PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

22 de Agosto del 2017

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas.

Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución.

Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un mayor subsidio a la universidad además de que se aumenten el numero de becas.

En su pliego de demandas agregaron se frenen los cobros de las cuotas en la Facultad de Enfermería, que aseguraron ascienden a la cantidad de 22 mil 500 pesos para del alumnado de nuevo ingreso, ciclo escolar 2017-2018.

La protestas es respaldada por padres de familia y activistas de organizaciones entre ellas el Frente de estudiantes, catedráticos y administrativos de la UABJO, la Unión de Redes Juveniles del Estado y el Movimiento Juvenil Universitario.

En tanto el rector Eduardo Bautista Martínez recriminó la toma de las instalaciones y reiteró su disposición al diálogo los diferentes grupos que tiene cerradas las puertas de la universidad.

Considero como injustificada la medida de presión por que hay un rector que escucha y dialoga para responder en la medida de lo posible a las necesidades de los estudiantes, dentro de las restricciones que tiene nuestra casa de estudios.

Aceptó que por falta de presupuesto se esta atendiendo solo al 40 por ciento de la matricula de los aspirantes a ingresar a las preparatorias y facultades.

¿Cuál es la población que no pueden recibir por falta de presupuesto y cuanto requieren para atender la demanda de estudios?.

-El problema es que estamos recibiendo a penas la mitad del presupuesto que recibíamos y ello limita nuestra capacidad de atención por lo que solo estamos dando espacio en función a los recursos que tenemos. Es decir que mas de 6 mil estudiantes quedaron fuera de ingresar a la universidad.

Somos de las universidades en el país que menos recursos recibe, y estamos siendo castigados a pesar de estamos actuando con transparencia y honestidad.

El rector afirmó que para salvar la crisis financiera de la universidad de Oaxaca se requiere además de que se eleva el subsidio a la institución, urgen un presupuesto de 250 millones de pesos de parte de la federación para cumplir con los compromisos de operación y pago de maestros y manutención de estudiantes en las aulas, además de fomentar las tareas de investigación.

Óscar Rodríguez