Metrópoli

Se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la Mariguana: José Narro

Oaxaca, Oax.-El secretario de salud José Narro anunció que se prepara un marco regulatorio para permitir el consumo legal de la mariguana, para uso terapéutico, médico y de investigación, con lo que inicia la fase de la legalización de las drogas en México. En su gira por la región del Istmo de Tehuantepec, afirmó que independiente de los tiempos políticos y electorales, está en proceso de concluir el proceso para la elaboración del reglamento para uso terapéutico, médico y

Anuncian Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana en Teotitlán del Valle

Oaxaca de Juárez, Oax. La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca invita a la población asistir a la Expo Venta Navideña de Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle, Distrito de Tlacolula, que se realizará del 15 de diciembre al 7 de enero del 2018.   Alrededor de 75 artesanos de la comunidad comercializarán sus productos, entre los que destacan tapetes de lana que distinguen a la comunidad a nivel nacional e internacional, entre otras piezas como bolsas, monederos, jor

CONCLUYE SEGUNDO PERIODO DE SESIONES EN EL PODER JUDICIAL

Oaxaca, Oax.- Como lo establecen los artículos 11,12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca, el Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) presidido por el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho clausuró este viernes el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al año 2017. En Sesión Solemne, el Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho destacó el trabajo realizado en estos meses por magistrados, jueces y servidores públic

Red Vial

Segundo día de paro en el hospital civil

Óscar Rodríguez. En el segundo día de paro general en el hospital civil de la ciudad de Oaxaca, médicos y enfermeras de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, realizaron protestas callejeras, bloqueando avenidas y cruceros estratégicos para exigir una mesa de dialogo con el gobernador Alejandro Murat, para que se garantice el abasto de medicamentos, insumos, equipo, uniformes y se cubra la deuda con terceros institucionales que se dejo de

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Piden ayuda al gobierno por desastres naturales

13 de Octubre del 2017

Óscar Rodríguez 

Oaxaca,Oax.-Un grupo de 19 autoridades municipales de 19 comunidades mazatecas reprocharon que durante las contingencias por los terremotos, las lluvias y el desbordamiento de ríos, el gobierno estatal lo haya abandonado a su suerte.

Afirmaron que el gobierno estatal y federal solo se concentro en atender la zona de desastre en la región del Istmo de Tehuantepec y abandono a las localidades de la serranías.

Aseguran que en sus localidades hubo mas de  mil quinientos damnificados que no recibieron ni una botella de agua como ayuda humanitaria de parte del gobierno estatal.

El presidente municipal de San Lucas Zoquiapan, Marcial García García, aclaró que no se trata de politizar un tema de estricta urgencia para los más de 10 mil pobladores asentados en 19 comunidades de la región Cañada; cuyas necesidades se incrementaron a partir de los desastres provocados por los fenómenos naturales.

Consideró innecesaria la manifestación violenta como lo hacen otras agrupaciones, si la autoridad gubernamental atienden sus demandas.

García García acusó, que la ayuda no llega a pesar de las aportaciones que la sociedad civil y recriminaron que sus caminos este cerrados e incomunicados, por desatención de dependencias tales como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO)

Mientras la presidenta de Eloxochitlán de Flores Magón, Elisa Zepeda Lagunas, lamento que al gobierno federal y estatal solo le importe atender los daños en la región del Istmo y se haya olvidado del resto de las regiones que también han sido escenario de castástrofes naturales.

Los 19 alcaldes urgieron al gobierno estatal a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se les incluya sus poblaciones en la declaratoria de desastre por lluvias, desbordamiento de ríos y terremotos.

En tanto la presidenta del Sistema DIF-Estatal Iveet Moran de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Oaxaca, encabezo una misión de ayuda humanitaria a las regiones de la cañada, la cuenca y la sierra mazateca para atender a los damnificadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

En el municipio de Santa Cruz Tacache de Mina y San José Ayuquila, en la región Mixteca, Ivette Morán hizo entrega de las donaciones que todo México ha enviado a nuestra entidad, como despensas, cobertores, láminas, y ropa nueva, entre otros apoyos.

En su caminar por estos municipios, las familias damnificadas agradecieron a la esposa del Gobernador Alejandro Murat el apoyo recibido de parte de todos los mexicanos en estos momentos difíciles por los que atraviesa el estado. 

Ivette Morán reafirmó su respaldo a las familias damnificadas, destacando: "En estos momentos de desastres naturales, ¡No están solos!, vamos a salir adelante, juntos somos invencibles, tienen todo nuestro respaldo".

Reiteró además que la etapa de reconstrucción del Estado está en marcha. ¡No los dejaremos solos!

En tanto, Mariana Nassar Piñeyro, Directora General del DIF Oaxaca, visitó la Agencia Municipal de San Felipe de Jesús, en el Municipio de Cuyamecalco Villa de Zaragoza. Ahí entregaron víveres y diversos apoyos básicos a las familias afectadas por las fuertes lluvias, que aún siguen causando estragos en las comunidades de la región Cañada.

En esta región, el río San Miguel dejó incomunicadas a 3 comunidades de esta agencia: Chorro de Agua, Río San Miguel y Cerro Culebra.

Cabe mencionar que el recorrido tuvo que ser a pie, debido al desbordamiento del río, las autoridades municipales fueron abriendo veredas hasta llegar a las familias afectadas. En estas comunidades se llevaron despensas, colchonetas y cobijas.

Cabe destacar que el DIF Estatal Oaxaca continúa trabajando de manera normal, atendiendo y consolidando todos los programas de atención a las familias más vulnerables en el estado, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la presente administración.

La instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, ha sido atender las comunidades más alejadas que necesitan apoyo por la contingencia por lluvias.

Las brigadas del DIF continuarán recorriendo y velando por el bienestar de los oaxaqueños. !Oaxaca está en pie!