Metrópoli

Raúl Cruz y Leticia Cruz, dan puro atole con el dedo a ciudadanos de Santa Lucía

¿Hasta cuándo nos seguirán dando atole con el dedo? Esta es una pregunta que a menudo nos hacemos quienes vivimos y sufrimos lo que a diario acontece en nuestro amado Santa Lucía del Camino.   ¿Y cómo mejorar si salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor? Resulta que ahora se gobierna con selfies, desde las redes, publicando verdaderas sandeces, tal y como lo hacen nuestro flamante presidente municipal y su distinguida esposa.      Es verdad que esta pareja explosi

Reinicia producción de combustible en refinería de Oaxaca

Oaxaca, Oax.-La refinería “Antonio Dovali Jaime” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicada en el Puerto de Salina Cruz, reinició la producción de combustible, a 22 días de su arranque luego de suspendiera sus operaciones, luego del incendio reportado en un zona de abastecimiento, generada por una inundación provocada por el golpe de la tormenta “Calvin”. El vocero de la refinería Azua Juárez, confirmó que la planta empezó a producir este marte, 181 mil barriles de

En Estrategia Nacional de Inclusión, reafirma Sedesoh compromiso por el desarrollo de Oaxaca

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, presidió la Tercera Reunión Ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que se realizó en Oaxaca, donde destacó que este instrumento de cambio para abatir la pobreza, es una respuesta eficiente para trabajar en equipo y lograr que más oaxaqueños transiten por el camino del bienestar.   En la reunión a la que asistieron el Subsecretario de Planeaci

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

Familias se reúnen en Estados Unidos

11 de Agosto del 2017

Oaxaca, Oax.-Un grupo de 41 indígenas, lograron obtener una visa gestionada por el gobierno de Oaxaca para que se reúnan con sus familias en Estados Unidos, después de más de 20 años de no verse.

Los migrantes oaxaqueños que permanecen como indocumentados en los Estados Unidos de América, se reencontrarán con sus padres en una “Gualaguetza familiar” que tiene como propósito una reunificación familiar y un intercambio cultural.

El acontecimiento es histórico, permitirá que 41 personas de la tercera edad se reencuentren con sus familiares tras una prolongada espera, confirmó Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)

“Instrumentamos el programa “Guelaguetza familiar”, que es eso, que nuestros oaxaqueños y oaxaqueñas de 62 a 87 años de edad que es las edades de ambos grupos sean nuestros delegados culturales en Estados Unidos y que puedan tener la reunificación familiar, pero que además estos señores de la tercera edad que ya tienen las experiencia en sus comunidades que tienen toda la cultura, que saben que les van a llevar las mayordomías de sus comunidades de origen”.

Ruíz García, detallo que el reencuentro familiar tendrá lugar del próximo 19 al 28 de agosto en los estados de Nueva York y California.

Las personas de la tercera edad a quienes se ha nombrado delegados culturales viajarán a la Unión Americana en donde revivirán con sus familiares las tradiciones y festividades de sus pueblos, para fortalecer la identidad cultural de la comunidad migrante.

En tanto Elena Aquino, familiar de uno de los migrantes, agradeció el apoyo institucional para lograrse reencontrarse con sus familiares.

“Darnos esa oportunidad de ver a nuestros hijos personalmente, platicar con ellos, me da mucha emoción, mucho gusto me da…

tengo una emoción muy grande para estrecharlos entre mis brazos a mis nietos, a mi hija, a mi yerno, todos”.

Elena a sus 84 años de edad, ha permanecido durante 26 años en la espera de un reencuentro con su hija Yadira, quién emigró a los Estados Unidos en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

En tanto Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), afirmó que se estima que aproximadamente viviendo en la Unión Americana existan mas dos millones de oaxaqueños y oaxaqueñas, algunos de manera permanente, otros de manera temporal, viviendo principalmente en California, en Washington, en Arizona, en Texas, en Oregón, en Nueva York, Nueva Jersey y Georgia principalmente y queremos que este programa se pueda realizar en los demás estados”.

Detallo que en el caso de Elena Aquino, se sabe que “se fue con su esposo porque tenían necesidad que acá pues no hay trabajo para que ellos se mantuvieran, entonces decidieron irse a Nueva York, con miles de trabajos quizá porque no tienen papeles, no tienen nada, pues se fueron por necesidad”.

Aceptó La búsqueda del sueño americano ha propiciado que miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, crucen la frontera norte de México, huyendo de la pobreza y la falta de oportunidades que prevalece en sus comunidades.

Reiteró que el gobierno del estado de Oaxaca a través del Instituto de Atención al Migrante con el apoyo de organizaciones de migrantes oaxaqueños radicados en la Unión Americana, promovieron y consiguieron por primera vez las visas de 41 hombres y mujeres de la tercera edad que acudirán a un reencuentro familiar.

Óscar Rodríguez