Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Analizan agua por lluvia ácida generada por incendio en refinería

16 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Brigadas y equipo especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), inició la fase de mitigación por los daños colaterales generadas luego del incendio reportada en la refinería “Antonio Dovali Jaime” del puerto de Salina Cruz.

El gerente general de la refinería Rogelio Ríos Benítez, reporto que se desplegaron 10 brigadas con una fuerza de tarea de 100 hombres para realizar maniobras en la zona externa de la terminal petrolera para recuperar el producto derramado que se fugo a la laguna de la zona.

Ademas adelanto hay trabajo de coordinación autoridades de protección civil y de la Comisión del Agua para analizar  los peligros que puede representar para la población el agua ‘negra’ que se generó por la mezcla de la lluvia acida con la gran cantidad de humo y residuos tóxicos      que emanaron del incendio de la refinería en Salina Cruz.

Anunció que en señal de duelo se van activar las sirenas de la refinería en homenaje al bombero fallecido.

En tanto el coordinador de Protección Civil, César Adrián García Pérez dijo que junto al sector Salud y personal de la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (Profepa) se analizan el agua que está encharcada en algunas calles y zonas de esa localidad.

 Dijo que hasta el momento no representa mayor peligro por lo que pidió que simplemente laven el piso y ese material fósil quedará otra vez en el subsuelo. Lo que preocupa, agregó, es el agua para el consumo humano por ello junto con la Conagua, llevaron pipas potabilizadoras para distribuir el líquido en las colonias y para los servicios urbanos.

Pidió a las personas que tengan pozos en sus casas los desazolven y tengan cuidado de que esta agua ‘negra’ no entre en contacto con la piel pues puede provocar irritación o comezón.

Destacó que están en espera de la evaluación que haga Pemex de los daños para que les digan cómo van a apoyar al ayuntamiento y a los habitantes de Salina Cruz.

ESCARTAN CONTAMINACION DEL AGUA

El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en el gobierno de Oaxaca Benjamín Hernández Ramírez, descartó cualquier tipo de contaminación en las fuentes de captación de agua en el Puerto de Salina Cruz, tras el incendio registrado  en la Refinería de Pemex "Antonio Dovalí Jaime".

El servidor público informó que una brigada de CEA, en coordinación con la Secretaría de Salud, constató el óptimo funcionamiento de cuatro pozos que abastecen de agua a una parte de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de prevenir algún tipo de daño ecológico que pudiera afectar a la población por los residuos provocados por el siniestro.

A través de un monitoreo del cloro residual para la vigilancia y evaluación de control de calidad de agua para uso y consumo humano, se confirmó que los pozos se encuentran libres de contaminantes. El director de la CEA también informó que el suministro fue restablecido, después de confirmar que el agua está en óptimas condiciones.

Además, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos pipas continúan de manera permanente en el municipio abasteciendo los lugares a los que por diversas razones no ha podido llegar el servicio.

Sumado a estás acciones de prevención, dos brigadas de la Comisión Estatal del Agua se mantendrán en Salina Cruz para trabajos de desazolve, limpieza de pozos y reparaciones que se pudieran necesitar.

Óscar Rodríguez.