Pequeña isla en Calbuco es ahora Santuario de la Naturaleza

20 de Julio del 2017

Ni siquiera aparecía en el catastro que tenía Bienes Nacionales y se dieron cuenta solo cuando estaban coordinando su postulación como Santuario de la Naturaleza. Se trata de la isla Kaikué-Lagartija, un pequeño territorio de 0,8 hectáreas ubicada en el archipiélago de Calbuco, Región de Los Lagos y que por miles de años ha sido utilizada por los pueblos indígenas canoeros.

Hoy este territorio alberga a unas 250 parejas de pingüinos magallánicos que todos los años en septiembre llegan a anidar entre sus rocas, junto a otras siete aves marino-costeras como el cormorán imperial, la gaviota dominicana y el pato quetru no volador (especie casi amenazada). Desde este lunes, es también un nuevo Santuario de la Naturaleza, luego que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobara la declaratoria.

Bajo esta categoría, en el lugar sólo se podrá hacer extracción sustentable de especies, e intervención con fines científicos.
Roberto Alvarado, jefe de Cultura de la municipalidad de Calbuco, señala que para lograr este nombramiento trabajaron muchas instituciones, incluyendo organismos públicos, privados, universidad, la comunidad indígena, junto a buzos y pescadores.

“La isla tiene una gran diversidad, son 33 especies de avifauna las que forman parte de este hábitat. Es un patrimonio no solo natural, también arqueológico y cultural. Hay conchales de más de 2.500 años. Muchos pueblos han pasado por aquí para recoger especialmente bivalvos y continúan haciéndolo las comunidades locales que hacen recolección de orilla”, destaca Alvarado.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señala que la propuesta de creación permitirá dar protección a numerosas especies de flora y fauna, incluido el primer sitio de nidificación de pingüino de Magallanes descrito en el mar interior de Chiloé. “Existen también vestigios de corrales de pesca que dan cuenta de una milenaria forma de desarrollo de técnicas de captura de peces en el lugar”, dice Mena.

Con esta declaratoria, el país ya suma 47 Santuarios de la Naturaleza, cinco de ellos creados en este gobierno, destaca el ministro.

En el mismo Consejo de Ministro se aprobó también la creación del Monumento Natural “Canquén Colorado”, acción que permitirá la conservación de esta especie en la desembocadura del río San Juan en Punta Sedger (al sur de Punta Arenas), lugar en el que solo se permitirá la investigación científica autorizada.

Fuente: La Tercera