Metrópoli

Se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la Mariguana: José Narro

Oaxaca, Oax.-El secretario de salud José Narro anunció que se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la mariguana, para uso terapéutico, médico y de investigación, con lo que inicia la fase de la legalización de las drogas en México. En su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó que independiente de los tiempos políticos y electorales, está en proceso de concluir el proceso para la elaboración del reglamento para uso terapéutico, médico y

Anuncian Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población asistir a la Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle, Distrito de Tlacolula, que se realizará del 15 de diciembre al 7 de enero del 2018.   Alrededor de 75 artesanos de la comunidad comercializarán sus productos, entre los que destacan tapetes de lana que distinguen a la comunidad a nivel nacional e internacional, entre otras piezas como bolsas, monederos, jor

CONCLUYE SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EN EL PODER JUDICIAL

Oaxaca, Oax.- Como lo establecen los artículos 11,12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presidido por el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho clausuró este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al año 2017. En Sesión Solemne, el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho destacó el trabajo realizado en estos meses por magistrados, jueces y servidores públic

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Niña con lagrimas en los ojos pide a Osorio Chong la reconstrucción de su escuela

12 de Octubre del 2017

Oaxaca, Oax.-En el municipio de Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde hay 41 municipios que fueron afectados por el terremoto del paso 7 y 19 de septiembre, una niña, con lagrimas en los ojos y la voz cortada por el dolor, le pidió al Secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, regresar pronto a clases porque su escuela se colapso por el sismo.

La menor identificada como Jade Estefany  Contreras González mostró su tristeza al momento al pedir a nombre de todos los niños la reconstrucción de sus escuela "porque fue muy feo".

Inmediatamente fue abrazada por Osorio Chong y después cargada en brazos por el gobernador Alejandro Murat, quien la consoló.

En respuesta, el Secretario de Gobernación detalló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), es la instancia encargada de los trabajos de reparación, reconstrucción y rehabilitación de las escuelas en los 41 municipios del Istmo afectados por el sismo, a fin de garantizar seguridad en las instalaciones para los estudiantes y que éstos puedan retomar sus clases a la brevedad.

 Antes el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong, llamo a los ciudadanos ser los vigilantes de que los recursos destinados para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto del pasado 7, y 19 de septiembre sean utilizados de forma honesta y transparente.

De gira de trabajo en la región del Istmo de Tehuantepec, a lado del gobernador  de Oaxaca Alejandro Murat, donde entrego vales para reconstruir hornos de pan y totopo, dijo que el gobierno no tiene ojos para estar checando si los recursos destinados a los afectados y a la reconstrucción de casas en toda la zona de desastre, por lo que llamo a los ciudadanos a vigilar que cada peso que se destine a la reconstrucción se ejerza.

“Queremos ver muchas casas reconstruidas y terminadas en todos los 41 municipios de la región del Istmo y queremos que ustedes ciudadanos sean los vigentes de que esta tarea se cumpla”.

El titular de la Segob, afirmó que una  tragedia como la que tuvo Oaxaca, nadie la mide y percibe hasta que están viendo con tus propios, hasta que te paras, y observas su magnitud.

“Nadie entendía lo que esta sucediendo en Oaxaca, hasta que lo vimos con nuestros propios ojos,  si terrible fue ver la caída de edificios en la Ciudad de México, mas terrible fue ver la caída casas en 41 municipios  y lo mas graves es que ha sigue siendo lastimadas por las constantes replicas que se siguen reportando a raíz del terremoto, lo que sin duda causa un escenario de temor, de miedo y de  la incertidumbre entre las familias para saber que va pasar o que seguirá”.

Sin embargo Osorio Chong, afirmó  no todo es tragedia,  y aseguró también  que este escenario es una oportunidad para unir a México y juntos enfrentar la tragedia que vive y padecen los pueblos del istmo de Oaxaca, “y que no quede duda que vamos a salir delante de esta tragedia”.

En su discurso, urgió a los afectados no quedarse parados, ni pensar lo que se tienen que hacer, llamándolos a ponerse en acción a trabajar  para salir adelante “y como debemos de trabajar, haciendo una cosa a la vez y a la vez todas juntas”.

Mencionó que entre las acciones inmediatas que está realizando el gobierno es la recuperación de papeles y documentación de identidad y menciono que  se están entregando actas de nacimiento a los afectados .

Detallo que hay una meta de entregar 300 mil actas de nacimiento y  se harán entrega para recobrar la identidad a quien la perdió.

Respecto al resto de los apoyos, atajo que se cumplirá con el censo para iniciar la reconstrucción y se hará casa por casa.

“La ayuda no llegara a ningún grupo, mucho menos alguna organización,  la ayuda llegara directa  a la gente afectada sin intermediarios. Y en breve se realizaran la entrega de las tarjeas  por parte de Bansefi y sedatu para que inicie la etapa de la compra de materiales y la reconstrucción”.

Aseguró que a través de la Sedesol se destinaran recursos del programa de empleo temporal para que la gente se autoempleé en la reconstrucción de su vivienda.

Aceptó que ha escuchad quejas y reclamos y no descarto que de ser necesario se realizara un segundo censo.

Osorio Chong afirmó que lo si esta llegando de forma inmediata es la ayuda para reconstruir los hornos  donde se elabora pan y totopo y menciono que a través de la CDI se están liberando vales

persona por persona para cumplir con esta ayuda.

En el caso de las escuelas,  detallo que todas serán reparadas, pero aun en esta en espera de la liberación de los recursos.

En cuanto a la reactivación económica, indicó que habrá recursos emergentes para cada empresa afectada.

Mientras  que para la que gente que sigue en la casa bajo lonas se les entregara casas de campañas en lo que se realiza la reconstrucción, que tardara unos 4 meses.

Aseguró que de la misma forma se rehabilitara el mercado de la localidad y se atenderá el conflicto político de desplazados que hay en la zona que data de hace muchos años.

En el municipio de Reforma de Pineda hay  mil 120 casas censadas de entre ellas hay 296 con afectaciones parciales, 250 casas con daño parcial no habitable y 578 con daño total, mientras que derrumbadas 87.

En tanto el Gobernador Alejandro Murat, indicó que gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy las familias afectadas por este fenómeno natural podrán rehacer sus casas con el apoyo de hasta 120 mil pesos que se les otorgará a través de tarjetas electrónicas de Bansefi.

 Murat añadió que esta etapa de reconstrucción está acompañada por la reactivación económica. “Estamos trabajando en diferentes pistas partiendo de la demolición, pero también de acciones para reavivar la economía de las familias del Istmo para que puedan salir adelante”, enfatizó.

 Durante un recorrido por las calles de Reforma de Pineda, el Gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, escucharon a una de las mujeres productoras de tortilla y pan, que además de padecer el derrumbe de sus viviendas enfrentaron el desplome de su horno.

 Anunciaron el apoyo que se brindará al sector productivo a fin de reactivar la economía local y regional, con los recursos que serán entregados.

 Durante el evento la niña Isabel Estefany Contreras González, agradeció al Gobernador Alejandro Murat el apoyo para que los niños y niñas de este lugar puedan contar con lugares provisionales seguros para vivir, pero también, hizo una petición a los funcionarios para que puedan regresar a sus clases.

Óscar Rodríguez.