Metrópoli

Dan de alta a 14 de 17 personas intoxicadas por presunto médico

o Oaxaca, Oax.-La Secretaría de salud de Oaxaca, confirmó que dio de alta a 14 de 17 personas que fueron intoxicadas y envenenadas por un médico charlatán, que les inyectó una sustancia desconocida, sólo queda una persona hospitalizada y continúa la investigación contra el implicado. El titular de la dependencia Celestino Alonso Alvarez, dijo que personal especializado  mantiene la vigilancia médica y sanitaria en la región de la Cañada, luego de que 17 personas de las comuni

Alejandro López Jarquín refrenda compromiso de trabajo con familias de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Para continuar con acciones de urbanización en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en distintas colonias para dar el inicio a trabajos de electrificación y drenaje sanitario. En un primer momento, el mandatario municipal se reunió con vecinos de la colonia Noche Buena para abanderar el inicio a trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la Primera Privada de Hornos. A

Acude edil capitalino a ceremonia por el CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, - El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el "CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana", misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. .  En el acto realizado en el Jardín Madero, el edil capitalino también participó en la imposición de ascensos y condecoraciones 2

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

25 mil estudiantes de la UABJO cumplieron 48 horas sin clases por la toma indefinida de la ciudad universitaria

10 de Noviembre del 2017

Óscar Rodríguez 

Oaxaca,Oax.-Al menos 25 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) cumplieron 48 horas sin clases luego de la toma indefinida de la ciudad universitaria, de la torre de rectoría y las principales facultades y preparatorias, por parte de un grupo de sindicalizados que acusan al rector de violar su contrato colectivo de trabajo al retenerles el pago de sus prestaciones.

Este jueves al radicalizarles sus protestas, realizaron bloqueos en al menos 4 puntos estratégicos de la capital oaxaqueña, entre ello la avenida universidad, donde secuestraron cuatro unidades transporte público para impedir el paso en distribuidor vial 5 señores.

El cierre de las vialidades causo roce con automovilistas y ciudadanos, tal es el caso de un autobús el transporte público que quiso romper el cerco al cruzar a todo velocidad, y que termino siendo lapido a piedrazos por parte de los manifestantes.

Mientras tanto continúan las disputas por el edificio central de la facultad de derecho, este día el grupo disidente impidió las actividades escolares en el lugar.

Por su parte, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista, exhortó a los manifestantes a resolver el conflicto con unidad y diálogo.

Ante la grave crisis financiera que vive la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el rector, Eduardo Bautista Martínez, llamó a la comunidad universitaria a conducirse con prudencia, responsabilidad, honestidad y verdad, a fin de encontrar las vías que posibiliten hallar soluciones pacíficas a los problemas.

Acompañado de integrantes de la Administración Central, el Rector sostuvo una reunión de trabajo con directoras y directores de Unidades Académicas para informar de la situación que priva en la Máxima Casa de Estudios y buscar las estrategias que permitan el rescate financiero en lo que resta del 2017 y la ampliación del presupuesto para el 2018.

Refirió que en la víspera se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) –que desde hace cuatro días mantienen tomadas las instalaciones, tanto en Ciudad Universitaria como en las diversas regiones–, a quienes explicó que la institución no tiene dinero para el pago de jubilaciones y pensiones, y les pidió su comprensión para no afectar la vida académica ni administrativa.

Por ello, el rector Eduardo Bautista volvió a llamar a directivos y representantes de los seis sindicatos que funcionan en la UABJO a “sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para subsanar esta contingencia financiera por la que atraviesa la Universidad de las y los oaxaqueños”.

Refirió que continúa el trabajo de gestión ante autoridades gubernamentales y educativas del estado y el país, así como legisladores estatales y federales para insistir en la urgencia de que aporten un presupuesto adicional de por lo menos 250 millones de pesos para este 2017, además de un incremento para lo correspondiente al 2018 que compense la mínima asignación por estudiante, pero hasta el momento no se ha tenido respuestas favorables.

Señaló, sin embargo, que continuará tocando las puertas que sean necesarias para encontrar una solución a esta problemática, incluido al gobernador Alejandro Murat para que acompañe la demanda de las y los universitarios en estos tiempos de crisis financiera.

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Verónica Esther Jiménez Ochoa, dijo que la situación es muy crítica porque el STEUABJO que dirige Fernando David López Cruz mantiene tomadas oficinas vitales y, por consiguiente, están suspendidos los trámites, así como el pago a proveedores y la elaboración de la nómina correspondiente a la primera quincena de este mes de noviembre.

Aclaró que para elaborar la nómina de más de 4 mil trabajadores son necesarios un mínimo de seis días hábiles, y si esta situación continúa no se podrá pagar la quincena en curso ni los vales de despensa que se entregan los días 15 de cada mes. “No sólo se pone en riesgo el pago de los sindicalizados, sino de la nómina en su totalidad”, advirtió.

Jiménez Ochoa demandó poder ingresar a las oficinas de la Secretaría de Finanzas de manera inmediata, ya que de lo contrario no se podrán generar los trámites ni hacer los pagos correspondientes.

A su vez, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía Guilebaldo Cruz Cortés, manifestó su descontento por este paro de labores que mantienen las y los trabajadores sindicalizados, ya que dañan la vida académica de la institución que preside y de la Universidad en general.

Refirió que este jueves 9 de noviembre estaba programada la visita a la facultad medicina de seis dermatólogos reconocidos en el país, pero el encuentro académico tuvo que cambiar de sede, pues no pudieron ingresar a sus instalaciones porque están tomadas por un grupo de integrantes del STEUABJO.

Los participantes en la reunión, tanto funcionarios como directivos de Unidades Académicas, coincidieron en encontrar las vías para solucionar los problemas que enfrenta la Máxima Casa de Estudios y privilegiar la academia en beneficio de más de 26 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestría.

Mientras tanto continúan las disputas por el edificio central de la facultad de derecho, ubicado en la zona del centro histórico, este día el grupo disidente impidió las actividades escolares en el lugar.