Metrópoli

Dan de alta a 14 de 17 personas intoxicadas por presunto médico

o Oaxaca, Oax.-La Secretaría de salud de Oaxaca, confirmó que dio de alta a 14 de 17 personas que fueron intoxicadas y envenenadas por un médico charlatán, que les inyectó una sustancia desconocida, sólo queda una persona hospitalizada y continúa la investigación contra el implicado. El titular de la dependencia Celestino Alonso Alvarez, dijo que personal especializado  mantiene la vigilancia médica y sanitaria en la región de la Cañada, luego de que 17 personas de las comuni

Alejandro López Jarquín refrenda compromiso de trabajo con familias de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Para continuar con acciones de urbanización en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en distintas colonias para dar el inicio a trabajos de electrificación y drenaje sanitario. En un primer momento, el mandatario municipal se reunió con vecinos de la colonia Noche Buena para abanderar el inicio a trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la Primera Privada de Hornos. A

Acude edil capitalino a ceremonia por el CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, - El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el "CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana", misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. .  En el acto realizado en el Jardín Madero, el edil capitalino también participó en la imposición de ascensos y condecoraciones 2

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Por Mayoría de votos Pleno del TEEO otorga registro a Asociación Civil Lexie

11 de Noviembre del 2017

Con los votos a favor del Magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez y de Víctor Manuel Jiménez Viloria y en Contra del Magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca otorgó el registro como partido político a la Asociación Civil Lexie, denominado “Mujeres Revolucionarias”.

 

En su intervención el Magistrado Presidente del TEEO, Miguel Ángel Carballido Díaz, mencionó que la organización en cuestión no presentó oportunamente las afiliaciones exigidas por la Ley General de Partidos Políticos, ya que si bien la pretendió hacer, ello fue de manera extemporánea.

 

“Desde mi óptica los requisitos para la constitución de un partido político están en una Ley General, una Ley General que por supuesto paso por todos los filtros de constitucionalidad, que incluso fue revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la Suprema Corte de Justicia no encontró dentro de estos requisitos algo que fuera desproporcional y no razonable”.

 

Por su parte el Magistrado, Víctor Manuel Jiménez Viloria, argumento que la reforma que se realizó al artículo primero constitucional en el 2011 establece que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias están obligadas a interpretar las normas relativas a derechos humanos, favoreciendo en todo momento a las personas y sobre todo otorgándole la protección más amplia.

 

Dijo que todas las autoridades “tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, independencia, indivisibilidad y progresividad, teniendo el Estado el deber de prevenir , investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establece la ley”.

 

De igual manera, mencionó que los juzgadores deben tomar en cuenta la libertad de asociación que presenta la Asociación Civil Lexie, para la construcción de un Estado democrático.

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto el Magistrado, Raymundo Wilfrido López Vásquez, mencionó que todo juzgador cuando advierte que viene ante el un grupo vulnerable, no puede echar mano de la aplicación de un estricto derecho, sino que tiene que implementar medidas que puedan disminuir esa carencia de oportunidades y esas desventajas a las que históricamente se han enfrentado, en este caso específico las mujeres y las indígenas.

 

“Es una asociación conformada por mujeres y por indígenas, es decir aquí encontramos dos parámetros de desigualdad que han existido tradicionalmente en nuestra sociedad, mujeres e indígenas, esta asociación está integrada y esta demanda la firma una asociación integrada y firmada por indígenas, esto nos obliga conforme a un amplio bagaje de legislación nacional e internacional a cumplir o a echar mano de medidas compensatorias para contrarrestar esa desventaja social”. Mencionó.

 

Una vez rechazado el proyecto presentado por el Magistrado Ponente, Miguel Ángel Carballido Díaz, el proyecto de resolución fue returnado al Magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, quien realizará el engrose correspondiente en un plazo de 48 horas.

Comunicado.