Metrópoli

Alfabetización y capacitación para detonar grandeza de Oaxaca: Bolaños Cacho Cué

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2017. Para fortalecer la economía de las familias de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, participó en una firma de convenio que contribuye con la capacitación y educación de la entidad.    En un evento celebrado en la ciudad de Oaxaca, el titular de la Sedesoh y la directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, fungieron como testigos de honor del acuerdo celebrado entre el Insti

SCT inicia el proyecto “Albergue Conectado”

Óscar Rodríguez  En la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la llamada zona de desastre, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el proyecto “Albergue Conectado” en donde se trasmite la programación de “Educando TV” en los espacios en donde se

Implementamos medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias: López Jarquín

Comunicado  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 20 de octubre del 2017.- El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a través de la Comisaría de Protección Civil y en coordinación con la Dirección de Salud emitió recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y riesgos en la salud de las familias xoxeñas durante la temporada de frío. En ese sentido, el edil Alejandro López Jarquín señaló que han comenzado acciones encaminadas a prevenir enfermedades respiratorias

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Reconocen trayectoria de tres historiadores oaxaqueños

30 de Septiembre del 2017

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de septiembre de 2017.- Entre intervenciones musicales y en un histórico salón galardonado por ex presidentes municipales, la Dirección General de las Culturas rindió homenaje a los historiadores oaxaqueños José María Murguía y Galardi (1758); Carlos María de Bustamante (1774-1848) y Juan Bautista Carriedo (siglo XVIII).

 

A través de una amena ponencia por parte del Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, se dio a conocer la vida y obra de estos tres hombres ilustres que forman parte de los 18 historiadores oaxaqueños que componen la Estela de Historiadores, ubicada en el jardín Morelos.

 

Al brindar su mensaje de bienvenida, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero declaró que por medio de estos homenajes, se busca preservar la memoria histórica, a fin de no olvidar los acontecimientos que han marcado a nuestra entidad y a sus protagonistas, mediante el rescate y conservación de monumentos, obras artísticas, documentos y testimonios.

 

“En el caso de Oaxaca, a diario decenas de historiadores y cronistas trabajan por atesorar ese pasado mediante procesos científicos y de divulgación, pero eso no impide, tristemente, que existan huecos en la bibliografía de algunos periodos de nuestra historia local”, afirmó Pérez Guerrero.

 

Por ello –continuó- nuestro objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad por el estudio de nuestro pasado, no para verlo de manera crítica sino para comprenderlo.

 

Al hablar sobre la trayectoria de José María Murguía y Galardi, el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, afirmó que este personaje se caracterizó por ser un político, militar y escritor de la Independencia de México.

 

“Fue nombrado intendente de la provincia de Oaxaca durante la llegada de las tropas de José María Morelos, quien fuera el primer Presidente del Congreso de Chilpancingo, intendente general y de haciendas en Oaxaca”, expuso Bueno Sánchez.

 

Asimismo, enfatizó que gracias a Juan Bautista Carriedo se disfruta de la estadística histórica y los estudios de geografía económica en Oaxaca, ya que es considerado padre de la misma.

 

 

Por otra parte, afirmó que Carlos María de Bustamante se destacó en el proceso de la emancipación de México y en las primeras décadas de la independencia del país, por su labor como historiador y como periodista, manifestando en ambas su adhesión a la causa emancipadora y al ideario del republicanismo centralista.

 

Al término de este homenaje, el cronista de la ciudad invitó a las y los asistentes a mantener el interés por la historia del estado que se nos presenta a través de los trabajos de estos grandes historiadores, quienes se caracterizaron por el mutuo amor hacia la Verde Antequera y desearon plasmar en documentos la historia que la constituye. 

 

En este acto se contó con la intervención musical de Miguel Ángel Rivera y Felipe Espinosa Olmedo.

Comunicado