Metrópoli

Se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la Mariguana: José Narro

Oaxaca, Oax.-El secretario de salud José Narro anunció que se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la mariguana, para uso terapéutico, médico y de investigación, con lo que inicia la fase de la legalización de las drogas en México. En su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó que independiente de los tiempos políticos y electorales, está en proceso de concluir el proceso para la elaboración del reglamento para uso terapéutico, médico y

Anuncian Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población asistir a la Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle, Distrito de Tlacolula, que se realizará del 15 de diciembre al 7 de enero del 2018.   Alrededor de 75 artesanos de la comunidad comercializarán sus productos, entre los que destacan tapetes de lana que distinguen a la comunidad a nivel nacional e internacional, entre otras piezas como bolsas, monederos, jor

CONCLUYE SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EN EL PODER JUDICIAL

Oaxaca, Oax.- Como lo establecen los artículos 11,12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presidido por el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho clausuró este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al año 2017. En Sesión Solemne, el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho destacó el trabajo realizado en estos meses por magistrados, jueces y servidores públic

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Analizan agua por lluvia ácida generada por incendio en refinería

16 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Brigadas y equipo especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), inició la fase de mitigación por los daños colaterales generadas luego del incendio reportada en la refinería “Antonio Dovali Jaime” del puerto de Salina Cruz.

El gerente general de la refinería Rogelio Ríos Benítez, reporto que se desplegaron 10 brigadas con una fuerza de tarea de 100 hombres para realizar maniobras en la zona externa de la terminal petrolera para recuperar el producto derramado que se fugo a la laguna de la zona.

Ademas adelanto hay trabajo de coordinación autoridades de protección civil y de la Comisión del Agua para analizar  los peligros que puede representar para la población el agua ‘negra’ que se generó por la mezcla de la lluvia acida con la gran cantidad de humo y residuos tóxicos      que emanaron del incendio de la refinería en Salina Cruz.

Anunció que en señal de duelo se van activar las sirenas de la refinería en homenaje al bombero fallecido.

En tanto el coordinador de Protección Civil, César Adrián García Pérez dijo que junto al sector Salud y personal de la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (Profepa) se analizan el agua que está encharcada en algunas calles y zonas de esa localidad.

 Dijo que hasta el momento no representa mayor peligro por lo que pidió que simplemente laven el piso y ese material fósil quedará otra vez en el subsuelo. Lo que preocupa, agregó, es el agua para el consumo humano por ello junto con la Conagua, llevaron pipas potabilizadoras para distribuir el líquido en las colonias y para los servicios urbanos.

Pidió a las personas que tengan pozos en sus casas los desazolven y tengan cuidado de que esta agua ‘negra’ no entre en contacto con la piel pues puede provocar irritación o comezón.

Destacó que están en espera de la evaluación que haga Pemex de los daños para que les digan cómo van a apoyar al ayuntamiento y a los habitantes de Salina Cruz.

ESCARTAN CONTAMINACION DEL AGUA

El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en el gobierno de Oaxaca Benjamín Hernández Ramírez, descartó cualquier tipo de contaminación en las fuentes de captación de agua en el Puerto de Salina Cruz, tras el incendio registrado  en la Refinería de Pemex "Antonio Dovalí Jaime".

El servidor público informó que una brigada de CEA, en coordinación con la Secretaría de Salud, constató el óptimo funcionamiento de cuatro pozos que abastecen de agua a una parte de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de prevenir algún tipo de daño ecológico que pudiera afectar a la población por los residuos provocados por el siniestro.

A través de un monitoreo del cloro residual para la vigilancia y evaluación de control de calidad de agua para uso y consumo humano, se confirmó que los pozos se encuentran libres de contaminantes. El director de la CEA también informó que el suministro fue restablecido, después de confirmar que el agua está en óptimas condiciones.

Además, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos pipas continúan de manera permanente en el municipio abasteciendo los lugares a los que por diversas razones no ha podido llegar el servicio.

Sumado a estás acciones de prevención, dos brigadas de la Comisión Estatal del Agua se mantendrán en Salina Cruz para trabajos de desazolve, limpieza de pozos y reparaciones que se pudieran necesitar.

Óscar Rodríguez.