Daños en 91 puntos carreteros por Calvin

16 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Héctor Armando Castañeda Molina, director general de la SCT en Oaxaca, aceptó que aún hay un 91 tramos carreteros dañados derivado del golpe del huracán “Calvin”.

Detallo que las carreteras mas afectadas son la Oaxaca-Tehuantepec, la Pinotepa Nacional-Rio Grande, y la Sola de Vega –Juquila, ademas de la Oaxaca-Miahuatlan.

Ademas aseguró además hay decenas de caminos y carreteras estatales destrozadas y, y cientos de caminos terracerías y troncales que desaparecieron. 

“La más la Tormenta Tropical “Calvin” afectó a su paso 91 tramos carreteros en las regiones de la costa, istmo de Tehuantepec y sierra sur.

Detallo que  41 de los 91 tramos carreteros están afectados por deslaves, derrumbes, colapso de muros de contención y arrastre de material a la carpeta asfáltica.

Castañeda Molina, señaló que del total de afectaciones que dejaron a su paso “Beatriz” y “Calvin”, se han atendido 7 de cada 10 incidentes.

 “Entre Beatriz y Calvin fueron 151 puntos de los cuales ya tenemos atendidos como el 70 por ciento y el 30 por ciento estamos ahorita atendiendo…

…en el caso de Calvin como les mencionaba, de Pochutla a Huatulco y Huatulco a Salina Cruz es donde más se presentaron los eventos porque ahí fue donde llegó el fenómeno meteorológico, ahí tenemos del orden de 35 eventos de los 41 grandes que se presentaron”, aseguró

Castañeda Molina, se refirió a los recursos económicos que se requieren para restablecer los caminos y carreteras dañas por los meteoros y afirmó que “En caminos rurales y alimentadores tenemos del orden de 27 millones ahorita que requerimos para dar pronto paso, después pasaremos a hacer una evaluación ya mayor para ver la reparación total y en el caso de lo que es conservación de caminos tenemos del orden de 70 millones de pesos, igual después se hará una cuantificación para dejar todo reparado ya que FONDEN nos dé los recursos, ahorita estamos solicitando los recursos de pago inmediato”.

El funcionario precisó que las afectaciones menores podrían llevar alrededor de un mes para su reparación, mientras que las carreteras que sufrieron daños más graves requerirán de por lo menos tres meses ya que tendrán que esperar la asignación de recursos por parte del FONDEN.

ESCUELAS DAÑADAS

Mientras tanto el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Jorge Oropeza, informo que hay 32 escuelas siniestradas por la tormenta "Calvin", lo que genera que haya mas de 500 alumnos afectadas por la falta de una aula.

Asimismo dijo que se mantienen suspendida las clases en tres regiones Istmo, Costa y Sierra Sur donde hay un total de 5 mil escuelas donde  acuden mas de 500 mil alumnos.

Óscar Rodríguez.