Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Llueve sobre mojado, alerta por nuevo huracán

12 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Una nueva tormenta tropical amenaza con golpear las costas de Oaxaca en las próximas horas, por lo que autoridades estatales y municipales de protección civil han emitido la fase de alerta en al menos unos 50 municipios de la regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Sur, que apenas hace 11 días fueron impactadas por el huracán “Beatriz”.

El sistema de baja presión con probabilidades de convertirse en ciclón se formó frente a las costas de Oaxaca.  y podría generar lluvias de fuertes a  moderadas hasta torrenciales.

También se esperan precipitaciones en Chiapas Oaxaca que se irán extendiendo gradualmente hacia Michoacán Colima y Jalisco. 

El Coordinador general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEEPC), Amando Bohorquez Reyes,  dijo que ante el meteoro no es aceptable la especulación, por lo que llamo a tomar todas las previsiones que sean necesarias.

Aceptó que en el mejor de los escenarios la tormenta podría bordear la costa y diluirse antes de impactar los núcleos poblaciones, sin embargo urgió mantener una estrecha vigilancia y monitoreo.

Sin embargo la Comisión Nacional del Agua (CNA) emitió su fase de alertamiento reportando que el fenómeno se localizaba a al sur de Salina Cruz, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste con rachas de 16 kilómetros por hora. 

El mismo organismo, reporto aún hay en 19 ciclones tropicales pronosticados, de los cuales solo ha pegado uno , y casusó grandes estragos en Oaxaca.

SIGUEN INCOMUNICADOS

Por otra parte el ejército tomó el control en Oaxaca de la ayuda a los damnificados por los daños generados por la tormenta “Beatriz”, encargándose además de vigilar y cuida la ayuda humanitaria.

El general de la octava zona militar Alfonso Duarte Mujica aceptó que aún hay 9 poblaciones indígenas incomunicadas en Oaxaca y anunció que el ejército retomará el mando y se hará cargo de enviar los apoyos alimentarios hasta concluir la fase de emergencia y evitar que se utilice con fines políticos ni partidistas.

En entrevista durante la ceremonia que realizó en esas instalaciones la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo del Día de la Libertad de Expresión, dijo que entre localidades que aún se encuentra sin paso terrestre estan las que pertenece a la zona de San Juan Ozolotepec, Santiago Xanica, Merced del Potrero, San Pedro El Alto y Loxicha, Mihuatlán y Yautepec.

 Por ello, destacó que se mantendrá el puente aéreo que cuenta con un helicóptero de la Policía Federal y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el cual están llevando víveres, agua y medicinas. 

El General Diplomado del Estado Mayor, señaló que se han entregado hasta el momento 40 toneladas de despensas a las familias afectadas y se cuentan en bodega con otra cantidad similar en caso de que se presente otra contingencia similar. 

Ademas resalto que el ejercito opera 12 cocinas comunitarias y tiene el control de tres refugios temporales.

Aseguró que el ejercito y la marina tienen desplegado en la aplicación del plan DN-III mas de mil 600 elementos.

Duarte Múgica destacó que por acuerdo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, será el mismo personal militar quien entregue los apoyos para evitar que se les dé un uso ‘político’ y asegurarse que lleguen a las familias que realmente lo necesiten. 

Óscar Rodríguez.