Metrópoli

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Instalan Comité de Integración de Giros en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de los avances en materia regulatoria impulsados por la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, se instaló el Comité de Integración de Giros del Municipio de Oaxaca de Juárez, integrado por concejales y servidores públicos municipales.   El objetivo es actualizar los giros comerciales con los que cuenta la actividad empresarial en la capital del estado y facilitar la realización de trámites para la apertura de negoc

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Murat se reúne con la CNTE

16 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat sostuvo una reunión con los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y les ofertó una tercera oportunidad para que se evalúen los mil 500 maestros que no han logrado regularizar su plaza, mientras tanto los educadores protestaron bloqueando carreteras y el principal complejo administrativo del gobierno estatal donde se encuentran al menos 20 dependencias estatales y laboran 15 mil empleados.

En el encuentro el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó estar de lado de la lucha de las y los profesores para mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas.

Murat  catalogó a los docentes de la CNTE como la columna vertebral de la sociedad oaxaqueña y por ello, su gobierno trabajará de su lado para que sus exigencias sean cumplidas.

"Porque los he escuchado, me he sentado a la mesa para entenderlos y tengan la certeza de que de mí gobierno tendrán las condiciones para que cada día sean el mejor y la mejor maestra de México y a los mejores alumnos, porque sé que juntos gobierno y CNTE cambiaremos la realidad de Oaxaca".

Antes, en entrevista el gobernador Alejandro Murat, afirmó que en su mandato se acabaran los ciclos escolares oscuros cuando habían paros de labores, dijo que será con el instrumento del diálogo con el que se podrá fin a 37 años de ciclos escolares inconclusos. "En mi gobierno lo más imperante son los niños y niñas de Oaxaca".

Murat aseguró que sin educación de calidad no hay progreso, ni futuro.

Cuestionó a sus antecesores en el gobierno de Oaxaca como Gabino Cué, que solo se dedicó administrar los conflictos.

CNTE ACEPTA EVALUARSE

En tanto la sección 22 de la CNTE emitió un documento donde acepta el proceso de evaluación para los mil 500 regularizados, determinándose un examen que se celebrara el 1 y 2 de julio en ele estado de Puebla.

Bajo esta premisa advierten que después de presentar este examen, los mil 500 regularizados, en un plazo de 6 meses y 1 dia podrán acceder a su plaza definitiva.

En su resolutivo la sección 22 se niega aceptar la palabra “evaluación” y la cambia a “proceso de conciliación de claves”.

Los docentes agregan también que hubo compromisos del gobierno para cubrir el salario de 458 docentes revisando las razones por que no están percibiendo sus percepciones. Resolviendose el caso de 92 maestros que tienen incompatibilidad de plazas.

También se pidió que se libere el pago de descuentos en las pagadurías del IEEPO.

Mientras para el caso de los normalistas se exigió se extiende contratos temporales de trabajo en lo que se capacitan y evalúan para acceder a una plaza.

Asimismo se instalo una mesa especial para atender el problema de falta de pago de los maestros jubilados.

Óscar Rodríguez.