Metrópoli

Inauguran “Expo Feria de Posgrado 2017”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de informar al estudiantado sobre los programas de posgrado que ofrecen más de 27 instituciones de nivel superior en el estado, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, inauguró la “Expo Feria de Posgrado 2017” en el Paseo Juárez “El Llano”.   Esta feria que se realiza en un horario de 10:00 a 17:00 horas tiene como propósito brindar a los estudiantes de nivel superior, investigado

Con acciones integrales, Alejandro López Jarquín mejora el rostro de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- A fin de mejorar los servicios básicos e infraestructura urbana en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín arrancó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de varias calles de la colonia Reforma Agraria y también inauguró el funcionamiento del pozo número uno de la colonia Símbolos Patrios.   Resultado de la suma de esfuerzos con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se logr

Instalan Comité de Integración de Giros en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte de los avances en materia regulatoria impulsados por la administración municipal de José Antonio Hernández Fraguas, se instaló el Comité de Integración de Giros del Municipio de Oaxaca de Juárez, integrado por concejales y servidores públicos municipales.   El objetivo es actualizar los giros comerciales con los que cuenta la actividad empresarial en la capital del estado y facilitar la realización de trámites para la apertura de negoc

Red Vial

Libera Gobierno Municipal de comercio informal en la primera calle de Bustamante

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez continúa con el operativo permanente del Programa de Reordenamiento de Comercio en la Vía Pública y a través de la Dirección de Normatividad y Control de Comercio, retiró de la primera calle de Bustamante 19 puestos que no contaban con el permiso correspondiente para expender sus productos. En un operativo implementado la noche de este martes 23 de mayo, en el que participó personal de la Coordinación de Gobierno, la Co

Comuneros bloquean accesos al aeropuerto de Huatulco y la carretera federal

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comuneros cerraron durante 8 horas con barricadas y lanchas la carretera federal 200 y al acceso principal al aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, exigiendo la devolución de un predio de 30 hectareas que fue expropiado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur). La toma del tramo, impide el paso del turismo que tienen que avanzar a pie cargando sus maletas sobre la carretera para poder arribar a la terminar y abordar sus vuelos. Los inconformes pi

Implementan operativo en Suchilquitongo, Huitzo y Nochixtlán por granizada

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil implementó un operativo por la granizada que se registró la tarde de este martes en los municipios de Santiago Suchilquitongo, San Pablo Huitzo y Asunción Nochixtlán.   Brigadas de la dependencia estatal se encuentran en los municipios afectados por este fenómeno natural para brindar apoyo a la población.   Asimismo, junto a autoridades municipales realizan recorridos

Analizan agua por lluvia ácida generada por incendio en refinería

16 de Junio del 2017

Oaxaca, Oax.- Brigadas y equipo especializado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), inició la fase de mitigación por los daños colaterales generadas luego del incendio reportada en la refinería “Antonio Dovali Jaime” del puerto de Salina Cruz.

El gerente general de la refinería Rogelio Ríos Benítez, reporto que se desplegaron 10 brigadas con una fuerza de tarea de 100 hombres para realizar maniobras en la zona externa de la terminal petrolera para recuperar el producto derramado que se fugo a la laguna de la zona.

Ademas adelanto hay trabajo de coordinación autoridades de protección civil y de la Comisión del Agua para analizar  los peligros que puede representar para la población el agua ‘negra’ que se generó por la mezcla de la lluvia acida con la gran cantidad de humo y residuos tóxicos      que emanaron del incendio de la refinería en Salina Cruz.

Anunció que en señal de duelo se van activar las sirenas de la refinería en homenaje al bombero fallecido.

En tanto el coordinador de Protección Civil, César Adrián García Pérez dijo que junto al sector Salud y personal de la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (Profepa) se analizan el agua que está encharcada en algunas calles y zonas de esa localidad.

 Dijo que hasta el momento no representa mayor peligro por lo que pidió que simplemente laven el piso y ese material fósil quedará otra vez en el subsuelo. Lo que preocupa, agregó, es el agua para el consumo humano por ello junto con la Conagua, llevaron pipas potabilizadoras para distribuir el líquido en las colonias y para los servicios urbanos.

Pidió a las personas que tengan pozos en sus casas los desazolven y tengan cuidado de que esta agua ‘negra’ no entre en contacto con la piel pues puede provocar irritación o comezón.

Destacó que están en espera de la evaluación que haga Pemex de los daños para que les digan cómo van a apoyar al ayuntamiento y a los habitantes de Salina Cruz.

ESCARTAN CONTAMINACION DEL AGUA

El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en el gobierno de Oaxaca Benjamín Hernández Ramírez, descartó cualquier tipo de contaminación en las fuentes de captación de agua en el Puerto de Salina Cruz, tras el incendio registrado  en la Refinería de Pemex "Antonio Dovalí Jaime".

El servidor público informó que una brigada de CEA, en coordinación con la Secretaría de Salud, constató el óptimo funcionamiento de cuatro pozos que abastecen de agua a una parte de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, a fin de prevenir algún tipo de daño ecológico que pudiera afectar a la población por los residuos provocados por el siniestro.

A través de un monitoreo del cloro residual para la vigilancia y evaluación de control de calidad de agua para uso y consumo humano, se confirmó que los pozos se encuentran libres de contaminantes. El director de la CEA también informó que el suministro fue restablecido, después de confirmar que el agua está en óptimas condiciones.

Además, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos pipas continúan de manera permanente en el municipio abasteciendo los lugares a los que por diversas razones no ha podido llegar el servicio.

Sumado a estás acciones de prevención, dos brigadas de la Comisión Estatal del Agua se mantendrán en Salina Cruz para trabajos de desazolve, limpieza de pozos y reparaciones que se pudieran necesitar.

Óscar Rodríguez.