Metrópoli

CNTE pide retiro del ejército de zona de desastre en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy Hernández López, demando el retiro de las tropas del ejército de la zona de desastre en la región del Istmo de Tehuantepec que fue afectada por el terremoto del 7 de septiembre. De acuerdo con el líder gremial,  la presencia de los soldados obedece a la imposición de las zonas económicas especiales en esta región y es una estrategia del Estado Mexicano para militari

Los partidos transfieran los recursos destinados a las campañas para atender a los damnificados

Oaxaca, Oax.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la intensión de ir los partidos transfieran los recursos destinados a las campañas para atender a los damnificados por los sismos debe pasar del discurso a una discusión en el congreso para hacer las modificaciones legales necesarias. "De verdad que creo que es lo mínimo que se puede hacer, no creo que se deba de partidizarse, no creo que deba de haber oportunismo, el decir yo estoy primero, yo hice el l

La fuerza de nuestro gobierno es el trabajo cercano a la gente: ALJ

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.-.-  “La fuerza de mi gobierno es el trabajo cercano a la gente, mano a mano estamos construyendo un mejor futuro para Santa Cruz Xoxocotlán”, así lo indicó el edil Alejandro López Jarquín en gira de trabajo por colonias de la demarcación.   En la colonia Alianza, el mandatario municipal dio inicio a los trabajos para la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica subterránea, una acción que beneficiará a más de 15 famili

Red Vial

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Atiende Gobierno Municipal asentamiento en puente del barrio Xochimilco

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil, atendió de forma oportuna el reporte de fisuras registradas en la estructura del puente del barrio de Xochimilco, ubicado sobre la calle José López Alavés de la colonia Reforma.    El reporte fue realizado por vecinos del lugar, quienes agradecieron la atención inmediata de la administración municipal.   El Director de Protección Civil Munic

PROTESTAN ESTUDIANTES RECHAZADOS EN LA UABJO

22 de Agosto del 2017

Oaxaca,Oax.-Una protesta de estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), limitó el inicio de clases en las 13 facultades y solo arrancaron el ciclo escolar las 7 escuelas preparatorianas.

Los inconformes se apoderaron de la sede de la rectoría y de la Ciudad Universitaria, exigiendo un espacio en la institución.

Los aspirantes exigen se abran más espacios, para que pueden cursar una carrera universitaria y demandan al gobierno estatal un mayor subsidio a la universidad además de que se aumenten el numero de becas.

En su pliego de demandas agregaron se frenen los cobros de las cuotas en la Facultad de Enfermería, que aseguraron ascienden a la cantidad de 22 mil 500 pesos para del alumnado de nuevo ingreso, ciclo escolar 2017-2018.

La protestas es respaldada por padres de familia y activistas de organizaciones entre ellas el Frente de estudiantes, catedráticos y administrativos de la UABJO, la Unión de Redes Juveniles del Estado y el Movimiento Juvenil Universitario.

En tanto el rector Eduardo Bautista Martínez recriminó la toma de las instalaciones y reiteró su disposición al diálogo los diferentes grupos que tiene cerradas las puertas de la universidad.

Considero como injustificada la medida de presión por que hay un rector que escucha y dialoga para responder en la medida de lo posible a las necesidades de los estudiantes, dentro de las restricciones que tiene nuestra casa de estudios.

Aceptó que por falta de presupuesto se esta atendiendo solo al 40 por ciento de la matricula de los aspirantes a ingresar a las preparatorias y facultades.

¿Cuál es la población que no pueden recibir por falta de presupuesto y cuanto requieren para atender la demanda de estudios?.

-El problema es que estamos recibiendo a penas la mitad del presupuesto que recibíamos y ello limita nuestra capacidad de atención por lo que solo estamos dando espacio en función a los recursos que tenemos. Es decir que mas de 6 mil estudiantes quedaron fuera de ingresar a la universidad.

Somos de las universidades en el país que menos recursos recibe, y estamos siendo castigados a pesar de estamos actuando con transparencia y honestidad.

El rector afirmó que para salvar la crisis financiera de la universidad de Oaxaca se requiere además de que se eleva el subsidio a la institución, urgen un presupuesto de 250 millones de pesos de parte de la federación para cumplir con los compromisos de operación y pago de maestros y manutención de estudiantes en las aulas, además de fomentar las tareas de investigación.

Óscar Rodríguez