Metrópoli

EL FOVISSSTE CUMPLIRÁ CON SUS METAS DE COLOCACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN 2017

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, informó que el organismo a su cargo cumplirá con las metas programadas para 2017, y en 2018 mantendrá el ritmo de colocación de créditos hipotecarios en beneficio de los trabajadores del Estado. Así lo señaló al presentar un informe de resultados en el marco de la sesión ordinaria 895 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, la cual estuvo encabezada por el director general del ISSSTE

Entregan ascensos a elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal

Oaxaca de Juárez, Oax, 16 de diciembre de 2017.- El titular de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, entregó constancias a tres elementos de esta corporación que lograron ascender al grado superior inmediato, de acuerdo con las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS). Acompañado del Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Adelfo Jarquín Guzmán, del Comisario de Seguridad Pública, Gustavo Eduardo Castell

Gobierno de Hernández Fraguas cercano a la gente

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de diciembre de 2017.- En el primer año de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, se trabajó para construir la ciudad que queremos, a través de acciones que distinguen a un gobierno cercano a la gente y eficaz en sus procesos. Para este gobierno municipal la asistencia y atención a la ciudadanía es su principal objetivo, por ello, se han acercado diversos programas para el beneficio de la población oaxaqueña. Por ello, se ha implem

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Piden rescate financiero de la UABJO

11 de Agosto del 2017

Oaxaca, Oax.- Las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) emplazaron a la legislatura local y al gobernador Alejandro Murat para que se autorice una ampliación presupuestal con carácter de urgente, advirtiendo operar en numero rojos y sin capacidad para reanudar el nuevo ciclo escolar a donde acuden una matricula de 25 mil estudiantes.

El rector Eduardo Bautista, advierte estar cansado de tocar puertas y de recibir a instituciones que solo vale oídos sordos a sus reclamos.

Asegura que han agotado, todas las instancias, desde el congreso local con los diputados, la legislatura federal, el senado, al gobernador e incluso a la SEP, pero tal parece que a nadie le importa rescatar a la UABJO de su estancamiento.

En el planteamiento de rescate a la universidad oaxaqueña expuesto al gobernador y a la legislatura local, el rector y los integrantes del consejo universitario demanda la liberación de 260 millones de pesos para cubrir con los compromisos laborales y de saneamiento financiero para el presente ejercicio fiscal.

Ademas de cubrir  el aumento salarial autorizado por la Federación y firmado con los sindicatos universitarios, que representa la liberación de de 49 millones pesos.

Tambien esta pendiente de liquidar  las jubilaciones para el presente ejercicio 2017 por un monto de 43 millones pesos y crear un fondo de reconocimiento de plantilla para trabajadores académicos y administrativos por un monto de 148 millones 893 mil 632.77 pesos, que incluye prestaciones.

De acuerdo con el rector la UABJO apenas y percibe  uno de los presupuestos más bajos del país destinado a una universidad pública de menos de 41 mil pesos por estudiante al año. 

Por lo que una ampliación presupuestal podría ser en la misma proporción de la que se asigna al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la cual con fuerte inversión estatal ha tenido un crecimiento extraordinario, de 82 mil pesos por estudiante al año, un monto que duplica el costo por estudiante de nuestra Maxima Casa de Estudios, aún cuando el SUNEO cuenta con la tercera parte de la matrícula que registra la UABJO. 

UNVERSIDAD DE RESULTADOS

El rector de la UABJO Eduardo Bautista comprometió a cambio de recibir una mejora de su prepuesto elevar la calidad de la educación de su institución, incluso buscar por colocarla entre las 15 mas importantes del país.

Advirtiendo que en términos académicos, más del 80 por ciento de la matrícula estudiantil de la UABJO se encuentra en programas con reconocimiento de calidad. 

En términos financieros, mediante un programa de austeridad, hemos alcanzado ahorros significativos en materiales, suministros y servicios generales por 100 millones 322 mil 965.00 pesos durante el primer año de la presente administración. En términos administrativos, hemos certificado nuestros procedimientos en la norma ISO 9001-2008 y hemos registrado avances significativos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Detallo que en el actual proceso de admisión de Licenciaturas, la UABJO recibirá a cuatro mil 272 estudiantes, que representan el 40 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UABJO. Es claro que la ampliación de la matrícula requiere mayor inversión en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para asegurar una formación de calidad.

Óscar Rodríguez.