Pobladores de San Martin Peras desnudan a funcionarios en la sede del IEEPCO

11 de Octubre del 2017

Oaxaca, Oax.-Un grupo de habitantes, en el municipio indígena de San Martin Peras, inconforme por los resultados de las elecciones comunitarias para elegir concejales irrumpió de forma violenta la sede del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Oaxaca (IEEyPCO).

Los manifestantes cometieron destrozos, saqueos y reteniendo y desnudando a dos funcionarios de ese organismo a los que amarraron y exhibieron desnudos en la calle. 

Al lugar acudió un operativo de la policía estatal para rescatar a los funcionarios lo que generó un enfrentamiento, sin embargo, fueron sometidos y continuados ante un juez de control acusados por el delito de privación ilegal de libertad y saqueos, además de robo.

De acuerdo con la denuncia que hizo el secretario del consejo electoral local Luis Miguel Santibañez, el grupo irruptor y violento atento contra Francisco Celis Mendoza, quien funge como coordinador de informática y Miguel Angel Lazao coordinador de sistema normativos del organismo electoral.

Dijo que el grupo acudió a la sede del Instituto para protestar por la validación de la elección en esa localidad perteneciente al Distrito de Juxtlahuaca.

Sin embargo, el grupo reaccionó en forma violenta y entró a las instalaciones logrando sacar por la fuerza a dos funcionarios.

Aseguró que en medio de la gresca los integrantes del IEEPCO fueron jaloneados, golpeados y desnudados en la calle.

Hasta que fueron rescatados por la fuerza por patrullas de la Policía Estatal quienes detuvieron a algunos de los manifestantes.

Los implicados argumentaron ante el fiscal de control ser oriundos de las agencias de Cerro Hidalgo, Ahuajutla, Santiago Petlacala y San Miguel Peras y que actuaron de forma agresiva ya que dijeron estan “harto del gobierno y de sus instituciones”.

Ya que no están de acuerdo con la validación de las elecciones pues aseguraron que la cabecera municipal no los tomó en cuenta.

Además de que las autoridades municipales no les entregan los recursos que les corresponden y solo les suministran parte de lo que señala la ley una vez en los tres años que duran en el cargo.

Óscar Rodríguez