Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Piden rescate financiero de la UABJO

11 de Agosto del 2017

Oaxaca, Oax.- Las autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) emplazaron a la legislatura local y al gobernador Alejandro Murat para que se autorice una ampliación presupuestal con carácter de urgente, advirtiendo operar en numero rojos y sin capacidad para reanudar el nuevo ciclo escolar a donde acuden una matricula de 25 mil estudiantes.

El rector Eduardo Bautista, advierte estar cansado de tocar puertas y de recibir a instituciones que solo vale oídos sordos a sus reclamos.

Asegura que han agotado, todas las instancias, desde el congreso local con los diputados, la legislatura federal, el senado, al gobernador e incluso a la SEP, pero tal parece que a nadie le importa rescatar a la UABJO de su estancamiento.

En el planteamiento de rescate a la universidad oaxaqueña expuesto al gobernador y a la legislatura local, el rector y los integrantes del consejo universitario demanda la liberación de 260 millones de pesos para cubrir con los compromisos laborales y de saneamiento financiero para el presente ejercicio fiscal.

Ademas de cubrir  el aumento salarial autorizado por la Federación y firmado con los sindicatos universitarios, que representa la liberación de de 49 millones pesos.

Tambien esta pendiente de liquidar  las jubilaciones para el presente ejercicio 2017 por un monto de 43 millones pesos y crear un fondo de reconocimiento de plantilla para trabajadores académicos y administrativos por un monto de 148 millones 893 mil 632.77 pesos, que incluye prestaciones.

De acuerdo con el rector la UABJO apenas y percibe  uno de los presupuestos más bajos del país destinado a una universidad pública de menos de 41 mil pesos por estudiante al año. 

Por lo que una ampliación presupuestal podría ser en la misma proporción de la que se asigna al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), la cual con fuerte inversión estatal ha tenido un crecimiento extraordinario, de 82 mil pesos por estudiante al año, un monto que duplica el costo por estudiante de nuestra Maxima Casa de Estudios, aún cuando el SUNEO cuenta con la tercera parte de la matrícula que registra la UABJO. 

UNVERSIDAD DE RESULTADOS

El rector de la UABJO Eduardo Bautista comprometió a cambio de recibir una mejora de su prepuesto elevar la calidad de la educación de su institución, incluso buscar por colocarla entre las 15 mas importantes del país.

Advirtiendo que en términos académicos, más del 80 por ciento de la matrícula estudiantil de la UABJO se encuentra en programas con reconocimiento de calidad. 

En términos financieros, mediante un programa de austeridad, hemos alcanzado ahorros significativos en materiales, suministros y servicios generales por 100 millones 322 mil 965.00 pesos durante el primer año de la presente administración. En términos administrativos, hemos certificado nuestros procedimientos en la norma ISO 9001-2008 y hemos registrado avances significativos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Detallo que en el actual proceso de admisión de Licenciaturas, la UABJO recibirá a cuatro mil 272 estudiantes, que representan el 40 por ciento de los aspirantes a ingresar a la UABJO. Es claro que la ampliación de la matrícula requiere mayor inversión en recursos humanos, infraestructura y equipamiento para asegurar una formación de calidad.

Óscar Rodríguez.