Metrópoli

Dan de alta a 14 de 17 personas intoxicadas por presunto médico

o Oaxaca, Oax.-La Secretaría de salud de Oaxaca, confirmó que dio de alta a 14 de 17 personas que fueron intoxicadas y envenenadas por un médico charlatán, que les inyectó una sustancia desconocida, sólo queda una persona hospitalizada y continúa la investigación contra el implicado. El titular de la dependencia Celestino Alonso Alvarez, dijo que personal especializado  mantiene la vigilancia médica y sanitaria en la región de la Cañada, luego de que 17 personas de las comuni

Alejandro López Jarquín refrenda compromiso de trabajo con familias de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Para continuar con acciones de urbanización en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en distintas colonias para dar el inicio a trabajos de electrificación y drenaje sanitario. En un primer momento, el mandatario municipal se reunió con vecinos de la colonia Noche Buena para abanderar el inicio a trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la Primera Privada de Hornos. A

Acude edil capitalino a ceremonia por el CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, - El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el "CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana", misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. .  En el acto realizado en el Jardín Madero, el edil capitalino también participó en la imposición de ascensos y condecoraciones 2

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

Concretan exportación de tomate a Estados Unidos

13 de Noviembre del 2017

Óscar Rodríguez 

Oaxaca,Oax.-Un grupo de agricultores locales lograron concretar la exportación de tomate a Estados Unidos independientemente que aun no hay luces respecto al Tratado de Libre Comercio.

Este fin de semana el Secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro, realizó la firma de un contrato de comercialización con cuatro empresas de la Coordinadora Estatal de Productores de Hortalizas y la Empresa Meseta Farms.

Derivado de este acuerdo, se fortalecerá la exportación a Estados Unidos de América de tomate, pepino inglés, pimiento morrón y mini pimiento en sus diversas variedades y con certificaciones de productos orgánicos para ser distribuidos en la cadena de tiendas Walmart, lo cual permitirá promover los productos agrícolas oaxaqueños de alta calidad.

El alcance anual de este contrato es de mil 144 toneladas de tomate, un millón 716 mil piezas de pepino inglés, 312 toneladas de pimiento morrón y 208 toneladas de mini pimiento, con un valor de 60 millones de pesos, en una superficie de 30 hectáreas de agricultura protegida.

Rodríguez, señaló que los precios de compra están claramente pactados en dólares americanos, por lo que se garantiza certidumbre en volúmenes y precios a los productores, lo cual constituye un gran beneficio dado que el mercado para su producción está asegurado.

Destacó que “Los productos agrícolas oaxaqueños son apreciados en otros países por su alta calidad e inocuidad, situación que debemos capitalizar para impulsar nuestro campo, generar empleo e ingresos para nuestros paisanos. Esa es nuestra función como gobierno del Estado, esa es la línea que hemos recibido de nuestro gobernador”, asentó.

Cabe señalar que en marzo pasado se firmó el contrato de exportación de pepino inglés a Estados Unidos con la empresa Terrabella Greenhouse de México, actualmente está vigente y en operación, lo que refleja el gran potencial de Oaxaca para la producción de hortalizas con tecnología de punta, alta productividad y rentabilidad.

En este encuentro, el titular de Economía afirmó que la dependencia a su cargo impulsa la integración del clúster agroindustrial, cuyo objetivo es agregar valor a los productos agrícolas como frutas, hortalizas y granos básicos, estableciendo centros de acopio, selección, empaque y procesamiento de estos productos, para generar desarrollo y crecimiento económico en el estado.

“Es precisamente en el marco del clúster agroindustrial que estamos impulsando el establecimiento de 8 Centros de Acopio y Transformación (CAT) estratégicamente ubicados en las regiones de Oaxaca, para potenciar el sector agrícola” puntualizó.

Asimismo, hizo énfasis en el centro de empaque de tomate y pepino que se establecerá en San Pablo Huixtepec, con los productores de hortalizas de las regiones de los Valles Centrales y Sierra Norte, con lo que se pretende cumplir eficiente y eficazmente con los compromisos de los dos contratos de exportación y otros más que se concreten.

Resalto además que ésta es la primera etapa de lo que será el CAT de hortalizas de los Valles Centrales, en el que se podrán transformar el tomate, el pepino, el pimiento, el mini pimiento, el chile habanero y la berenjena, en productos como purés, polvos, concentrados, deshidratados en trozos y rodajas.