Metrópoli

Alfabetización y capacitación para detonar grandeza de Oaxaca: Bolaños Cacho Cué

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2017. Para fortalecer la economía de las familias de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, participó en una firma de convenio que contribuye con la capacitación y educación de la entidad.    En un evento celebrado en la ciudad de Oaxaca, el titular de la Sedesoh y la directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, fungieron como testigos de honor del acuerdo celebrado entre el Insti

SCT inicia el proyecto “Albergue Conectado”

Óscar Rodríguez  En la región del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la llamada zona de desastre, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el proyecto “Albergue Conectado” en donde se trasmite la programación de “Educando TV” en los espacios en donde se

Implementamos medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias: López Jarquín

Comunicado  Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 20 de octubre del 2017.- El gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a través de la Comisaría de Protección Civil y en coordinación con la Dirección de Salud emitió recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y riesgos en la salud de las familias xoxeñas durante la temporada de frío. En ese sentido, el edil Alejandro López Jarquín señaló que han comenzado acciones encaminadas a prevenir enfermedades respiratorias

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Clausuran y multan a municipio del Istmo por tirar escombros de las viviendas dañadas por el terremoto en ríos

11 de Octubre del 2017

Oaxaca, Oax.-En Oaxaca, en la zona de desastre por el terremoto del pasado 7 de septiembre, en la región del Istmo de Tehuantepec, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la Zona Federal de la ribera del “Río Los Perros” y “Las Nutrias” que se ubica en inmediaciones del Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec, donde indebidamente fue depositado como basurero los escombros de las viviendas dañadas por el sismo.

El delegado estatal de la dependencia Nereo García, dijo que además de la clausura se impuso una medida de seguridad a la Zona Federal de la ribera del “Río Los Perros” y de “Las Nutrias”, y una multa, independiente de que se presento una carpeta de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR), exigiéndose a la autoridad municipal Oscar Toral que en lo inmediato retire el escombro depositado de forma irresponsable.

Dijo que ya había existido una advertencia del gobierno federal para que los causes de los ríos de la zona del Istmo, no se utilizaran como deposito, ni basurero de escombros, planteándose que tales escombros se reciclaran.

Garcia afirma que a raíz de este hecho se ha realizado visitas de inspección en materia de impacto ambiental a otras zonas para evitar que se este utilizando indebidamente los escombros.

García precisó que en la zona del ríos de Ixtaltepec se han encontrado mas de 4 mil 783 metros cuadrados de residuos provenientes de la demolición de las edificaciones, lo que ha taponeado incluso el cause del rio.

“En la revisión que realizan nuestros inspectores en Ixtaltepec, encontramos en la ribera del “Río Los Perros” mas 16 mil183 metros cúbicos de escombros y en rio “Las Nutrias”, 3 mil 050 metros cuadrados.

Aseguró que derivado del incumplimiento a las obligaciones ambientales al no contar con la autorización correspondiente, se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se realicen las investigaciones en contra de quien resulte responsable.

Nereo García aseguró que de no respetar la clausura impuesta por la PROFEPA se podrá imponer otra denuncia penal, por violación a la medida de seguridad.

Cabe destacar que las violaciones a la normatividad ambiental puede implicar una sanción económica de hasta 3.7 millones de pesos por cada infracción cometida.

Óscar Rodríguez