NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DEFICIENTE

07 de Noviembre del 2017

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca los alumnos que egresan del nivel de educación básica, principalmente de secundarias,- que están aun bajo control de profesores de la Sección 22 de la CNTE -, egresan al nivel de bachillerato con severas deficiencias, principalmente en las asignaturas como matemáticas y español, por lo que en los primeros semestres reprueban y desertan, reconocieron autoridades de la Coordinación de Educación Media Superior en Oaxaca.

Los directivos afirmaron que al no generar el proceso completo de enseñanza aprendizaje, entre los maestros y los alumnos dentro del nivel de educación básica, por los paros constantes e injustificados que se generan y que no permiten que se concluya los 200 días de clase,  se registran deficiencias en el aprendizaje de los alumnos que impacta sobremanera en los niveles de educación de estudios siguientes o continuos, tal es el caso cuando los estudiantes llegan a pasar del nivel de educación básica al bachillerato o preparatoria, donde terminar por elevar los indicadores de reprobación y  deserción escolar, que en Oaxaca están muy elevado.

Según las cifras de cada 10 alumnos que egresan del nivel de secundarias al bachillerato, 6 desertan y apenas 3 llegan a concluir sus estudios de forma regular

Por ejemplo la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) María Luisa Matus Fuentes, afirma,  que la falta de clases, la falta de permanencia del maestro en su aula, la falta de asistencia del alumno a clases por paros de labores injustificados de la CNTE, y la pobreza, dejan huella sin duda de forma negativa en el aprovechamiento de los alumnos y se refleja en su desempeño escolar a futuro cuando egresan de educación básica a otros niveles de educación.

“Cuando yo le dijo que el abandono escolar se da, es por que el joven  se le dificulta las matemáticas o tienen problemas con el español, sin duda que cuando llegan al bachillerato, los egresados del nivel de educación básica no traen los conocimientos que deben de tener, si nosotros tenemos a los estudiantes bien cimentados en sus desempeño escolar básico, no tendríamos ningún problema para apoyarlo y convertirlo en un profesionistas, pero si viene con fallas, su futuro se trunca”.

Afirmó que como opción se esta trabajando con la practica de talleres de regularización para que los alumnos que vienen mal  o rezagados, se puedan poner al corriente y no terminen desertando o reprobando.

BACHILLERATOS INDIGENAS

Este lunes el gobernador Alejandro Murat, puso en operación 27 tele bachilleratos comunitarios en zonas indígenas con una inversión de 4.2 millones de pesos para fortalecer el nivel de educación de los jóvenes indígenas en 24 municipios.

Murat anunció ademas la edificación de la Universidad Intercultural en tres sedes, Santos Reyes Nopala, Tlacolula y el Bajo Mixe.

“Queremos que nuestros jóvenes terminen sus estudios, tengan una carrera universitaria  y que puedan decidir qué desean para su vida”, dijo.

Óscar Rodriguez.