Metrópoli

Dan de alta a 14 de 17 personas intoxicadas por presunto médico

o Oaxaca, Oax.-La Secretaría de salud de Oaxaca, confirmó que dio de alta a 14 de 17 personas que fueron intoxicadas y envenenadas por un médico charlatán, que les inyectó una sustancia desconocida, sólo queda una persona hospitalizada y continúa la investigación contra el implicado. El titular de la dependencia Celestino Alonso Alvarez, dijo que personal especializado  mantiene la vigilancia médica y sanitaria en la región de la Cañada, luego de que 17 personas de las comuni

Alejandro López Jarquín refrenda compromiso de trabajo con familias de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Para continuar con acciones de urbanización en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en distintas colonias para dar el inicio a trabajos de electrificación y drenaje sanitario. En un primer momento, el mandatario municipal se reunió con vecinos de la colonia Noche Buena para abanderar el inicio a trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la Primera Privada de Hornos. A

Acude edil capitalino a ceremonia por el CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, - El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el "CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana", misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. .  En el acto realizado en el Jardín Madero, el edil capitalino también participó en la imposición de ascensos y condecoraciones 2

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Agujero de ozono llega a su menor tamaño en los últimos 16 años

01 de Noviembre del 2017

“Aunque aún tardará varias décadas en completarse, podríamos estar observando el inicio del cierre del agujero de ozono”, dice Raúl Cordero, líder del Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago, tras analizar las mediciones de esta última temporada que se realizaron en el periodo de mayor intensidad del fenómeno, entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre pasado.

La extensión promedio del agujero durante ese periodo este año fue de 17 millones de km2. Aunque se trata de una superficie similar a la de toda América del Sur, es la cifra más baja desde 2002, explica Cordero, quien utilizó información de la Nasa y datos generados por las estaciones que poseen en terreno.

El investigador añade que aunque al año la extensión del agujero presenta variaciones relacionadas con patrones meteorológicos, los datos de la última década muestran una tendencia a la baja. “Nuestras previsiones indican que de no mediar una erupción volcánica catastrófica, el cierre del agujero de ozono podría producirse en la segunda mitad de este siglo”, afirma.

El agujero de ozono es un fenómeno estacional que ocurre en general sobre un área que cubre todo el territorio antártico. Se trata de una disminución significativa en la concentración de ozono en la estratosfera que se da entre agosto y noviembre cada año. No es un fenómeno natural sino que fue generado por el ser humano, mediante la emisión de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (CFC), que fueron regulados por el Protocolo de Montreal, a través del cual se obligó a los países a sustituir este tipo de elementos dañinos para la capa de ozono.

Aunque la disminución del agujero es positiva, Cordero advierte que su cierre podría tener, paradójicamente, consecuencias secundarias negativas para la Antártica. “Al tratarse de un gas de efecto invernadero, el aumento del ozono (al cerrarse el agujero) podría acelerar el calentamiento en la Antártica. Eso explica nuestro interés por monitorear la evolución del fenómeno y su interacción con el calentamiento global”, dice el investigador.

Más de 200 científicos

El Grupo de Investigación Antártica de la U. de Santiago (@AntarcticaCl) es uno de los que participará en la versión 54 de la Expedición Científica Antártica (ECA) que comenzó este mes, con el trabajo logístico, y que se extenderá hasta abril de 2019.

La ECA es organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach) y contará con el apoyo de la Fach. Además de los buques Lautaro, Aquiles y Oscar Viel de la Armada.

Edgardo Vega, director (s) del Inach, dice que este año llegarán científicos de cerca de 43 de los 102 proyectos que posee el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) que depende del organismo y que trabaja en seis áreas: ecosistema antártico, capacidad de adaptación a climas extremos, cambio climático, ciencias físicas y atmosféricas, biología molecular y medioambiente.

El Inach calcula que este año podrían llevar unos 200 científicos a la Antártica. El año pasado la cifra alcanzó un récord de 263.

Ozono y lluvias

La Universidad de Santiago cuenta con una plataforma de investigación climatológica anexa a la base Escudero del Inach. Esta plataforma, desplegada en 2015, está equipada con tecnología radiométrica de punta, dedicada a apoyar la investigación relativa al cambio climático.

“Nuestro objetivo al instalar nuestra plataforma de investigación en la Antártica (y su gemela ubicada 4.500 km al norte, junto al observatorio ALMA, en el desierto de Atacama) es estudiar la interacción entre la Antártica y el clima del Hemisferio Sur”, dice Cordero.

El científico destaca que la Antártica afecta el clima hemisférico y agrega que el agujero de ozono ha afectado la circulación del Hemisferio Sur. “Estas anomalías en circulación han alterado las precipitaciones de manera muy importante en la zona centro-sur de Chile. Ciudades como Puerto Montt han visto disminuir sus precipitaciones en poco menos de 30% en las últimas cuatro décadas”.

“La extraordinaria disminución de precipitaciones en el sur de Chile, en gran medida causada por fenómenos centrados en la Antártica, nos recuerda la importancia de entender mejor la interacción entre la Antártica y el clima global, así como los efectos del cambio climático en este continente”, señala el experto de la U. de Santiago.