Metrópoli

Alfabetización y capacitación para detonar grandeza de Oaxaca: Bolaños Cacho Cué

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2017. Para fortalecer la economía de las familias de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, participó en una firma de convenio que contribuye con la capacitación y educación de la entidad.    En un evento celebrado en la ciudad de Oaxaca, el titular de la Sedesoh y la directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, fungieron como testigos de honor del acuerdo celebrado entre el Insti

SCT inicia el proyecto “Albergue Conectado”

Óscar Rodríguez  En la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la llamada zona de desastre, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el proyecto “Albergue Conectado” en donde se trasmite la programación de “Educando TV” en los espacios en donde se

Implementamos medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias: López Jarquín

Comunicado  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 20 de octubre del 2017.- El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a través de la Comisaría de Protección Civil y en coordinación con la Dirección de Salud emitió recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y riesgos en la salud de las familias xoxeñas durante la temporada de frío. En ese sentido, el edil Alejandro López Jarquín señaló que han comenzado acciones encaminadas a prevenir enfermedades respiratorias

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

DISERTAN ESPECIALISTAS SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

09 de Octubre del 2017

Oaxaca, Oax.-A una década de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas hasta ahora no ha sido suficiente para mejorar la situación de este sector de la población que sigue en la inferioridad porque los Estados no cumplen y hay una distancia entre lo que establecen las normas y la práctica.

 

Lo anterior fue expuesto por los investigadores Juan Carlos Martínez Martínez, Víctor Leonel Juan Martínez y el magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, integrante de la Sala Indígena del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), durante el foro que sobre este tema se desarrolló en el marco las actividades organizadas por la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura.

 

Destacaron que la Declaración es un instrumento importante para la lucha de los pueblos indígenas que les dio un estándar internacional reconocido y respetado, así como una nueva esperanza de que las cosas podrían cambiar; sin embargo, aún enfrentan desafíos como la pérdida de sus tierras y sus recursos naturales que son pilares centrales de sus medios de vida e identidades culturales.

 

En su oportunidad, en magistrado Cordero Aguilar, quien fungió como moderador en el foro que tuvo como sede el Centro Cultural San Pablo, apuntó que hay Estados que no han aplicado completamente la Declaración y resistencias a ciertos temas como la autonomía y el gobierno indígena, facultad que tienen para organizar y dirigir su vida interna, de acuerdo a sus propios valores, instituciones, y mecanismos.

 

Por su parte, el sociólogo Víctor Leonel Juan Martínez resaltó que en Oaxaca se han promovido cambios jurídicos que reconocen a los municipios y diseñado políticas públicas enfocadas a la identidad que no han sido suficientes porque los habitantes de los pueblos indígenas siguen viviendo violaciones a sus derechos.

 

Consideró que en los últimos años se registró un proceso de recuperación y fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas, como lo muestran los resultados de los últimos censos realizados por el INEGI, pues mientras en 2010 un total de 15.7 millones de personas se consideraron indígenas, es decir el 14.2 por ciento de la población total del país, en 2015 la cifra incrementó a 21.5 por ciento.

 

En su oportunidad, el investigador Juan Carlos Martínez Martínez, doctor y maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) comentó que las comunidades indígenas tienen reglas de convivencia y definiciones jurídicas particulares que han garantizado modos de orden, sociabilidad y distribución distintos que se les deben reconocer. “En vez de construir una sociedad homogénea se está fomentando una sociedad diversa”, dijo. 

 

Agregó la materia político-electoral registra avances ya que se han registrado casos donde los tribunales e incluso la Sala Indígena del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado han declinado competencias en favor de autoridades indígenas para que ellas mismas resuelvan sus conflictos internos. “Nos falta insistir en el tema del financiamiento para que no queden subordinadas a las instituciones del estado”, indicó.

 

Cabe señalar que fue después de 25 años de discusiones en la ONU y de una larga lucha de los pueblos indígenas, que el 13 de septiembre de 2007, hace diez años, finalmente la Asamblea General aprobó la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.