Tormenta causa daños en Oaxaca

19 de Julio del 2017

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca una fuerte tormenta atípica, causo daños en la zona de la Cuenca del Papaloapan, donde se reporto el desbordamiento de un arroyo que causó inundaciones en unas 50 viviendas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular del organismo Amando Bohórquez Reyes, informó que se tuvo activar la fase de emergencia trasladando a las familias damnificadas a refugios temporales, luego de registrarse escurrimiento del rio Jacatepec.

Dijo que las viviendas dañadas se reportaron en la comunidad de San José Chiltepec y en Tuxtepec, particularmente de la colonia “Playa de Mono”.

Detallo que las zonas con mayor siniestros se reportaron en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, San José Chiltepec, Valle Nacional y Loma Bonita.

Mientras tanto en Huajuapan de León se cayo una barda, y se anegaron 6 calles por taponamientos de alcantarillas.

En esta población se activó el “PLAN OAX” con el que se apoya a la población en situación de vulnerabilidad, atendiéndose a la familia de Sergio Filomeno Cruz Vidal y Carmen Estefanía que sufrieron el colapso de una barda que afectó su domicilio ubicado en la calle Francisco Villa número 28, de la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de Huajuapan de León.

 Los integrantes de las dos familias que habitan el predio fueron evacuados de la zona y llevados a un lugar seguro, además de ser valorados por la Cruz Roja Mexicana, mientras personal de Protección Civil encabezados por el delegado de la zona, José Antonio Ramírez García, realizaron los trabajos para asegurar el lugar.

Se informó que estas familias recibirán el apoyo de láminas para la reconstrucción de su vivienda, así como despensas  y equipos de limpieza, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las 12 personas.

 A su vez en la zona del Istmo de Tehuantepec en San Francisco Ixhuatán y San Dionisio del Mar se reportaron fuertes rachas de viento que generaron que se levantaran las techumbres de 5 viviendas. Y en Santo Domingo Tehuantepec se reporto una tormenta eléctrica.

Bohórquez Reyes, también dio a conocer que se reportaron daños en la carretera federal 182 Huautla de Jiménez-Teotitlán de Flores Magón, generándose un derrumbe que interrumpido y tapado el paso vehicular por lo que se ha trasladado maquinaria pesada para despejar la vía.

Óscar Rodríguez.