Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Daños en 91 puntos carreteros por Calvin

16 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Héctor Armando Castañeda Molina, director general de la SCT en Oaxaca, aceptó que aún hay un 91 tramos carreteros dañados derivado del golpe del huracán “Calvin”.

Detallo que las carreteras mas afectadas son la Oaxaca-Tehuantepec, la Pinotepa Nacional-Rio Grande, y la Sola de Vega –Juquila, ademas de la Oaxaca-Miahuatlan.

Ademas aseguró además hay decenas de caminos y carreteras estatales destrozadas y, y cientos de caminos terracerías y troncales que desaparecieron. 

“La más la Tormenta Tropical “Calvin” afectó a su paso 91 tramos carreteros en las regiones de la costa, istmo de Tehuantepec y sierra sur.

Detallo que  41 de los 91 tramos carreteros están afectados por deslaves, derrumbes, colapso de muros de contención y arrastre de material a la carpeta asfáltica.

Castañeda Molina, señaló que del total de afectaciones que dejaron a su paso “Beatriz” y “Calvin”, se han atendido 7 de cada 10 incidentes.

 “Entre Beatriz y Calvin fueron 151 puntos de los cuales ya tenemos atendidos como el 70 por ciento y el 30 por ciento estamos ahorita atendiendo…

…en el caso de Calvin como les mencionaba, de Pochutla a Huatulco y Huatulco a Salina Cruz es donde más se presentaron los eventos porque ahí fue donde llegó el fenómeno meteorológico, ahí tenemos del orden de 35 eventos de los 41 grandes que se presentaron”, aseguró

Castañeda Molina, se refirió a los recursos económicos que se requieren para restablecer los caminos y carreteras dañas por los meteoros y afirmó que “En caminos rurales y alimentadores tenemos del orden de 27 millones ahorita que requerimos para dar pronto paso, después pasaremos a hacer una evaluación ya mayor para ver la reparación total y en el caso de lo que es conservación de caminos tenemos del orden de 70 millones de pesos, igual después se hará una cuantificación para dejar todo reparado ya que FONDEN nos dé los recursos, ahorita estamos solicitando los recursos de pago inmediato”.

El funcionario precisó que las afectaciones menores podrían llevar alrededor de un mes para su reparación, mientras que las carreteras que sufrieron daños más graves requerirán de por lo menos tres meses ya que tendrán que esperar la asignación de recursos por parte del FONDEN.

ESCUELAS DAÑADAS

Mientras tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, informo que hay 32 escuelas siniestradas por la tormenta "Calvin", lo que genera que haya mas de 500 alumnos afectadas por la falta de una aula.

Asimismo dijo que se mantienen suspendida las clases en tres regiones Istmo, Costa y Sierra Sur donde hay un total de 5 mil escuelas donde  acuden mas de 500 mil alumnos.

Óscar Rodríguez.