Metrópoli

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Instalan Comité de Integración de Giros en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de los avances en materia regulatoria impulsados por la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, se instaló el Comité de Integración de Giros del Municipio de Oaxaca de Juárez, integrado por concejales y servidores públicos municipales.   El objetivo es actualizar los giros comerciales con los que cuenta la actividad empresarial en la capital del estado y facilitar la realización de trámites para la apertura de negoc

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Daños en 91 puntos carreteros por Calvin

16 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Héctor Armando Castañeda Molina, director general de la SCT en Oaxaca, aceptó que aún hay un 91 tramos carreteros dañados derivado del golpe del huracán “Calvin”.

Detallo que las carreteras mas afectadas son la Oaxaca-Tehuantepec, la Pinotepa Nacional-Rio Grande, y la Sola de Vega –Juquila, ademas de la Oaxaca-Miahuatlan.

Ademas aseguró además hay decenas de caminos y carreteras estatales destrozadas y, y cientos de caminos terracerías y troncales que desaparecieron. 

“La más la Tormenta Tropical “Calvin” afectó a su paso 91 tramos carreteros en las regiones de la costa, istmo de Tehuantepec y sierra sur.

Detallo que  41 de los 91 tramos carreteros están afectados por deslaves, derrumbes, colapso de muros de contención y arrastre de material a la carpeta asfáltica.

Castañeda Molina, señaló que del total de afectaciones que dejaron a su paso “Beatriz” y “Calvin”, se han atendido 7 de cada 10 incidentes.

 “Entre Beatriz y Calvin fueron 151 puntos de los cuales ya tenemos atendidos como el 70 por ciento y el 30 por ciento estamos ahorita atendiendo…

…en el caso de Calvin como les mencionaba, de Pochutla a Huatulco y Huatulco a Salina Cruz es donde más se presentaron los eventos porque ahí fue donde llegó el fenómeno meteorológico, ahí tenemos del orden de 35 eventos de los 41 grandes que se presentaron”, aseguró

Castañeda Molina, se refirió a los recursos económicos que se requieren para restablecer los caminos y carreteras dañas por los meteoros y afirmó que “En caminos rurales y alimentadores tenemos del orden de 27 millones ahorita que requerimos para dar pronto paso, después pasaremos a hacer una evaluación ya mayor para ver la reparación total y en el caso de lo que es conservación de caminos tenemos del orden de 70 millones de pesos, igual después se hará una cuantificación para dejar todo reparado ya que FONDEN nos dé los recursos, ahorita estamos solicitando los recursos de pago inmediato”.

El funcionario precisó que las afectaciones menores podrían llevar alrededor de un mes para su reparación, mientras que las carreteras que sufrieron daños más graves requerirán de por lo menos tres meses ya que tendrán que esperar la asignación de recursos por parte del FONDEN.

ESCUELAS DAÑADAS

Mientras tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, informo que hay 32 escuelas siniestradas por la tormenta "Calvin", lo que genera que haya mas de 500 alumnos afectadas por la falta de una aula.

Asimismo dijo que se mantienen suspendida las clases en tres regiones Istmo, Costa y Sierra Sur donde hay un total de 5 mil escuelas donde  acuden mas de 500 mil alumnos.

Óscar Rodríguez.