Metrópoli

Alfabetización y capacitación para detonar grandeza de Oaxaca: Bolaños Cacho Cué

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2017. Para fortalecer la economía de las familias de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, participó en una firma de convenio que contribuye con la capacitación y educación de la entidad.    En un evento celebrado en la ciudad de Oaxaca, el titular de la Sedesoh y la directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, fungieron como testigos de honor del acuerdo celebrado entre el Insti

SCT inicia el proyecto “Albergue Conectado”

Óscar Rodríguez  En la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la llamada zona de desastre, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el proyecto “Albergue Conectado” en donde se trasmite la programación de “Educando TV” en los espacios en donde se

Implementamos medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias: López Jarquín

Comunicado  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 20 de octubre del 2017.- El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a través de la Comisaría de Protección Civil y en coordinación con la Dirección de Salud emitió recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y riesgos en la salud de las familias xoxeñas durante la temporada de frío. En ese sentido, el edil Alejandro López Jarquín señaló que han comenzado acciones encaminadas a prevenir enfermedades respiratorias

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

De la alegría al dolor

11 de Septiembre del 2017

Juan Manuel López García

Publicado en periódico Noticias y portal Nss Oaxaca, domingo 10 de septiembre 2017

“Debemos dejar de ser apáticos ante obras en beneficio de una sociedad , alegrarnos de progreso, unirnos al festejo, como apiadarnos todos también ante el dolor humano”. *Manolo*

El rico constructor Sasà Chiatti organiza en su residencia de Villa Ada, en Roma, una fiesta que será el acontecimiento más grande de la República italiana. Entre cocineros búlgaros, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana. Con su humor irresistible, Niccoló Ammaniti plasma los vicios y las pocas virtudes de nuestra época. En su obra literaria: Que empiece la fiesta. Y al final sólo quedan los restos de una cultura fatua y cansada, incapaz de tomarse en serio su propia ruina. Una novela traducida a 44 lenguas.

De tal suerte así amaneció Oaxaca: de fiesta, el pasado jueves, que recibiría por primera ocasión al Presidente Peña Nieto, quien acudiría (como así estuvo de buen talante) gustoso a inaugurar el Centro de Convenciones terminado por la administración actual de su amigo Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de dicho Estado. Quienes saben y entienden de inversiones saben lo que representa contar con espacio para celebrarse múltiples actos e diversa índole, que por lo pronto el Congreso de Comercio Exterior sería un vitral abierto al mundo para que se interesen en hacer negocios en Oaxaca, más allá de voces disidentes que no tienen idea lo que representa dicha inversión y son apáticas por no conocer mas que juzgar sin fundamento alguno, por eso en Oaxaca no se crece.

Los pseudo maestros amenazaron con boicotear el acto, a grado de lanzar un cohetón que tocó un helicóptero de que trasladaba a miembros de la prensa, y se ufanaron en emitir injurias y ofensas a los invitados a dicho acto cumbre, cuando que ha trascendido vinieron 300 personas de la Ciudad de México, para alterar el orden, y unírseles el grupo de los Pozoleros de Oaxaca, para generar un clima de caos y corrieran los ríos de sangre en la visita presidencial, para lo que el gobierno local no cayó en el viejo garlito de los profesionales de la anarquía, quienes tan sólo terminaron robando tiendas, cerrando calles, quemando llantas, métodos ya conocidos desde el 2006 con la APPO.

El caso es que un discurso conciliador el gobernador Murat Hinojosa, dio inicio junto con el presidente a dicho Congreso en aras de hacer negocios en pro de Oaxaca, llamando la atención una foto del encuentro con alto contenido de gran lectura suscitado entre los mandatarios Enrique Peña y Alejandro Murat con el genio pintor Francisco Toledo.

Es loable destacar que a marchas forzadas logró Sinfra culminar la majestuosa obra, bajo la dirección del secretario Fabían Herrera, quien prácticamente ahí vivió las últimas semanas, y se logró ahorrar una gran cantidad de dinero al serle rescindido el contrato a una empresa que tenía relación de negocios con el famoso Coco Castilllo, y Netza Salvatierra, operadores del ex gobernador Gabino Cue.

Una vez lograda la visita presidencial sin heridos, o muertos que pretendían los maestros provocar, y con la satisfacción de quienes si queremos a Oaxaca, y desde luego reprobamos las excecrables ofensas de esas bestias que de humanas no tienen nada, se continuó con las ponencias de los expositores.

En forma inédita regresó al Istmo de Tehuantepc, al día siguiente el mandatario Peña Nieto a cumplir y extender el apoyo de su gobierno a la zona devastada de Juchitán, ante los escombros que cobró vidas el terremoto de la noche del jueves sabiendo que para vivir hay que saber convivir. Es el primer pulso que debiéramos asimilar. En consecuencia, sí uno no respeta su propia vida difícilmente va a poder sentir ternura por nada, ni por nadie. No olvidemos que la consideración de uno mismo es el principal freno de las maldades. Por eso, aplaudo a los constructores de existencias que apuestan por un sentido de donación a una humanidad común y celebro esa ayuda.

Por consiguiente, cualquier apoyo es bueno en la reconstrucción de viviendas , asistencia médica, enseres de limpieza, medicinas, atención hospitalaria, que interviene con aplomo el Ejército Mexicano como la Marina Nacional, Protección Civil, gobierno del Estado como de la República, creando lazos comunicativos de corazón en un contexto integrador que facilite su puesta en pie de los seres en debacle.

Si importante es educar para adquirir conciencia de lo que uno es y representa ante la vida, y teniendo en cuenta que la familia es el ámbito donde primero se aprende a convivir, a compartir, a soportar, a ayudar, a querer, a despertar el sentimiento de pertenencia en definitiva; la tarea educativa ha de contribuir a afianzar esos impulsos y así crecer en la maduración de una libertad responsable, reconociendo que vivimos con otros, junto a otros, siendo dignos de nuestra estima y afecto. Por desgracia, la propagación del extremismo violento, aparte de deshumanizarnos, nos desestabiliza como especie pensante. Ahí con esa conducta quisiéramos ver a los maestros de la sección XXII, fraternizados con la ciudadanía en desgracia., que dicen defender. De ahí, la necesidad de reorientar nuestras prioridades de convivencia y entendimiento, de reconstruir un pacto de sociabilidad entre gobernantes y gobernados, de fortalecer la creación de sociedades abiertas, equitativas, inclusivas y pluralistas. Al fin y al cabo, todos somos necesarios e imprescindibles. Otro precepto a considerar.

Quizás los momentos más felices que tengamos sean aquellos en que el afecto es una esencia en nuestro comportamiento. Un ciudadano caprichoso, inmoral, jamás inspira miramiento alguno, es insociable y cierra todas las puertas de la concordia. Es una de las primeras emergencias humanitarias.

Querernos como alma que escribe nuestro camino paso a paso. En suma, que nuestra primera condición para saber caminar, cohabitando, es el compostura entre caminantes. Hagamos buen propósito y mejor ejercicio, ahora en estos momentos que transitamos de la alegría a dolor.

Jugadas de la Vida

La guardia Suiza en el Vaticano es el cuerpo de seguridad oficial desde 1506.

Twitter: ldojuanmanuel