Metrópoli

EL FOVISSSTE CUMPLIRÁ CON SUS METAS DE COLOCACIÓN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN 2017

El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, informó que el organismo a su cargo cumplirá con las metas programadas para 2017, y en 2018 mantendrá el ritmo de colocación de créditos hipotecarios en beneficio de los trabajadores del Estado. Así lo señaló al presentar un informe de resultados en el marco de la sesión ordinaria 895 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, la cual estuvo encabezada por el director general del ISSSTE

Entregan ascensos a elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal

Oaxaca de Juárez, Oax, 16 de diciembre de 2017.- El titular de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Jorge Alberto Guillén Alcalá, entregó constancias a tres elementos de esta corporación que lograron ascender al grado superior inmediato, de acuerdo con las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPS). Acompañado del Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Adelfo Jarquín Guzmán, del Comisario de Seguridad Pública, Gustavo Eduardo Castell

Gobierno de Hernández Fraguas cercano a la gente

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 17 de diciembre de 2017.- En el primer año de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, se trabajó para construir la ciudad que queremos, a través de acciones que distinguen a un gobierno cercano a la gente y eficaz en sus procesos. Para este gobierno municipal la asistencia y atención a la ciudadanía es su principal objetivo, por ello, se han acercado diversos programas para el beneficio de la población oaxaqueña. Por ello, se ha implem

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Reconocen trayectoria de tres historiadores oaxaqueños

30 de Septiembre del 2017

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de septiembre de 2017.- Entre intervenciones musicales y en un histórico salón galardonado por ex presidentes municipales, la Dirección General de las Culturas rindió homenaje a los historiadores oaxaqueños José María Murguía y Galardi (1758); Carlos María de Bustamante (1774-1848) y Juan Bautista Carriedo (siglo XVIII).

 

A través de una amena ponencia por parte del Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, se dio a conocer la vida y obra de estos tres hombres ilustres que forman parte de los 18 historiadores oaxaqueños que componen la Estela de Historiadores, ubicada en el jardín Morelos.

 

Al brindar su mensaje de bienvenida, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero declaró que por medio de estos homenajes, se busca preservar la memoria histórica, a fin de no olvidar los acontecimientos que han marcado a nuestra entidad y a sus protagonistas, mediante el rescate y conservación de monumentos, obras artísticas, documentos y testimonios.

 

“En el caso de Oaxaca, a diario decenas de historiadores y cronistas trabajan por atesorar ese pasado mediante procesos científicos y de divulgación, pero eso no impide, tristemente, que existan huecos en la bibliografía de algunos periodos de nuestra historia local”, afirmó Pérez Guerrero.

 

Por ello –continuó- nuestro objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad por el estudio de nuestro pasado, no para verlo de manera crítica sino para comprenderlo.

 

Al hablar sobre la trayectoria de José María Murguía y Galardi, el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, afirmó que este personaje se caracterizó por ser un político, militar y escritor de la Independencia de México.

 

“Fue nombrado intendente de la provincia de Oaxaca durante la llegada de las tropas de José María Morelos, quien fuera el primer Presidente del Congreso de Chilpancingo, intendente general y de haciendas en Oaxaca”, expuso Bueno Sánchez.

 

Asimismo, enfatizó que gracias a Juan Bautista Carriedo se disfruta de la estadística histórica y los estudios de geografía económica en Oaxaca, ya que es considerado padre de la misma.

 

 

Por otra parte, afirmó que Carlos María de Bustamante se destacó en el proceso de la emancipación de México y en las primeras décadas de la independencia del país, por su labor como historiador y como periodista, manifestando en ambas su adhesión a la causa emancipadora y al ideario del republicanismo centralista.

 

Al término de este homenaje, el cronista de la ciudad invitó a las y los asistentes a mantener el interés por la historia del estado que se nos presenta a través de los trabajos de estos grandes historiadores, quienes se caracterizaron por el mutuo amor hacia la Verde Antequera y desearon plasmar en documentos la historia que la constituye. 

 

En este acto se contó con la intervención musical de Miguel Ángel Rivera y Felipe Espinosa Olmedo.

Comunicado