Metrópoli

Dan de alta a 14 de 17 personas intoxicadas por presunto médico

o Oaxaca, Oax.-La Secretaría de salud de Oaxaca, confirmó que dio de alta a 14 de 17 personas que fueron intoxicadas y envenenadas por un médico charlatán, que les inyectó una sustancia desconocida, sólo queda una persona hospitalizada y continúa la investigación contra el implicado. El titular de la dependencia Celestino Alonso Alvarez, dijo que personal especializado  mantiene la vigilancia médica y sanitaria en la región de la Cañada, luego de que 17 personas de las comuni

Alejandro López Jarquín refrenda compromiso de trabajo con familias de Xoxocotlán

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Para continuar con acciones de urbanización en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín realizó una gira de trabajo en distintas colonias para dar el inicio a trabajos de electrificación y drenaje sanitario. En un primer momento, el mandatario municipal se reunió con vecinos de la colonia Noche Buena para abanderar el inicio a trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en la Primera Privada de Hornos. A

Acude edil capitalino a ceremonia por el CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, - El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas participó en la ceremonia cívica por el "CVII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana", misma que fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa. .  En el acto realizado en el Jardín Madero, el edil capitalino también participó en la imposición de ascensos y condecoraciones 2

Red Vial

Continúa CAO con la ejecución de obra carretera en Trinidad de Viguera

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de octubre de 2017. Para dar continuidad con los trabajos de mejoramiento de la infraestructura carretera en capital del Estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) avanza con las acciones del tendido de la base hidráulica y de carpeta asfáltica en los kilómetros del 9+750 al 10+000 en la glorieta de Trinidad de Viguera.   El titular de la dependencia, David Mayrén Carrasco explicó que la ejecución de esta obra de rehabilitación de 1.10 kilómetros

Ni Toma de Palacio Municipal, Ni Bloqueo de Carretera en Tlacolula de Matamoros”

Tlacolula de Matamoros, Oax., En el  marco de respeto y cordialidad, que ha imperado en la administración municipal que encabeza el Doctor Fausto Díaz Montes, hoy por la mañana fue recibo el pliego de petición que presentaron las organizaciones adheridas a la Alianza de transporte del Valle de Tlacolula A,C, el cual será revisado y analizado para su contestación.  El pliego peticionario fue entregado en las Instalaciones del palacio Municipal, mediante oficio ATVT-020717 entrega

Liberan carretera, recogen basura, y trasladan a desplazados a refugio

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca se dio una solución inteligente y apegada a los derechos humanos al conflicto generada por el enfrentamiento entre habitantes de las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, informó el gobernador Alejandro Murat. Dejó claro que el zócalo no debe ser rehén de ninguna organización, es un espacio para que convivan todos los oaxaqueño por que se trata de un espacio público e invito a los desplazados a liberarlo para ser reubicados en una refugi

UABJO cumplió tres semanas de paro perjudicando a 25 mil estudiantes por protestas del STEUABJO

13 de Noviembre del 2017

Oaxaca, Oax.- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO) cumplió tres semanas de paro, en prejuicio de 25 mil estudiantes, luego de las protestas que protagonizan integrantes del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STEUABJO) que acusan al rector Eduardo Bautista de violentar su contrato colectivo de trabajo, exigiendo el pago de sus jubilaciones anticipadas.

Para presionar al rector desde hace tres semanas se apoderaron de la torre de rectoría, de la Ciudad Universitaria, de las facultades y preparatorias y han organizado movilizaciones callejeras; este lunes cerraron parcialmente la ciudad durante 4 horas al bloquear el Distribuidor Vial de “5 señores”.

El dirigente Fernando David López, señaló que  las autoridades universitarias, no ha cumplido con los acuerdos firmados el primero de febrero del presente año.

Aseguró que no se hay acercamiento, lo que ha provocado que los trabajadores hayan  causado la radicalización de las protestas.

Afirmó que no se les ha otorgado lo necesario para desempeñar sus labores, tampoco el pago de las jubilaciones  anticipadas que se mantienen detenidas, así como las prestaciones de los empleados.

Afirmó que mantendrán  el paro de labores en la máxima Casa de Estudios hasta garantizar que se atienda sus exigencias, porque hasta ahora no hay avances.

En respuesta el rector Eduardo Bautista, advierte que no tiene  recursos para atender las demandas de los trabajadores y demando a diputados locales y federales un rescate financiero de la Universidad porque se encuentra al borde de la quiebra.

Dejo claro que la Administración Central de la Universidad jamás se ha cerrado al dialogo con los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).

Sin embargo el tema es claro y en este momento no disponemos de presupuesto para el pago de jubilaciones, afirmó el rector.

En entrevista, subrayó que “no estamos cerrados ni ocultamos información, pero es importante hacerlo con datos veraces y de cara a la comunidad universitaria y a la sociedad en general”.

Aclaró que los problemas económicos de la Universidad pública estatal se detectaron desde el inicio de su gestión, en mayo de 2016, cuando fueron presentados ante el Comité de Saneamiento Financiero, y luego se hicieron del conocimiento de la legislatura en la presentación publica realizada en diciembre del mismo año 2016.

Tras recibir el oficio de la SEP 511-17-1510, en el que se comunica a rectores de universidades con problemas estructurales la imposibilidad de la Federación de atender sus necesidades financieras, el rector Eduardo Bautista dijo que realiza las gestiones correspondientes ante el Gobierno del Estado para cubrir no sólo los compromisos laborales con los jubilados, quienes aspiran a una liquidación justa, sino también con los trabajadores en activo.

Precisó que esto implica poner como prioridad el pago de la nómina de las quincenas correspondientes al último bimestre del 2017, así como las prestaciones que tenemos obligación y responsabilidad de cumplir para el fin de año, como es el caso de los aguinaldos.

“Estamos en el trabajo de gestión, lo que resulta una situación compleja, dadas las condiciones de Oaxaca y del país, pero es importante insistir en que no estamos con los brazos cruzados”, puntualizó.

Indicó que de la misma manera en que tuvo comunicación con la directiva del STEUABJO hace algunos días, “nos estamos encontrando con representaciones de otros sindicatos universitarios y con directivos de las Unidades Académicas de la Universidad para darles a conocer la información de carácter financiera, a fin de que sea revisada y analizada con sus respectivos Consejos Técnicos para que no demos paso a rumores o desinformación”.

El rector Bautista Martínez insistió en que la UABJO está en la mejor disposición de atender todas las auditorías, como lo ha venido realizando, tanto de la Federación como del Estado, y que los informes de auditoría están disponibles en los sitios oficiales correspondientes.

Óscar Rodríguez.