Metrópoli

Se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la Mariguana: José Narro

Oaxaca, Oax.-El secretario de salud José Narro anunció que se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la mariguana, para uso terapéutico, médico y de investigación, con lo que inicia la fase de la legalización de las drogas en México. En su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó que independiente de los tiempos políticos y electorales, está en proceso de concluir el proceso para la elaboración del reglamento para uso terapéutico, médico y

Anuncian Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población asistir a la Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle, Distrito de Tlacolula, que se realizará del 15 de diciembre al 7 de enero del 2018.   Alrededor de 75 artesanos de la comunidad comercializarán sus productos, entre los que destacan tapetes de lana que distinguen a la comunidad a nivel nacional e internacional, entre otras piezas como bolsas, monederos, jor

CONCLUYE SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EN EL PODER JUDICIAL

Oaxaca, Oax.- Como lo establecen los artículos 11,12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presidido por el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho clausuró este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al año 2017. En Sesión Solemne, el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho destacó el trabajo realizado en estos meses por magistrados, jueces y servidores públic

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Sección 22 bloquea autopista Oaxaca-México

13 de Octubre del 2017

Oaxaca, Oax.-En Oaxaca los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la sede del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEP).

Además se apoderaron de la caseta cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Huitzo para exigir respuestas sus demandas, donde ya incluyen la liberación de los recursos para la reconstrucción por el terremoto y la entrega de ayuda humanitaria a la zona mixe y Sierra Norte, además de la región de la Cuenca del Papaloapam.

Para este viernes anunciaron una marcha que partirá de la zona de periferia y que espera suman a la mayor parte de sus agremiados.

De acuerdo a lo informado por el magisterio oaxaqueño, la marcha tiene la intención de exigir la aplicación de recursos del FONDEN para la reconstrucción de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca.

Los docentes aseguran que el magisterio no dejarán solos a los afectados, y que la lucha también será ahora favor de las familias damnificadas.

La marcha esta contemplada que salga del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)  el viernes 13 de octubre al zócalo de la capital. La marcha también tiene el objetivo de coberturar el relevo de la dirigencia en Chiapas.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22, informó, dijo que la gremial organizó su propio acopio y colecta de víveres y realizó su entrega solo a sus agremiados y activistas de organizaciones aliadas en la zona de desastre sin dejar de protestar por el mal estado en que se encuentran los planteles de educación básica, aunque no permiten en algunos planteles el ingreso de especialistas para garantizar la seguridad de los infantes.

Dijo que en su jornada de acopio lograron recolectar mas de mil toneladas despensas y medicamentos, además de agua embotellada, lonas y cobertores.

Wilbert Santiago criticó el despliegue y pasarela de funcionarios del gobierno federal en la zona del Istmo de Tehuantepec, advirtiendo que esta aplicando una estrategia mediática para ganar adepto de cara a las elecciones del 2018.

Denunció que ha abandonado a su suerte a los damnificados que están en la Sierra Norte, Sur, en la zona mixe donde también hubo afectaciones a casas y se destruyeron los caminos y las escuelas.

Los maestros se han organizado y han encarado algunos funcionarios federales que acuden a la zona de desastre a solo tomarse la foto, denunció.

También denunciaron que hay una entrega politizada de la ayuda, y negaron que el ejército y la marina se estén haciendo cargo de las entregas.

Indicó que la CNTE ha desplegada una 8 brigadas para atender a sus damnificados y precisó que en los grupos participan profesores de Veracruz, Chiapas y de la Ciudad de México para que hagan tequio por Oaxaca.

Sin embargo en medio de la ayuda que tratado de desplegar la CNTE a los damnificados se ha reportado anomalías como fue la denuncia que hubo contra dos maestros que difundieron dos cuentas bancarias donde recibir donativos para los damnificados, en una hoja con el membrete de la CNTE que fue descalificado.

PROTESTAS EN EL SAT

Al apoderarse este jueves de la sede general del SAT un grupo de profesores jubilados de la sección 22 de CNTE realizaron durante 6 horas un bloqueo en las calles García Vigil y Cosijopí, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Los ex trabajadores jubilados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidieron el pago de la materia prima de antigüedad y bono del 2017, frente a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicado en García vigil.

José Luis Ordóñez Rodríguez, de la Secretaria de Jubilados y Pensionados de la CENTE, aseguró que desde hace 10 años no les han pagado la prima de antigüedad.

Óscar Rodríguez