Murat se reúne con la CNTE

16 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat sostuvo una reunión con los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y les ofertó una tercera oportunidad para que se evalúen los mil 500 maestros que no han logrado regularizar su plaza, mientras tanto los educadores protestaron bloqueando carreteras y el principal complejo administrativo del gobierno estatal donde se encuentran al menos 20 dependencias estatales y laboran 15 mil empleados.

En el encuentro el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó estar de lado de la lucha de las y los profesores para mejorar la calidad de la enseñanza de los niños y niñas.

Murat  catalogó a los docentes de la CNTE como la columna vertebral de la sociedad oaxaqueña y por ello, su gobierno trabajará de su lado para que sus exigencias sean cumplidas.

"Porque los he escuchado, me he sentado a la mesa para entenderlos y tengan la certeza de que de mí gobierno tendrán las condiciones para que cada día sean el mejor y la mejor maestra de México y a los mejores alumnos, porque sé que juntos gobierno y CNTE cambiaremos la realidad de Oaxaca".

Antes, en entrevista el gobernador Alejandro Murat, afirmó que en su mandato se acabaran los ciclos escolares oscuros cuando habían paros de labores, dijo que será con el instrumento del diálogo con el que se podrá fin a 37 años de ciclos escolares inconclusos. "En mi gobierno lo más imperante son los niños y niñas de Oaxaca".

Murat aseguró que sin educación de calidad no hay progreso, ni futuro.

Cuestionó a sus antecesores en el gobierno de Oaxaca como Gabino Cué, que solo se dedicó administrar los conflictos.

CNTE ACEPTA EVALUARSE

En tanto la sección 22 de la CNTE emitió un documento donde acepta el proceso de evaluación para los mil 500 regularizados, determinándose un examen que se celebrara el 1 y 2 de julio en ele estado de Puebla.

Bajo esta premisa advierten que después de presentar este examen, los mil 500 regularizados, en un plazo de 6 meses y 1 dia podrán acceder a su plaza definitiva.

En su resolutivo la sección 22 se niega aceptar la palabra “evaluación” y la cambia a “proceso de conciliación de claves”.

Los docentes agregan también que hubo compromisos del gobierno para cubrir el salario de 458 docentes revisando las razones por que no están percibiendo sus percepciones. Resolviendose el caso de 92 maestros que tienen incompatibilidad de plazas.

También se pidió que se libere el pago de descuentos en las pagadurías del IEEPO.

Mientras para el caso de los normalistas se exigió se extiende contratos temporales de trabajo en lo que se capacitan y evalúan para acceder a una plaza.

Asimismo se instalo una mesa especial para atender el problema de falta de pago de los maestros jubilados.

Óscar Rodríguez.