Representación y participación política de comunidades y pueblos indígenas, gran pendiente nacional: Lorenzo Córdova

25 de Octubre del 2017

Comunicado 

El país está cambiando: la paridad de género y las candidaturas independientes ya son una realidad, pero la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas en el país sigue siendo uno de los grandes pendientes en la agenda política nacional, advirtió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al inaugurar el Tercer Foro Regional con líderes indígenas de seis estados del sureste de México.

 

En compañía del consejero electoral Jaime Rivera y en presencia de 60 delegados indígenas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el presidente del INE adelantó que en los primeros meses de 2018 se realizará el Foro Nacional en el que se darán a conocer las conclusiones y planteamientos que habrán de presentarse -con el acompañamiento del INE- a partidos políticos, la presidencia de la Cámara de Diputados, delSenado de la República y los 32 congresos estatales.

 

Comentó que el análisis y discusión de este tema no puede esperar para después de las elecciones federales y comicios estatales concurrentes del 1 de julio de 2018, por lo que llamó a los representantes de los pueblos y comunidades indígenas del país para hacer valer el contexto de exigencia ante la clase política nacional para que éstos propongan y lleven a cabo la incorporación de este importante sector de la sociedad mexicana a la toma de decisiones gubernamentales.

 

“El INE será acompañante de esta gran agenda ante los Congresos federal y estatales”, planteó el consejero presidente ante representantes de comunidades de lengua: Maya, Chol, Tseltal, K´anjob´al, Tsotsil, Zoque, Tojol Abal, Chól, Kakchikel, Lacandón, Mam del Soconusco, Náhuatl, Lenguas Mixtecas, Tlapaneco, Amuzgo de Guerrero, Amuzgo, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Mazateco, Mixe, Mixteca, Triqui, Zapoteco, Zoque, Akateko y Chontal de Tabasco.

 

Consideró que el escenario político electoral que se desarrolla en México es el propicio para que partidos políticos(nacionales y locales) y candidatos a cargos de elección popular, así como el Poder Legislativo, escuchen y discutan de cara a los electores las vías político-legislativas para incorporar a los pueblos y comunidades indígenas en sus agendas electorales.

 

“Hoy cerramos con la tercera mesa regional de diálogos con pueblos y comunidades indígenas. La primera fue en Chihuahua (el 15 de julio), la segunda en Puebla (el 30 de agosto). Esta es la tercera mesa. El Foro Nacional se desarrollará en los primeros meses de 2018 y ahí se analizará y reflexionará sobre las conclusiones que habrán de presentarse ante las autoridades correspondientes”, indicó.

 

Recordó que “esta historia comenzó con el proceso de distritación local, mandatado por la reforma política electoral de 2014, con la finalidad de maximizar el derecho de las comunidades indígenas. Así se hizo y se logró. De 300 distritos electorales federales, 28 son distritos indígenas, y de ellos, 18 están ubicados en las siete entidades que se reúnen en este Tercer Foro Regional”.

 

Dijo que si bien “la representación distrital ya es un hecho, el gran pendiente de la agenda política nacional es poder lograr la representación y participación indígena en la toma de decisiones gubernamentales”.

 

Por parte del INE, precisó, “es un tema prioritario. Ya avanzamos en el tema de los candidatos independientes, así como en el tema de la paridad de género. El país está cambiando y por ello es importante que el tema de la representación y participación de los pueblos y comunidades indígenas estén en la agenda de partidos”.

 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, estuvo acompañado por la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise, los directores ejecutivos del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, y de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel.

 

Así como por las y los vocales ejecutivos de las juntas locales ejecutivas de Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán: María Elena Cornejo, Claudia Rodríguez, Luis Guillermo Alvarado, José Luis Vázquez, Dagoberto Santos, Edgar Humberto Arias y Fernando Balmes, respectivamente.