido por el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho clausuró este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al año 2017. En Sesión Solemne, el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho destacó el trabajo realizado en estos meses por magistrados, jueces y servidores públic

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Llueve sobre mojado, alerta por nuevo huracán

12 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Una nueva tormenta tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas horas, por lo que autoridades estatales y municipales de protección civil han emitido la fase de alerta en al menos unos 50 municipios de la regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, que apenas hace 11 días fueron impactadas por el huracán “Beatriz”.

El sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón se formó frente a las costas de Oaxaca.  y podría generar lluvias de fuertes a  moderadas hasta torrenciales.

También se esperan precipitaciones en Chiapas Oaxaca que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán Colima y Jalisco. 

El Coordinador general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEEPC), Amando Bohorquez Reyes,  dijo que ante el meteoro no es aceptable la especulación, por lo que llamo a tomar todas las previsiones que sean necesarias.

Aceptó que en el mejor de los escenarios la tormenta podría bordear la costa y diluirse antes de impactar los núcleos poblaciones, sin embargo urgió mantener una estrecha vigilancia y monitoreo.

Sin embargo la Comisión Nacional del Agua (CNA) emitió su fase de alertamiento reportando que el fenómeno se localizaba a al sur de Salina Cruz, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste con rachas de 16 kilómetros por hora. 

El mismo organismo, reporto aún hay en 19 ciclones tropicales pronosticados, de los cuales solo ha pegado uno , y casusó grandes estragos en Oaxaca.

SIGUEN INCOMUNICADOS

Por otra parte el ejército tomó el control en Oaxaca de la ayuda a los damnificados por los daños generados por la tormenta “Beatriz”, encargándose además de vigilar y cuida la ayuda humanitaria.

El general de la octava zona militar Alfonso Duarte Mujica aceptó que aún hay 9 poblaciones indígenas incomunicadas en Oaxaca y anunció que el ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios hasta concluir la fase de emergencia y evitar que se utilice con fines políticos ni partidistas.

En entrevista durante la ceremonia que realizó en esas instalaciones la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que entre localidades que aún se encuentra sin paso terrestre estan las que pertenece a la zona de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, Merced del Potrero, San Pedro El Alto y Loxicha, Mihuatlán y Yautepec.

 Por ello, destacó que se mantendrá el puente aéreo que cuenta con un helicóptero de la Policía Federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el cual están llevando víveres, agua y medicinas. 

El General Diplomado del Estado Mayor, señaló que se han entregado hasta el momento 40 toneladas de despensas a las familias afectadas y se cuentan en bodega con otra cantidad similar en caso de que se presente otra contingencia similar. 

Ademas resalto que el ejercito opera 12 cocinas comunitarias y tiene el control de tres refugios temporales.

Aseguró que el ejercito y la marina tienen desplegado en la aplicación del plan DN-III mas de mil 600 elementos.

Duarte Múgica destacó que por acuerdo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, será el mismo personal militar quien entregue los apoyos para evitar que se les dé un uso ‘político’ y asegurarse que lleguen a las familias que realmente lo necesiten. 

Óscar Rodríguez.