Metrópoli

Dan de alta a 14 de 17 personas intoxicadas por presunto médico

o Oaxaca, Oax.-La Secretaría de salud de Oaxaca, confirmó que dio de alta a 14 de 17 personas que fueron intoxicadas y envenenadas por un médico charlatán, que les inyectó una sustancia desconocida, sólo queda una persona hospitalizada y continúa la investigación contra el implicado. El titular de la dependencia Celestino Alonso Alvarez, dijo que personal especializado  mantiene la vigilancia médica y sanitaria en la región de la Cañada, luego de que 17 personas de las comuni

Alejandro López Jarquín refrenda compromiso de trabajo con familias de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Para continuar con acciones de urbanización en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en distintas colonias para dar el inicio a trabajos de electrificación y drenaje sanitario. En un primer momento, el mandatario municipal se reunió con vecinos de la colonia Noche Buena para abanderar el inicio a trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la Primera Privada de Hornos. A

Acude edil capitalino a ceremonia por el CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, - El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el "CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana", misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. .  En el acto realizado en el Jardín Madero, el edil capitalino también participó en la imposición de ascensos y condecoraciones 2

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Para contar con ciudades transparentes, es necesaria la participación ciudadana: Hernández Fraguas

09 de Noviembre del 2017

Austria, Viena.- Al participar en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupciónque se llevó a cabo en este país europeo, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas destacó que para contar con una ciudad más transparente y responsable en su ejercicio, las autoridades deben tener la capacidad de comunicarse con su ciudadanía -y en conjunto- gobernar mejor.

En su carácter de vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el munícipe destacó que bajo esta orientación, desde el inicio de su gobierno se constituyeron 13 consejos consultivos temáticos en diversos rubros de desarrollo, a través de los cuales, se priorizan las acciones y programas en beneficio de la ciudadanía y sus familias.

Por lo anterior –enfatizó el munícipe al participar en losforos de discusión con alcaldes de Filipinas y Uganda- mediante estos órganos colegiados conformados por más de 421 consejeros y 213 organizaciones representativas de los diferentes sectores, mi administración municipal gobierna desde el primer día obedeciendo a la ciudadanía e involucrándola en la formulación de una agenda en beneficio del desarrollo de la ciudad.

Al representar los 33 países y 16 mil ciudades de América Latina que aglutina FLACMA, Hernández Fraguas refrendó que la participación activa de la ciudadanía es fundamental para alcanzar las metas y objetivos trazados, con el único propósito de lograr una convivencia armónica, un desarrollo planificado y una mejor calidad de vida de quienes viven y conviven en las ciudades.

En este tenor, el también copresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), informó que entre las experiencias de prácticas de transparencia que compartió de América Latina y en especial de México, destacó la participación de 600 mil personas para lacreación de una nueva ley conocida como 3 de 3, que consisten en que todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial, la última declaración fiscal y la declaración de posibles conflictos de interés. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, destacó que entre las experiencias novedosas que se implementan en Austria, Viena, sobresale la formulación de legislación que sanciona toda práctica de corrupción desde un soborno hasta acuerdos de alto nivel, en cuya aplicación ha sido crucial la participación ciudadana.

“Partiendo del intercambio de experiencias exitosas de alcaldes de Europa, África y Asia, entre otros países sobrela lucha del combate a la corrupción, se generaron acuerdos globales para firmar el compromiso de garantizar mejores prácticas de gobierno”, destacó.

En este encuentro, el edil capitalino compartió el espacio con Sally Ante Lee, alcaldesa de Sorsogon, Filipinas y Richard Rwabuhinga, manager de Kabarole, Uganda, bajo las temáticas “Ciudades abiertas y transparentes: clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible” y "Combatir la corrupción en las ciudades: identificar los riesgos y reaccionar a tiempo, el papel de los gobiernos locales".

En ambas mesas de trabajo, las autoridades identificaronlos desafíos comunes y las soluciones innovadoras para enfrentar la corrupción en las ciudades, compartieron superspectiva local y destacaron el papel que los gobiernos locales pueden desempeñar en su lucha frontal.

Comunicado