Metrópoli

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Instalan Comité de Integración de Giros en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de los avances en materia regulatoria impulsados por la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, se instaló el Comité de Integración de Giros del Municipio de Oaxaca de Juárez, integrado por concejales y servidores públicos municipales.   El objetivo es actualizar los giros comerciales con los que cuenta la actividad empresarial en la capital del estado y facilitar la realización de trámites para la apertura de negoc

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Llueve sobre mojado, alerta por nuevo huracán

12 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Una nueva tormenta tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas horas, por lo que autoridades estatales y municipales de protección civil han emitido la fase de alerta en al menos unos 50 municipios de la regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, que apenas hace 11 días fueron impactadas por el huracán “Beatriz”.

El sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón se formó frente a las costas de Oaxaca.  y podría generar lluvias de fuertes a  moderadas hasta torrenciales.

También se esperan precipitaciones en Chiapas Oaxaca que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán Colima y Jalisco. 

El Coordinador general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEEPC), Amando Bohorquez Reyes,  dijo que ante el meteoro no es aceptable la especulación, por lo que llamo a tomar todas las previsiones que sean necesarias.

Aceptó que en el mejor de los escenarios la tormenta podría bordear la costa y diluirse antes de impactar los núcleos poblaciones, sin embargo urgió mantener una estrecha vigilancia y monitoreo.

Sin embargo la Comisión Nacional del Agua (CNA) emitió su fase de alertamiento reportando que el fenómeno se localizaba a al sur de Salina Cruz, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste con rachas de 16 kilómetros por hora. 

El mismo organismo, reporto aún hay en 19 ciclones tropicales pronosticados, de los cuales solo ha pegado uno , y casusó grandes estragos en Oaxaca.

SIGUEN INCOMUNICADOS

Por otra parte el ejército tomó el control en Oaxaca de la ayuda a los damnificados por los daños generados por la tormenta “Beatriz”, encargándose además de vigilar y cuida la ayuda humanitaria.

El general de la octava zona militar Alfonso Duarte Mujica aceptó que aún hay 9 poblaciones indígenas incomunicadas en Oaxaca y anunció que el ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios hasta concluir la fase de emergencia y evitar que se utilice con fines políticos ni partidistas.

En entrevista durante la ceremonia que realizó en esas instalaciones la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que entre localidades que aún se encuentra sin paso terrestre estan las que pertenece a la zona de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, Merced del Potrero, San Pedro El Alto y Loxicha, Mihuatlán y Yautepec.

 Por ello, destacó que se mantendrá el puente aéreo que cuenta con un helicóptero de la Policía Federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el cual están llevando víveres, agua y medicinas. 

El General Diplomado del Estado Mayor, señaló que se han entregado hasta el momento 40 toneladas de despensas a las familias afectadas y se cuentan en bodega con otra cantidad similar en caso de que se presente otra contingencia similar. 

Ademas resalto que el ejercito opera 12 cocinas comunitarias y tiene el control de tres refugios temporales.

Aseguró que el ejercito y la marina tienen desplegado en la aplicación del plan DN-III mas de mil 600 elementos.

Duarte Múgica destacó que por acuerdo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, será el mismo personal militar quien entregue los apoyos para evitar que se les dé un uso ‘político’ y asegurarse que lleguen a las familias que realmente lo necesiten. 

Óscar Rodríguez.